Nombres, nombres y... nombres

Minsait, nueva apuesta de Indra aquí, busca evolución digital de clientes y ritmos del 20% al 2018

MÁS ALLÁ DE que el acceso al Internet en México constituye todo un reto, puesto que sólo 54% de la población echa mano de esta herramienta, queda claro que el potencial de ese ámbito es irreversible.

Apenas empieza lo que se conoce como el Internet de las cosas, la nube es una realidad, al igual que el cómputo cognoscitivo y el “big data” para aprovechar el caudal informativo cotidiano.

Y que decir de la ciberseguridad cuando apenas este fin de semana una zona de EU se vio afectada por un ataque de “hackers” que lastimó a firmas como PayPal, Twitter, Spotify, Netflix, Airbnb.

Una compañía dispuesta a potenciar para sus clientes los desafíos en el terreno de la Tecnología de la Información (TI) es la española Indra que en México recién preside Pedro Cerisola y Weber y que desde hace algunas semanas arrancó la promoción de una nueva unidad de negocios denominada Minsaite.

A cargo del hispano Oscar Diez ya cuenta con un equipo de 200 expertos cuya misión es lograr la transformación digital de su clientela.

Indra que nació en 1923 es una multinacional con presencia directa en 45 países, 37 mil empleados y una facturación de 2 mil 850 millones de euros que preside Fernando Abril-Martorell.

Aquí llegó hace 18 años, es encabezada por Julio Sánchez-Rico, ocupa 2 mil 300 especialistas que dan servicio a unos 90 clientes en áreas como defensa y seguridad, transporte, soluciones para bancos, aseguradoras, comercio, industria, salud.

Su actual cartera es justo el foco de Minsait, con la intención de que sus consultores que hay por sectores se vinculen a lo digital, a fin de explotar todo el volumen de información que se tiene para segmentar mercados y ofrecer mejor servicio.

Hoy la banca hace mucha promoción para sus tarjetas, pero es posible que se logren sinergias para llegar a los usuarios con servicios de valor agregado con base en la tecnología digital.

Minsait sólo opera en España bajo la conducción de Silviano Andreu y México es el primer mercado foráneo que se explorará. Se estima que deberá convertirse en un catalizador del resto de los negocios de Indra.

Sánchez-Rico enfatiza que la elección de México se debe a la confianza que hay en la economía y una buena masa crítica.

Con la crisis en España, los últimos años para Indra han resultado determinantes en su expansión internacional, que ya es el 57% de las ventas. Sólo AL representa un 26%.

Ahora mismo Indra implementa en México un plan estratégico al 2018. Se espera mantener el ritmo de más del 20% anual que se ha logrado con énfasis en CdMx, Monterrey y Querétaro.

Aquí la española tiene uno de sus centros de producción de software y en 2017 abrirá en Querétaro una unidad de prueba global para corroborar la calidad de sus productos y servicios.

Así que Indra no tiene el menor interés de desaprovechar las oportunidades que vienen en el ámbito de la TI.

***

EL FIN DE semana en Chiapas fue la asamblea de la Asociación de Fabricantes de Chocolate (Aschoco). Tras dos años de eficaz gestión, José Ramón Fernández Martínez-Gallo, a la sazón mandamás de Prisma, fue reelegido por un año más como presidente. En el contexto del acto corporativo se aprovechó para ponderar el chocolate como otra de nuestras fortalezas culinarias. Hubo representantes de Sectur que comanda Enrique de la Madrid que ya tiene en la gastronomía otro activo para promover a México. También hubo gente de Sagarpa de José Calzada, puesto que el cacao es una debilidad en esta industria. Apenas producimos 25 mil toneladas e importamos 63 mil. Estuvieron por ahí los diputados Leonardo Rafael Guirao y Enrique Zamora Morlet vinculados al tema, y el alcalde Tapachula, Neftalí del Toro.

***

SERÁ A FINALES del mes cuando Fuencis Gómez deje la dirección comercial de Interjet, área muy complicada. A cada momento hay que sacar el mejor provecho al espacio de cada avión en función de la demanda y la competencia. La presión es similar a la de la mesa de dinero de un banco. De ahí la determinación de carácter personal de la experta. Ya se está en la búsqueda del relevo. En el ínter la dirección a cargo de José Luis Garza asumirá la responsabilidad.

***

AHORA SE SABE que Multitel del español Eugenio Galdón sí está en el consorcio Altán, uno de los dos grupos que pujaron por la “Red Compartida”. Es el socio estratégico junto con Axtel de Tomás Milmo y Megacable que lleva Enrique Yamuni. El 60% del capital comprometido lo aportará Morgan Stanley Infraestructure y el IFC. También está el abogado Miguel S. Escobedo. El otro contendiente es Rivada de Declan Ganley.

***

SIN AMBAGES, FITCH Ratings de Eugenio López volvió a colocar a Pemex de José Antonio González Anaya como un riesgo para México por su insolvencia. Su director senior Lucas Aristizabal enfatizó la elevada carga fiscal que se mantiene y que el paquete de medidas de apoyo del gobierno federal es insuficiente. Sume una baja inversión de capital que tendrá consecuencias a largo plazo.