Nombres, nombres y... nombres

Hoy ranking de Great Place to Work 2015, será la 14a edición y entre ganadores Microsoft, DELL, Liverpool, S-Mart y Gentera

Pronto nueva página de BMV y luego app; GEO concurso para largo y Braniff con bancos inyectarían; IP se echa para atrás en aumento de octubre a salarios; IGS compra 26 naves; Villacero y Tubacero con Fermaca; hoy Chicoasen II.

MÁS ALLÁ DEL avance de la tecnología y del soporte que ésta ofrece con herramientas que mejoran la productividad en las empresas, propios y extraños reconocen la variable nodal que constituye el factor humano.

Sin el compromiso de la planta laboral por la ausencia de políticas bien definidas, cualquier compañía por bien posicionada que se encuentre, puede quedar involucrada en una tendencia de rendimientos decrecientes que dañe la rentabilidad y su sitio en el mercado.

Una compañía global de investigación, consultoría y capacitación que ayuda a las organizaciones justo a apuntalar un mejor clima laboral para acrecentar su desempeño e incluso la innovación, es Great Place to Work, cuya oficina en México es presidida por el argentino Jorge Ferrari.

Esta compañía va a estar hoy de manteles largos al presentar por la tarde en la Expo Santa Fe su edición 2015 con el ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar en México” en dos categorías de 500 a 5 mil colaboradores y multinacionales de más de ese número.

Será el decimocuarto año en que esa firma de a conocer esos rankings y el séptimo que se comunique vía su socio en difusión, en este caso la revista World of Business Ideas (WOBI) que dirige Gustavo Barcia.

En esta ocasión participaron 350 compañías, de las cuales 117 fueron calificadas, involucrándose a 400 mil trabajadores.

Una de las herramientas esenciales en este ranking tiene que ver con la encuesta que Great Place to Work levanta y que recoge de manera confidencial y anónima el grado de satisfacción que hay de los empleados.

Un 67% del puntaje descansa en esta muestra y otro 33% tiene que ver con las políticas y prácticas internas que siga la compañía en recursos humanos.

En esta ocasión en la muestra se alcanzó un 82% de nivel de confianza, bastante alto y que revela la importancia que en las empresas se le da al tema.

Entre los ganadores que figurarán en el ranking 2015 que hoy se conocerá, están Microsoft de Juan Alberto González, Liverpool que dirige Graciano Guichard, Gentera de Carlos Labarthe, Cisco de Rogelio Velasco, DELL a cargo de Juan Francisco Aguilar, Grupo Vidanta de Daniel Chávez.

También apunte a Scotiabank que dirige Enrique Zorrilla, Supermercados S-Mart de Enrique Muñoz, John Deere que lleva Samuel Allen, Terra México de Gerardo Adame, así como Alcoa, RCI, Dimension Data, Plantronics, por citar algunas.

Great Place to Work tiene su sede en San Francisco y nació en 1980 al emitir en Brasil el primer listado de este tipo, al que siguió otro en EU en 1981.

Su metodología fue fruto del trabajo periodístico de Robert Levering y Milton Moskowitz, para conocer las claves en cuanto a poder crear un buen lugar de trabajo.

Vía varias asociaciones Great Place to Work opera en 52 países y la empresa de México que dirige desde hace 4 años Michelle Ferrari también maneja CA, Caribe y China.

Además de Jorge Ferrari y su hija, son también socios José Tolovi Jr y Hugo Caccuri.

En el universo que esta compañía evalúa para de ahí realizar el ranking, ejercicio que comenzó en México en 2002, es de 600 empresas, de las cuales la mitad son certificadas y 20% son las que califican.

Muchas compañías, por política, deciden no participar en esa última fase.

Great Place to Work también difundirá en mayo otro listado con “Las Mejores Empresas para Trabajar de AL”, y en el transcurso del año se darán a conocer también ejercicios específicos para el sector financiero, gobiernos corporativos y equidad de género, este último relevante dada la discriminación contra la mujer que aún prevalece en muchas firmas.

Contra lo que se piensa, el mejor lugar para trabajar no es el que más paga, sino en el que el empleado se siente más confortable, lo que implica una buena relación con el jefe, desarrollo y una vida privada equilibrada.

* * *

COMO PARTE DE los esfuerzos que realiza la BMV que dirige José-Oriol Bosch para apuntalar la tecnología de esa empresa y de esta manera aumentar la operatividad y el interés de los inversionistas, resulta que para el segundo semestre, entre julio y agosto, se echará a andar una nueva página informativa que deberá ser mucho más rápida. De hecho se ha trabajado en la misma en los últimos 2 años con una inversión bastante respetable e incluso en una segunda etapa habrá también una aplicación (app) para celulares.

* * *

AUNQUE EL 7 de mayo concluye el periodo de conciliación de GEO que comanda Luis Orvañanos, y con ello el plazo de ley de un año para el concurso mercantil, el juez Claudio Enrique González Meyenberg ya hizo saber por ahí que ese proceso se extenderá para no violentar los derechos humanos de los involucrados y dar tiempo para salvar la compañía. El problema es que a los tenedores de bonos que inyectarían recursos al capitalizar sus pasivos ya no hay que considerarlos. Sin embargo existe la opción de que algunos bancos aliados a fondos de inversión pudieran inyectar una parte de los 4 mil 500 millones de pesos que se requieren para sacar a flote a GEO. Entre esas firmas está Capital de Juan Carlos Braniff.

* * *

AYER REUNIÓN EXTRAORDINARIA de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que comanda Basilio González para aprobar el incremento de 1.87 pesos a la zona B, a fin de unificarla con la zona A. La parte patronal que comanda Tomás Natividad ya no quiso reconocer la segunda fase del incremento para octubre, lo que causó mucha molestia a sindicatos y gobierno, ya que había un compromiso que se firmó el 19 de marzo. El ajuste de octubre ya no se dará en automático, sino que habrá que analizarlo. Claro que a la IP le tiene preocupada que de bote pronto para diciembre venga otra alza sobre un 5%.

* * *

GRUPO IGS DE Antonio Ruiz Galindo acaba de concluir la adquisición de un portafolio de 26 naves industriales en el norte y noroeste del país. Para ello la firma de capital realizó de forma anticipada los fondos que obtuvo de una oferta de CKD de octubre del 2011. Bancomext de Enrique de la Madrid también apoyó con financiamiento.

* * *

FERMACA DE MANUEL y Fernando Calvillo ya eligió a sus dos proveedores que le suministrarán los tubos para construir el gasoducto El Encino-La Laguna que ganó a finales del 2014 con la CFE. Se trata de Villacero de Julio César Villarreal y Tubacero de Jaime Woldenberg. Muy a la callada la firma mexicana ya transporta un 20 por ciento del gas natural de país.

* * *

HOY SE COLOCARÁ la primera piedra de la hidroeléctrica Chicoasen II que construirán Omega de Jorge Melgarejo, CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, DICUSA de Javier Ildefonso Balli y Sinohydro. Implicará unos 406 millones de dólares. Estarán por ahí Enrique Ochoa Reza de CFE y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx