Nombres, nombres y... nombres

Lista Mundipharma para iniciar en México este año, dolor su bastión, Rodríguez ex Pfizer en timón y Singh aquí en estrategia

Comercial Mexicana retoma esfuerzo de venta, otra vez Soriana y bienes raíces y precio quid; primero nuevo consejo de Pemex y luego integración de empresas; revela encuesta de Consar potencial con independientes para afores.

AUNQUE LOS ÚLTIMOS tiempos no han sido sencillos para el rubro farmacéutico, mismo que tampoco ha logrado eludir el impacto de la difícil coyuntura que atraviesa la economía, aun así ese negocio representa una gran oportunidad, en función de todo lo que queda por hacer para mejorar las condiciones en el sector salud.

En ese contexto encaja la llegada a México de una compañía estadunidense fundada en 1952 y que desde hace 3 años está en un proceso de expansión, básicamente en países emergentes.

Se trata de Mundipharma, que en EU es mejor conocida como Purdue Pharma y que fue fundada por los hermanos Mortimer y Raymond Sackler, orientada originalmente a antisépticos, aunque luego se transformó en una compañía especializada en medicamentos para el dolor.

A estas alturas ésta es una firma ya muy arraigada en EU, Canadá y Europa, mercados que le representan 90% de su facturación. Sin embargo se espera que para el 2017 los países en desarrollo como el nuestro pasen de un 10% al 25% de sus ventas.

Mundipharma está en más de 28 países y tiene ingresos por unos 6 mil millones de dólares. Entre los mercados emergentes en donde tiene ya un buen peso considere a China e India. También Brasil en donde arrancó hace año y medio.

Para apuntalar la estrategia justo está en México Raman Singh, cabeza de Mundipharma para AL, Asia Pacífico, Medio Oriente y África. Se trata de un ejecutivo nacido en la India, pero que se forjó en California. De 43 años es ingeniero y tiene un par de maestrías en business y negocios internacionales.

Nuestro país será el tercero de AL en el que incursione Mundipharma. El timón operativo ya está a cargo del colombiano Francisco Rodríguez, hombre de mil batallas en el ámbito farmacéutico. Contador público de 51 años, su última posición fue como cabeza de Pfizer México.

De hecho, nuestro país seguirá a Colombia, y ya por estos días Mundipharma también ha comenzado el proceso para incursionar en Argentina. El mismo Rodríguez tiene la encomienda de ir a CA y el Caribe en máximo un par de años.

Entre las principales especialidades en dolor de la farmacéutica estadunidense está la parte oncológica y respiratoria. Tiene también algunos productos OTC para el cuidado de la piel (heridas, quemaduras), cuidado femenino e higiene bucal.

Una de las fortalezas que distinguen a Mundipharma es el énfasis que aún mantiene en el ámbito de la investigación. Es quizá la que la farmacéutica que más destina al tema del dolor al destinar 17% del total de sus ingresos.

Sus centros de desarrollo están en GB, Alemania, EU, China, Japón y Singapur. Ahora mismo en ese terreno tiene en proceso varias moléculas para asma o para obstrucción pulmonar.

Mundipharma espera estar en el mercado a finales del año, de tal forma que pueda participar en licitaciones públicas del sector salud para el 2015. De facto algunos de los medicamentos que compondrán su portafolio ya fueron aprobados por el Consejo Nacional de Salud a cargo de Mercedes Juan.

Obviamente el terreno privado también será importante, aprovechando su experiencia global, lo que le permite adaptarse en materia de precios a las necesidades de cada país, garantizando con ello el mejor acceso posible.

En su estrategia en México iniciarán con una presencia nacional y ahora mismo se apuntala un equipo de profesionales que les ayudará a penetrar en la confianza de médicos y pacientes con respecto al potencial de sus productos.

En el futuro inmediato esta compañía tiene plena confianza en lo que es su crecimiento orgánico, pero no descarta alguna adquisición, si se presenta la oportunidad para acelerar su estrategia de avance.

Así que considere a este nuevo actor del negocio farmacéutico que prácticamente ya está tocando a la puerta.

* * *

SEÑORAS Y SEÑORES, resulta que los socios de Comercial Mexicana ya retomaron las conversaciones para la venta de la influyente cadena de autoservicios. Si bien es cierto y como le adelanté, los primeros esfuerzos no fructificaron como se esperaba, lo que terminó por desalentar incluso algunos prospectos internacionales, el expediente no está del todo cerrado. Le informo que Comerci que comanda Carlos González Zabalegui mantiene los contactos, en específico con la norteña Soriana de Ricardo Martín Bringas. El tema de los bienes raíces es estratégico por la inmejorable ubicación que tienen muchas tiendas de la firma comercial. Incluso se llegó a evaluar a terceros para que participaran como por ejemplo la FIBRA UNO que dirige André El-Mann con el apoyo de Gonzalo Robina, aunque se desechó. El quid está en el millonario monto de la transacción. Como quiera a este asunto habrá que volverlo a poner en la mira.

* * *

LA SEMANA PASADA tanto Pemex que dirige Emilio Lozoya, como la CFE a cargo de Enrique Ochoa, dejaron de ser paraestatales para estrenar la figura de empresa socialmente responsable, fruto de la reforma energética. También para estas fechas se esperaba la desaparición de las compañías que integran Pemex, de tal manera que ésta última opere con Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación. Le adelanto sin embargo que para esta reestructura aún habrá que esperar un poco más, ya que como paso previo, Pemex deberá apuntalar la integración de su consejo que se conformará por 10 miembros: 5 del gobierno y 5 independientes, que ya no serán de tiempo completo. Estos últimos deberán ser propuestos por el presidente Enrique PeñaNieto y ratificados por el Senado, quizá para mediados de septiembre. Así que habrá que ir paso a paso.

* * *

LE PLATICABA DE la encuesta que acaba de realizar Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes con profesionistas independientes y trabajadores por cuenta propia, en un ejercicio que realizó Berumen y Asociados de Eduardo Berumen Torres. Los resultados se harían públicos esta semana y evidencian que el ahorro no es prioridad de ese nutrido segmento de la población. Pese a ello, sólo 15% de la muestra aseguró que guarda para el retiro, y únicamente 8% ha hecho cálculos respecto a lo requerirán entonces. Otra buena parte de la muestra prevé retirarse con su salario actual, pero en el mejor de los casos podrá aspirar a la ayuda gubernamental para 65 años y más que anda en 500 pesos al mes, lo que será una desgracia. Un tema importante para las afores, encajadas en la AMAFORE que lleva Carlos Noriega, es que 75% de los consultados sí ha escuchado de estas instituciones, pero sólo 30% sabe que se puede afiliar y ahorrar ahí. Lamentablemente el grueso responde que no sabe cómo, lo que corrobora que el sector deberá dar un paso al frente para ampliar sus horizontes. La cuestión es que se lo proponga.

aguilaralberto@prodigy.net.mx