Nombres, nombres y... nombres

Rubro textil-vestido con NAFIN y BANCOMEXT próxima semana, negocia con SAGARPA, ECONOMÍA y ANTAD y meta un millón de empleos

COFEPRIS arrancó desde ayer investigación vs cigarrillos Sheriff por violar ley sanitaria; Banorte y Capital compromiso para GEO y hoy juez; Oceanografía jugada maestra con crédito; Álvarez entregó ya; TLC con Brasil retórica.

LUEGO DE AÑOS de insistir, finalmente y como se sabe, el gobierno de Enrique Peña Nieto adoptó una serie de medidas para tratar de detener las importaciones ilegales de textiles y ropa, que pertrechadas en nuestro endeble sistema judicial vía amparos, auténticamente han invadido el mercado mexicano.

Sólo en agosto de 2014 llegaron a las aduanas de México 200 millones de prendas, la mayoría facturadas a un centavo de dólar, cuando sólo los 250 gramos de algodón que se requieren para una camiseta están en 22 pesos.

De ahí las medidas anunciadas con el apoyo de SHCP de Luis Videgaray, el SAT de Aristóteles Núñez y Economía de Ildefonso Guajardo.

Hay que reconocer que la industria por primera vez en muchos años ha actuado de forma conjunta, en este caso CANAINTEX en lo textil que lleva Alfonso Juan Ayub y CANAIVE para ropa que comanda Samuel Gershevich Salnicov.

Aún es prematuro realizar un balance de los logros de la nueva estrategia, ya que apenas en febrero se establecieron los precios estimados que servirán de marco, y en marzo comenzaron a aplicarse los permisos de importación y a levantarse un padrón sectorial.

En la conformación de éste último hasta la semana pasada sólo se habían otorgado 3 mil permisos, de los cuales 650 están en actividad, en tanto que 4 mil se rechazaron.

La estrategia de los amparos se detuvo, aunque hay juicios en proceso y no se descarta poder encarcelar a quienes también defraudan al fisco, puesto que por si fuera poco muchos lograron incluso devoluciones de IVA por parte del SAT.

No debe extrañar que la producción de nuestra industria textil-confección formal ya sólo represente el 43% del mercado, mientras que la ilegal, sustentada en importaciones básicamente de Asia, constituye el otro 57% de la facturación.

En ese sentido el camino aún es largo para pertrechar a un negocio en el que operan unas 8 mil empresas del vestido -5 mil 600 con máximo 5 empleados-, y otras 2 mil del ámbito textil.

Sólo en materia de empleo la idea es regresar a generar un millón de plazas que fue el máximo que se alcanzó en los mejores tiempos vs los 450 mil que hoy se tienen.

En función de ello hay esfuerzos en varias direcciones. Con SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez la industria ya comenzó a trabajar para tener mejores esquemas de comercialización que faciliten un adecuado acceso a las materias primas.

Igual se requiere más financiamiento, de ahí que la próxima semana se tengan previstas reuniones con NAFIN que lleva Jacques Rogozinski y BANCOMEXT a cargo de Enrique de la Madrid.

La banca privada en general visualiza esa industria como de alto riesgo y por ende los agremiados a la ABM que preside Luis Robles Miaja, no son muy receptivos.

Con Economía vía la Subsecretaría de Industria que encabeza Rogelio Garza se busca ser más agresivos para detener la llegada de mercancía subvaluada, sobre todo desde China, y más allá de la cautelosa política que se ha adoptado para con ese país.

También con ANTAD de Vicente Yáñez, se pretende acceder a mejores condiciones para que en la comercialización se privilegie a la industria mexicana vs las importaciones.

En ropa, Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira es la número uno en ventas con el 10% de participación, seguida de Inditex o sea Zara de Lino de Prado con 8%, Liverpool que dirige Graciano Guichard 7% y Coppel de Enrique Coppel 6%. Siguen Soriana y Chedraui.

A la fecha la industria textil y del vestido con todo y todo, es el 10% del PIB manufacturero y es una de las que tiene una mayor integración nacional con un 39%.

Lamentablemente en los últimos 15 años Asia -esto es China, Vietnam, Camboya e India-, han ganado supremacía sustentada en una política de promoción gubernamental para generar empleo, que es lo que ahora se buscaría replicar.

Así que la historia completa de este expediente aún está por escribirse.

* * *

EN EL CONTEXTO del avance que la informalidad muestra en el ámbito del cigarrillo puesto que se calcula que ya se ubica en un 21% de todas las ventas, le adelantaba de la nueva estrategia implementada por la estadunidense I.P. Cigarrettes North Caroline que comanda Simon Falic para mantener la dinámica de su marca Sheriff en el norte del país. En su página en Facebook, ésta asegura que cuenta con los permisos del SAT de Aristóteles Núñez y COFEPRIS de Mikel Arriola para comercializar aquí. Le adelanto que desde ayer esta última dependencia inició una investigación a fondo en torno a la actuación de esta compañía que forma parte de la alerta sanitaria que se emitió. La idea es ir hasta las últimas consecuencias dado que hacer promoción en un portal sin el consentimiento de la autoridad sanitaria es violatorio de la ley al igual que la falta de pictogramas en las cajetillas. COFEPRIS ya ha incautado miles de cigarrillos de Sheriff en diferentes operativos. En la promoción que de Sheriff se realiza vía internet se apoya en algunos artistas como la chihuahuense Mina Elizabeth.

* * *

AYER SE ENTREGÓ el compromiso de inyección de recursos que está plasmado en el plan de reestructura de GEO que lleva Luis Orvañanos por Banorte que dirige Marcos Ramírez y Capital de Juan Carlos Braniff. Ambas aportarán 3 mil 500 millones de pesos y con ello asumirán el 85% del capital de la desarrolladora. Hoy el juez Claudio Enrique González Meyenberg, a cargo del concurso, daría el aval a la propuesta.

* * *

POR LO QUE hace a Oceanografía le platicaba de las debilidades que muestra el plan de reestructura que recién se presentó. Además de que PEMEX de Emilio Lozoya tendría un rol relevante para operar los barcos, o en su defecto el mercado, no hay aportación de recursos frescos y sólo un crédito por 76 millones de dólares cuyo otorgante es una incógnita. Éste tendría una tasa elevada y se colocaría en la punta de la prelación. Ahora resulta que quien lo aporte se quedaría con el 51% de Oceanografía. No es difícil colegir que el empréstito provendría de Amado Yáñez para recuperar esa firma aún asegurada por PGR que lleva Arely Gómez y que administra el SAE de Héctor Orozco. Jugada maestra.

* * *

ESTE MARTES FUE el último día de Salvador Álvarez como director de Nextel. En esa fecha ya se hizo la entrega de los activos de esa telefónica a AT&T que comanda Thaddeus Arroyo, luego de la aprobación de la compra por parte del IFT de Gabriel Contreras.

* * *

TRAS EL CHASCO con el ACE 55 automotriz y el proteccionismo de Brasil, resulta absurdo el que se vuelva a retomar la idea de alcanzar un acuerdo comercial con ese país. Ayer el tema fue planteado por Ildefonso Guajardo titular de Economía en una posición de mera retórica, máxime la crisis que vive la nación sudamericana. Realmente qué ocio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx