Nombres, nombres y... nombres

Natura festeja primera década aquí, va por 2º sitio en ventas directas para 2018 y ya fabrica 25% de su catálogo en México 

Más confusión con CKD por 20 mil mdp para infraestructura, se deslinda XXI-Banorte, lo anuncia Ramírez y con ICA; el lunes paquete innovador de COFEPRIS y más genéricos; ahora comisión de productividad; azúcar camino libre.

TRAS LA IMPLEMENTACIÓN de la reforma fiscal por parte de SHCP que lleva Luis Videgaray, desde el año pasado hay un reacomodo del presupuesto familiar que como le platicaba también afectó al rubro de cuidado personal, al grado de que sus ventas cayeron 2.6%, lo que no había sucedido en dos décadas.

Otra víctima de esa circunstancia fueron las ventas directas, renglón que tampoco pudo eludir la baja del poder de compra, lo que lastimó a varias compañías grandes ya que igual su facturación se contrajo.

Claro que hubo excepciones y una de las firmas que logró evadir esa coyuntura fue Natura que por el contrario sostuvo el crecimiento de doble dígito que ha mantenido en los últimos años, lo que le ha permitido ganar mercado.

Sin embargo esa situación no es la única por la que esa empresa brasileña está de plácemes, ya que en unas cuantas semanas cumplirá su primera década de operaciones aquí.

Natura, que llegó en 2005, también incursionó casi de manera simultánea en Colombia, que es otro de los países en los que está en AL junto con Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Hoy es encabezada por Renato Abramovich de 42 años, nacido en Sao Paulo, administrador de empresas, con un MBA de la London Business School, y quien asumió el timón de la oficina México hace un año.

Esta compañía presume ya su sexta posición en el negocio de ventas directas del país, en función de su participación de mercado al que sirve a través de 100 mil vendedores con un catálogo de 500 productos.

Sólo maquillajes le representan a Natura aquí el 45% de sus ventas, dada la preferencia de las mujeres mexicanas a ese tipo de artículos, así como a fragancias, jabones, cremas.

La sudamericana ya incluso produce perfumes específicos para México con la marca Ritual y que reflejan nuestra idiosincrasia muy ligada por ejemplo a aromas florales o frutales.

Ahora mismo Natura ya prepara una nueva línea en la que trabaja desde hace tiempo con perfumistas que han reconocido las expectativas de la clientela, para cumplirlas pronto.

En el mundo de las ventas directas Natura que fue creada en 1969 en Sao Paulo por Luis Seabra, Pedro Luiz Barreiros Pasos y Guilherme Peirao Leal, es un actor muy conocido.

Encabezada por Roberto Oliveira de Lima, cotiza en bolsa desde 2004, tiene ventas por unos 2 mil 200 millones de dólares, 7 mil 500 empleados y 1.7 millones de consultores en AL y Francia, país en el que maneja una operación chica, estratégica y que le permite estar en contacto con la innovación en perfumería y cosmética.

México es ya su segundo mercado y le significa el 7% de sus ventas globales. En función de ello 25% del catálogo que se ofrece se produce aquí a través de terceros especialistas.

Cada 21 días sus equipos de venta reciben ese muestrario renovado, con más de 200 lanzamientos anuales.

Además está su portal en internet, herramienta de soporte para que la clientela puede elegir, aunque siempre amarrada a su representante para mantener la relación con su fuerza de ventas que en 95% son mujeres.

Natura también impulsa una línea de productos en la que toda su rentabilidad se destina a apoyar la educación primaria.

En este 2015 espera mantener el ritmo de doble dígito de los últimos años, lo que fundamenta su meta de situarse en el segundo sitio del mercado mexicano para 2018.

En esa misma línea Natura pretende expandir su presencia a todo el país, hoy focalizada en grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Tijuana y por supuesto el DF y su zona conurbada, que significa el 45% de su ingreso.

En el mundo Natura es uno de los grandes actores en ventas directas, de ahí que su objetivo para lo que hace a México resulta bastante consistente y un interesante desafío para firmas como Avon que dirige Axel Gegenschatz, Fuller de Luis Victoria, Jafra de María Dolores Sánchez, Arabela de Walter Biel, por citar algunas.

 

***

LE PLATICABA DE los CKD que ya se promocionan. El vehículo es Infraestructura México SA de CV y saldrá a Bolsa vía Barclays de Raúl Martínez-Ostos quizá en abril. El equipo es encabezado por Moisés Eduardo Ramos de la Cajiga ex Afin Asesores y Nancy Villanueva Romero. Se colocarían unos 20 mil millones de pesos. En el mercado se insiste en que Afore XXI-Banorte es tácitamente el emisor, ya que según esto inyectaría el grueso de los fondos. La institución que comanda Tonatiuh Rodríguez rechazó una vez más la versión y remarcó que sólo actuará como inversionista ancla. En ese sentido se dijo que durante las presentaciones ha emitido opiniones orientadas a influir en el diseño de ese vehículo. Pero más allá de lo anterior, ayer el propio Marcos Ramírez, director de Banorte, confirmó en Acapulco que el banco prevé ofertar un vehículo para infraestructura y que Afore XXI-Banorte pondría la mitad de los recursos. La afirmación del banquero llama la atención porque en el prospecto no aparece Banorte. Hasta ahora las afores no están autorizadas para colocar vehículos estructurados, aunque como le he platicado han hecho gestiones ante la SHCP. Según esto entre las operaciones que el nuevo vehículo realizaría de inmediato sería la compra de algunas concesiones carreteras a ICA que comanda Alonso Quintana y que ayer S&P que lleva Víctor Manuel Herrera le bajó la calificación. Afore XXI-Banorte puntualizó que dada la etapa en la que se encuentran los CKD aún no hay inversiones ya delineadas, salvo la consigna de aprovechar proyectos en el área de energía.

 

* * *

SERÁ ESTE LUNES cuando COFEPRIS de Mikel Arriola anuncie otro paquete de medicinas innovadoras, en un acto que se realizaría en Salud a cargo de Mercedes Juan. En los últimos 3 años se han avalado 133 moléculas tras los acuerdos de equivalencia con EU, Canadá, Japón y Europa. También en la semana, quizá el jueves, igual se aprobaría otro de genéricos. México ya tiene la segunda posición en la venta de estos medicamentos con un 84% del mercado, a nada de EU que está en 85%.

 

* * *

CONFORME AL script ayer el Senado avaló la Ley de Productividad y Competitividad, iniciativa del Ejecutivo, pero que empujó la Comisión de Comercio a cargo de Héctor Larios. Una vez publicada el siguiente paso será conformar la Comisión Nacional de Productividad con la participación de gobierno, IP y trabajadores y que llevará la voz cantante.

 

* * *

MÁS PRONTO DE lo esperado el ITC de EU despejó el camino para la azúcar mexicana al desechar la solicitud de refinadores que pretendían echar abajo los acuerdos de suspensión empujados por Economía de Ildefonso Guajardo y la cámara del ramo que encabeza Juan Cortina para imponer cuotas compensatorias a nuestras exportaciones. El plazo límite para la decisión era el 30 de marzo.

 

aguilaralberto@prodigy.net.mx