Nombres, nombres y... nombres

En NOM-012 corresponsabilidad de empresas en transporte de carga, "full" neumático 75.5 tons y arrancaría quizá en diciembre 

En agosto iniciaría SCT licitaciones para tren México-Querétaro y Guadalajara a largo plazo; en la mira de Pemex pronto integración de empresas, amén de venta de Repsol; UBM compraría 3 o 4 expos más; Tricio premio hoy en NY.

TODA VEZ QUE SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza ya envió a Cofemer de Virgilio Andrade el anteproyecto de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones para el autotransporte, ahora arranca una fase de 60 días para la consulta pública. 

Cualquier involucrado puede hacer puntualizaciones que luego Cofemer y SCT deberán calibrar antes de que la versión final se publique en el DOF.

Queda por ver si la ANTP que lleva Alex Theissen aprovecha para tratar de ampliar el peso al doble remolque, aunque tendría que justificarlo públicamente. 

Este es un asunto muy discutido en el que la Subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López se ajustó a las recomendaciones del panel de expertos que se consultó. 

Aunque Concamin de Francisco Funtanet, Canacintra de Rodrigo Alpízar, Canacar de Roberto Díaz Ruiz se abstuvieron el lunes a la hora de votar en el Comité Consultivo Nacional de Normalización, esto se debió a que no se tuvo el tiempo para analizar el documento, puesto que la convocatoria de la Dirección General del Autotransporte Federal a cargo de Federico Domínguez Zuloaga se recibió el jueves. 

Por lo que hace al único voto en contra, que fue el de Conatram de Elías Dip, se justifica porque la agrupación desaprueba el doble remolque o full

Si no hay jaloneos se estima que para septiembre la NOM-012 podría estar en el DOF y su puesta en marcha se daría para diciembre, dando por terminado este farragoso expediente con reglas que estarán vigentes 5 años. 

A fuerza de ser sinceros para el gremio del transporte tampoco hubo demasiadas sorpresas y como lo advirtió el propio Almada López en el comité, el ejercicio se apega a lo que requiere la industria, frente a los amagues más agresivos que hay en el Congreso y que bien podrían hacerse realidad en la ley para septiembre.

Vale precisar además que el full con suspensión neumática, mantendrá un peso máximo autorizado de 75.5 toneladas y sólo el muelle mecánico, supuestamente más agresivo contra la infraestructura, disminuirá a 66.5 toneladas. 

También se estandarizó el peso autorizado para camiones convencionales, tengan o no suspensión neumática, con lo que se cierra un tema que por años fue controvertido. 

La conectividad del full quedó restringida a 50 kilómetros para pasar de las carreteras ET y A a las B, o sea las secundarias. 

Pero habrá excepciones con usuarios que justifiquen un permiso especial por las ubicaciones de sus centros de producción. SCT sólo los otorgará tras evaluar in situ la seguridad. 

Además, ahora las empresas y no los transportistas, serán las que tramiten los permisos para el traslado de su mercancía de tal manera que haya corresponsabilidad en caso de accidentes por un asunto de carga, con el riesgo de perder incluso los avales de conectividad extras logrados. 

A la autoridad el nuevo esquema le permitirá ser más eficiente en la fiscalización. Los avales, que a la fecha son a 5 años se reducirán a 2. 

En materia de velocidad la máxima establecida para el transporte de carga será de 80 kilómetros por hora y de 95 para el autobús de pasaje, con la obligación de establecer sistemas que eviten sobrepasar esos límites. 

Los fulles también quedarán obligados a estar equipados con GPS, frenos ABS, sistemas antivolcaduras, frenos de disco o de tambor de alta eficiencia a fin de reducir los accidentes.

Las licencias para conducir fulles deberán renovarse cada año en vez de los 3 que hoy rigen y los choferes deberán comprobar una experiencia de 5 años. 

En la NOM también se contempla utilizar básculas dinámicas para supervisar pesos y dimensiones en carreteras. Un primer esfuerzo estaría listo a finales del año en la México-Querétaro, por donde transita rumbo a Laredo el 60% de la carga del país. 

Para SCT la NOM-012 es un primer paso para mejorar la logística del transporte de carga y pasajeros. 

* * * 

ESTA SEMANA ARRANCÓ la licitación para construir el primer tramo del tren México-Toluca, obra que correrá de Zinacantepec a La Marquesa. Después está prevista otra subasta para un túnel de 4.5 kilómetros que conectará con un tramo elevado hasta Observatorio. Luego vendrán lo que son catenarias, señalización y trenes. Por la demanda estimada, éste es el proyecto más avanzado, aunque como le platiqué la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza ya también logró la aprobación del México-Querétaro por la SHCP de Luis Videgaray. Esta otra licitación podría arrancar quizá hacia agosto y su rentabilidad se alcanzará porque eventualmente hay el proyecto de extenderlo a largo plazo hasta Guadalajara y porque en el ínter se logrará la alimentación desde El Bajío. Aquí en el DF además conectará con una extensión del Suburbano 1 que va de Cuautitlán a Huehuetoca. 

* * * 

AYER TRASCENDIÓ QUE Pemex que lleva Emilio Lozoya se apresta a deshacerse de un 7.86% del 9.2% que posee en Repsol que preside Antonio Brufau. Ya se designaron a Citigroup de Manuel Medina Mora y al Deutsche Bank que comanda aquí Jorge Arce para concretar una operación que sería la más importante del año en los mercados para la paraestatal, considerando que el valor de los títulos de la hispana se ha elevado 18% en el último año. La transacción de Pemex rondaría los 2 mil 200 millones de euros. Es uno de los dos expedientes que están en el tintero desde el año pasado para Pemex. El otro, muy relevante para lo que será su accionar futuro, tiene que ver con la integración de las cuatro empresas que hoy se tienen a sólo dos: Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial. Este otro tema, le adelanto, también está plenamente planchado y se ejecutará tras quedar listo lo de la reforma energética en el Congreso. 

* * * 

TRAS LA COMPRA de EXPO CIHAC por United Business Media (UBM) que encabeza aquí Jaime SalazarFigueroa, la firma inglesa trae en la mira tres o cuatro compras más para seguir avanzando en el ámbito de exposiciones. Esto en adición al desarrollo de otras 14 que arrancarían de cero. UBM es una de las más grandes del mundo en ese terreno y opera en 41 países. Llegó a México hace tres años y está también en Brasil. 

* * * 

RESULTA QUE HOY en NY Eduardo Tricio, mandamás de Grupo Lala, será galardonado en la décima cena de gala de la fundación Worldfund que creó en 2002 Luanne Zurlo para apoyar la educación básica en AL. Lala contribuye a alimentar mensualmente a más de 4 mil 500 niños en situación de pobreza e impulsó la primera escuela KIPP (Knowledge Is Power Program) en México, con la que se da soporte a alumnos en desventaja social. Worldfund ya también reconoció en el pasado a Claudio X González Guajardo de Mexicanos Primero y a José Antonio Fernández de FEMSA.

aguilaralberto@prodigy.net.mx