Nombres, nombres y... nombres

Mundo Joven 20 años, acelera expansión en AL, Colombia y luego Chile, aquí por triplicar franquicias y por 100 mil boletos

A fin de año quizá oferta de FERROMEX y el ajuste para analizar inversiones por 3,500 mdd, entre otras; el viernes EPN banderazo con UE para modernizar TLC y ECONOMÍA labor previa; aval en OMC para represalias vs EU en 4 meses.

SI PARTIMOS DE la base de que 56% de la población del país tiene menos de 24 años, se puede imaginar los desafíos que esto representa en política pública, pero al mismo tiempo las oportunidades que hay de negocios.

Aquellos que enfoquen de forma adecuada sus baterías queda claro que tienen todo por ganar.

Una compañía que este año cumple su vigésimo aniversario es Mundo Joven, agencia de viajes que desde entonces ya visualizaba la falta de atención a ese nicho al menos en la parte turística.

Sus fundadores Germán Ortega y su hijo Ulises Ortega, este último arquitecto de la UNAM, pudieron percatarse de que no se promovía el turismo convencional y menos el educativo para la juventud.

En todo este tiempo hubo que abrir brecha con las instituciones educativas aquí y también en el mundo para crear los espacios a promocionar.

Ulises Ortega fue presidente mundial de WYSE, el único latinoamericano al frente de esta fundación orientada a dar soporte a los muchachos de países emergentes.

Mundo Joven es encabezada desde 2012 por el ejecutivo catalán Jordi Llorens, de 37 años, quien básicamente se forjó en esas lides en Viajes El Corte Inglés, donde colaboró por 15 años.

Con 42 oficinas en el país y 415 colaboradores, esta firma líder en su quehacer maneja un promedio de 75 mil a 80 mil boletos de avión al año.

Mientras que el mercado crece a una media del 3%, ellos lo han hecho a una tasa por encima del 12%.

Es más, Mundo Joven, que en la dirección de mercadotecnia está Oriol Cortés y en la comercial Rubén Mora, creció el año pasado 21% y en este 2015 camina en esa misma dirección, por lo que no descarta llegar a 100 mil boletos.

Vale señalar que esta agencia también ha crecido horizontalmente, puesto que además del negocio minorista de boletos y viajes educativos, opera también como mayorista con Travel Shop, maneja Sherpa para convenciones, Mother orientada a proveer la tecnología que ha desarrollado en estos años, e-commerce y Hostels con un par de ubicaciones en el DF y en Cancún, en donde se ofrecen dormitorios para jóvenes con un total de 370 camas.

Entre sus fortalezas muy conocidas está una alianza con ISIC (International Student Identity Card), que desde hace 60 años permite a los muchachos viajeros acceder a una tarjeta con la que obtienen descuentos en boletos de avión, trenes, museos, seguros, restaurantes, ópticas, etc.

El turismo convencional es el 83% de su negocio como agencia, que es el más importante, en tanto que el educativo es el otro 17%.

En este último segmento Mundo Joven lleva estudiantes a Europa, esto es España, Francia, GB, Irlanda, también Canadá –que tuvo un tropezón por las visas–, EU y Australia.

El ticket promedio de sus clientes se ubica en 15 mil 600 pesos, puesto que 85% de su mercado se orienta a lo internacional y sólo 15% al nacional.

Sin embargo, este último segmento tiende a crecer dados los acuerdos que se tienen con GDF, Puebla, SLP, Guanajuato, Oaxaca y otros que vienen.

Además Mundo Joven ya pisa fuerte fuera de nuestras fronteras. Opera 3 oficinas en Guatemala, otra en El Salvador, y este año la novedad es Colombia. El próximo se llegará a Chile. En el foco están también Perú y Costa Rica.

Amén de su sitio on line, mundojoven.com, que es otra de sus apuestas, para México también hay planes de expansión, sobre todo en varias plazas del norte.

Su crecimiento también se concibe a través de franquicias, las cuales deberán triplicarse. Hoy maneja 10 en Puebla, Querétaro, Monterrey, Orizaba, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, entre otras ciudades.

Ahora mismo ha comenzado viajes de jóvenes en grupo a Asia en recorridos que pueden alcanzar países como Singapur, Tailandia, Camboya, Vietnam, etc.

Así que esta compañía que está de manteles largos, celebra al tiempo que aprieta el acelerador tanto aquí como en su internacionalización.

* * *

NADA QUE FERROMEX que comanda Rogelio Vélez ya no realizará su oferta pública en junio como estaba previsto, esto tras la colocación que prepara Elementia que preside Francisco del Valle Perochena y muy en los tiempos de la operación de Nemak que lleva Armando Tamez Martínez. La ferroviaria realizó ayer al mediodía una notificación a la BMV. Hay varios factores que motivaron la recalendarización. El primero un análisis más profundo de los proyectos que se apoyarían con los recursos que se levantarían vía bolsa y que andaban en mil millones de dólares. Entre ellos están la compra de locomotoras y una nueva línea de Guadalajara a Aguascalientes. Las inversiones previstas para los próximos 5 años son de 3 mil 500 millones de dólares. El segundo es la favorable perspectiva que se ve para su EBITDA en los siguientes trimestres, situación que le favorecería en la valuación del precio de sus acciones más adelante. Un tercer elemento es un tema de organización y de carácter jurídico para incorporar en la entidad a colocar también a sus socios internacionales, entre ellos Union Pacific. Su intención era ofertar 15% del capital y las firmas involucradas eran Inbursa de Marco Antonio Slim; GBM que lleva Diego Ramos y Credit Suisse de Héctor Grisi. La pretensión de hacer pública a FERROMEX sigue vigente y no hay que descartar que se concrete a fin de año.

* * *

EN EL CONTEXTO de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a la Unión Europea (UE) la próxima semana, el viernes 12 de junio se suscribirá el inicio de la negociación formal para modernizar el TLC con esa zona. Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA, ya ha dado los pasos previos en diversas negociaciones para llegar a este esfuerzo. Todavía habrá que esperar a que se desahoguen algunos procedimientos burocráticos que podrían estar listos hacia el último trimestre del año. Ya con ello la negociación arrancaría en 2016. ECONOMÍA ya ha avanzado junto con los representantes de la UE en un reporte conjunto de la visión estratégica que se seguirá para ampliar el contenido de ese acuerdo que data de hace 15 años. Como le platicaba ayer, el tema es estratégico, puesto que EU y Canadá han avanzado en tratados bilaterales de última generación, frente a lo cual el convenio con México resultará ya anticuado.

* * *

LUEGO DE QUE México y Canadá soliciten a la OMC aval para represalias contra EU dado su incumplimiento en el tema de etiquetado para la carne de res (COOL), quizá habrá que esperar unos 3 o 4 meses a que se desahogue un arbitraje. En ECONOMÍA que comanda Ildefonso Guajardo se da por un hecho que se llegará a esa instancia, ya que los tiempos para la desactivación por parte del gobierno de Barack Obama no se dieron y dependía más bien de una decisión del congreso de ese país, la cual no se tomó por los intereses involucrados.

aguilaralberto@prodigy.net.mx