Nombres, nombres y... nombres

Monte de Piedad 140 años en febrero, gana mercado y llega al 55% en un difícil 2014 y por más sucursales tras duplicar red

Alstom y Bombardier sí participarán por el México-Querétaro vs China Railway y evalúan consorcio; que Probiomed sondea alianza o desinversión; Speed hoy aquí y Spencer Stuart crece 60%; sello de Cofepris a 26 y Kellogg’s busca.

LA NOVEDAD ES que el Nacional Monte de Piedad, que es la empresa prendaria más influyente del país, va a estar de manteles largos al cumplir el 25 de febrero 140 años de historia.

Es la institución financiera más antigua del continente si nos atenemos a que la cédula real de su creación es de 1775 y fue suscrita por el rey Carlos III.

El creador de El Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas fue el minero Pedro Romero de Terreros, quien explotaba una veta de plata en Real del Monte y que aportó 300 mil pesos oro, lo que hoy equivaldría a 300 millones de dólares, para préstamos prendarios destinados a la caridad.

Dado que entonces la Iglesia católica prohibía la usura, los montes de piedad fueron de los primeros esfuerzos financieros y antecedentes por ejemplo de la Caixa en Barcelona o el Banco Nacional de París en Francia.

Con la Independencia surgió el Nacional Monte de Piedad, que opera como vehículo de asistencia social, con el mandato de prestar a los que necesitan, entregar sus remanentes a donativos y garantizar su perpetuidad.

En los últimos tres años el Nacional Monte de Piedad que comanda Javier de la Calle, banquero de 53 años ex Banamex e IXE, ha otorgado donativos anuales por 360 millones de pesos para el ámbito de salud, educación, problemas de drogadicción, niños desamparados, ancianos, etc. Una de cada tres ambulancias de la Cruz Roja que preside Fernando Suinaga las ha aportado.

Con una cartera de 17 mil 600 millones de pesos con que cerró 2014, es casi 55% del negocio prendario, que aunque ha crecido, aún tiene una participación menor en la actividad financiera del país.

Tan sólo el crédito al consumo de la banca totaliza 700 mil millones de pesos vs 31 mil millones que es la cartera total de ámbito prendario.

Llama la atención la penetración del Nacional Monte de Piedad con sólo 316 sucursales contra 7 mil puntos de todas las casas de empeño.

Se explica por la fuerza de su marca, pero también por las condiciones con las que se maneja.

Su crédito tradicional a 4 meses y sólo 3% de interés mensual, es el más barato del mercado.

Además hay un especial manejo de la prenda y su objetivo no es hacerse de ella para venderla, sino propiciar que el acreditado la recupere.

Su crédito clásico es el 85% de su cartera con un CAT del 42% frente al 70% del promedio el mercado; su opción de pagos libres (o sea lo que se pueda pagar mensual) tiene una tasa del 4.5%, aunque involucra seguro de vida, asistencia médica y descuentos en medicinas. En el segmento de asistencia social también están la Fundación Dondé que preside Eduardo Dondé de Teresa y el Monte Pío Luz Saviñón de Roberto Kiehnle.

Nacional Monte de Piedad tiene 4 mil 700 personas, 600 valuadores, y una red que se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Esa dinámica aún no termina y podría concluir en 3 o 4 años con unas 20 sucursales más.

Para 2015 se prevé la puesta en marcha de otras 4 unidades, una en el DF y otras aún por elegir.

Además del DF y su zona conurbada, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Mérida son los estados con mayor presencia, en tanto que en Tlaxcala no hay ninguna sucursal.

Tiene un listado de 5 millones de clientes, aunque 3.2 millones son los más activos.

El 2014 fue más bien difícil. Aun así atrajo 800 mil clientes nuevos y ganó mercado. Su utilidad fue de 500 millones de pesos, fruto de mucha eficiencia, dado que sus ingresos se mantuvieron estancados.

Un factor que afecta al rubro prendario, amén del estancamiento económico, es la baja en un 22% de la cotización del oro y que se estima continuará.

Alhajas y relojes finos son el 92% de las prendas de ese negocio.

Nacional Monte de Piedad espera un mejor 2015, dado que en un país emergente el rubro prendario ya no sólo es una opción para pobres, sino también una alternativa de capital de trabajo para pequeños negocios.

Por lo pronto esta firma estará de fiesta, amén de su tradicional celebración de mayo, cuando hace entrega de sus donativos.

* * *

ES UN HECHO y tanto la francesa Alstom que comanda Cintia Angulo como la canadiense Bombardier de Alfredo Nolasco buscarán participar en la nueva licitación para construir y operar el multicitado tren rápido México-Querétaro, cuyas bases deberá dar a conocer la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza este miércoles. Ya también la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) oficializó su presencia. En el caso de los tres posibles postores, los esfuerzos ahora mismo se orientan a buscar socios mexicanos, lo que se sabe será un requisito indispensable. Previamente Alstom ya tenía una alianza con OHL de José Andrés de Oteyza y Bombardier con la también hispana Sacyr que lleva Alberto Alcaraz. En el caso de CRCC su grupo conformado por HIGA de Juan Armando Hinojosa, Prodemex de Antonio Boullosa y GIA de Hipólito Gerard se desmanteló.

* * *

RESULTA QUE LOS socios de la farmacéutica Probiomed que comanda Jaime Uribe de la Mora realizarían sondeos desde hace varias semanas, ya sea para lograr una alianza o bien para desinvertirse del control, dados los desafíos y oportunidades que se visualizan en el negocio de la manufactura de biotecnológicos y las implicaciones de los fuertes recursos financieros que se requieren. Ese segmento es uno de los de vanguardia en ese sector. Con 44 años de operar Probiomed es la única compañía mexicana en biotecnológicos. Así que considérelo.

* * *

HOY ESTARÁ EN nuestro país Edward Speed, presidente global de la firma de consultoría y búsqueda de altos ejecutivos Spencer Stuart. Es la primera vez que el ejecutivo visita su oficina en México. Va a anunciar planes de nuevas inversiones y aprovechará para reconocer a sus 4 socios aquí por alcanzar un crecimiento de más del 60% en 2014 y pasar del cuarto al segundo lugar en AL entre las filiales de esa multinacional en la región. Se trata de Germán Hernández, José María Urquisa, Ángeles Fernández y Larry Rubin. Entre las 400 compañías que han hecho búsqueda de ejecutivos vía Spencer Stuart están Adidas, Amex, Bacardí, Best Buy, Citigroup, Femsa, Aeroméxico, Cemex, Danone, Pfizer, PepsiCo, Sanofi o Walmart. Spencer Stuart tiene su sede en Chicago, opera desde 1956 y tiene 55 oficinas en 30 países.

* * *

A MEDIADOS DE 2014 Cofepris de Mikel Arriola lanzó un sello de calidad nutricional que sólo podrán obtener aquellas firmas que reduzcan el contenido calórico de la fórmula de sus productos. Esto les permitiría publicitarse en horarios infantiles. A la fecha Cofepris ya ha recibido 415 solicitudes y hay 26 aprobadas. Una de las primeras fue Liconsa que dirige Héctor Ramírez Puga para sus fórmulas lácteas. Kellog’s que lleva AlbertoRaich es de las multinacionales en evaluación.

aguilaralberto@prodigy.net.mx