Nombres, nombres y... nombres

Modelo hoy en Los Pinos, 5 mil mdp y otra planta de botes, cerveza mayor ritmo aquí, 2 estrategias y en la mira de CONADIC

GICSA realiza "road show" en EU y Europa, segunda oferta en BMV, precio 3 de junio y vía JP MORGAN por 7 mil mdp; Concamin la batuta en mejora de integración nacional y 10 de junio primer encuentro; IMPI cierra otra vez tequilera.

AL MENOS EN los últimos 3 sexenios como parte de la propaganda oficial muchas multinacionales son invitadas a Los Pinos para que desde ahí den a conocer sus inversiones.

Con la práctica, el Gobierno Federal acredita ante la opinión pública que la economía marcha bien, que hay confianza y por ende los proyectos de esas poderosas firmas.

Hoy, como le adelanté, será el turno de Modelo, propiedad de la belga-brasileña AB InBev, la más grande fabricante de cervezas del orbe encabezada aquí por Ricardo Tadeu y que relanzará lo relativo a su octava planta en el país, ahora en Yucatán, para producir en una primera etapa 5 millones de hectolitros.

Si bien el anuncio original se hizo en enero con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, en esta ocasión se informará una extensión por otros 2 mil 800 millones de pesos para una fábrica de botes que se establecerá también en el municipio de Hunucma, para un total de 5 mil millones de pesos. 

En menos de 3 meses será el segundo anuncio que realiza la industria cervecera con el aval del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que en marzo tocó a Heineken que lleva Dolf Van Den Brink, quien informó de su séptima planta, ahora en Chihuahua y que producirá igual 5 millones de hectolitros con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos. 

Pese a que en el mundo las ventas de cerveza crecieron menos del 1% el año pasado y éste se proyecta lo harán en 2%, en México se prevé para ese negocio un 14% de incremento, similar al 2014. 

La dinámica se explica por un mercado compuesto de población joven, un profundo gusto por la cerveza que se ha arraigado por su agresiva comercialización, fácil acceso y precio. 

Para AB InBev y Heineken, México es una estrella en su quehacer global, aunque ambas siguen estrategias distintas. 

Mientras Heineken busca ganar más mercado interno, y es posible que su porcentaje del 42% haya crecido, Modelo está más orientada hacia la exportación por un tema de rentabilidad y además porque hoy 6 de cada 10 cervezas que se venden fuera son de esa firma. 

De hecho, Modelo ha perdido presencia en muchas zonas, lo que ha aprovechado Heineken, sobre todo en el DF, el centro del país y el Bajío, reducto que Modelo desde la época de Antonino Fernández protegió con gran celo. 

En Vips ahora de Alsea que dirige Federico Tejado, Cuauhtémoc Moctezuma ya le arrebató la exclusividad, en esta fórmula que prevalece en el mercado y a la que se le ha dado la vuelta no obstante la regulación de COFECE de Alejandra Palacios

Desde el año pasado en el Congreso se presentaron algunas presiones para normar más a la industria cervecera, que a diferencia de las bebidas alcohólicas de alta graduación puede comercializar sus productos sin restricción en medios e incluso en los deportes. 

Modelo, por ejemplo, posee el cuarto sistema de distribución más influyente junto con Bimbo de DanielServitje, Coca-Cola de Francisco Crespo y PepsiCo-Sabritas de Pedro Padierna, y llega a unos mil puntos de venta. 

En misceláneas, para las que la cerveza representa el 22% de sus ganancias, incluso los niños pueden adquirirla en botella abierta o cerrada, a diferencia de las restricciones en otros países. 

Este asunto está en la agenda de CONADIC que comanda Manuel Mondragón, dado que la cerveza por su estatus de bebida de baja graduación es el segmento de mayor consumo con 87% del volumen del mercado de vinos y licores. 

Cierto el per cápita anual de consumo de cerveza es de 60 litros, pero en ese porcentaje hay niños entre 12 y 13 años de edad para los que su primer contacto con el alcohol es la cerveza. 

En las estadísticas no hay datos relativos a esa problemática, ya que en las encuestas sólo se incluyen a consumidores arriba de 18 años. 

Como quiera hoy Modelo estará de manteles largos en Presidencia para detallar su nueva inversión en México. 

* * *

SERÁ EL PRÓXIMO 3 de junio cuando se fije el precio para la que será la segunda oferta del año de una nueva emisora en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. En este caso como le había platicado se trata de GICSA que preside Elías Cababie y que lleva Abraham Cababie, tras de que la semana pasada hizo su debut UNIFIN de Rodrigo Lebois y que dirige Luis Barroso. El 19 de mayo ya se realizó el encuentro bursátil aquí y ahora mismo se lleva a cabo el road show en EU, a lo que seguirá el de Europa. GICSA es una de las desarrolladoras más importantes del país y tiene en su acervo Arcos Bosques II, La Isla en Cancún y Acapulco así como diversos inmuebles corporativos como la Torre Diamante, por citar algunos. La operación será primaria y los fondos servirán para impulsar su crecimiento. El objetivo son 7 mil millones de pesos, o sea unos 450 millones de dólares. A diferencia de una FIBRA en el que se da derecho a una renta mensual, aquí el accionista es el beneficiario del avance futuro de la emisora. El líder colocador es JP MORGAN que lleva Eduardo Cepeda con apoyo de MORGAN STANLEY de Jaime Martínez Negrete, BANCOMER ahora a cargo de Eduardo Osuna y ACCIVAL que comanda José Antonio Espíndola. Así que la segunda en turno se mueve para concretarse en unos días. 

* * * 

SI BIEN ES cierto el plan para propiciar una sustitución de importaciones en las exportaciones manufactureras que realiza el país cuenta con el cobijo de Economía de Ildefonso Guajardo y todos los miembros del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, es CONCAMIN que preside el tapatío Manuel Herrera Vega el encargado de cristalizarlo de la mano con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX) que encabeza EmilioCadena. El diagnóstico que le platicaba ya está bastante avanzado en rubros como el automotriz y aeronáutico. De hecho el próximo 10 de junio en Guadalajara se realizará el primero de varios encuentros de negocios con proveedores a los que ya rápidamente se busca involucrar. Es más, diversas maquiladoras están de facto en la búsqueda de fabricantes nacionales. El efecto multiplicador de este esfuerzo podría ser millonario. 

* * * 

PUES FÍJESE QUE el IMPI de Miguel Ángel Margáin encabezó otro dispositivo apoyado con fuerza policiaca contra Destiladora del Valle de Tequila propiedad de Michael Maestri y Celia Villanueva, luego de la negativa de ésta a que la autoridad de marcas realizara una inspección. El punto era verificar el cumplimiento de una disposición para que la misma se abstenga de fabricar botellas en forma de calavera cuyos derechos están protegidos a favor de Fábrica de Tequilas Finos de Federico Cabo. Dicha empresa la utiliza para su tequila KAH que se exporta a EU. IMPI ordenó otro cierre temporal de Destiladora del Valle de Tequila que a su vez manufactura Tequila Calavera, Sangre de Vida y Apocalypto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx