Nombres, nombres y... nombres

México prioridad global para SunEdison, atenta a subastas verdes de CENACE, en camino 10 parques aquí y festejo el martes

BMV consejo el martes, balance, logros tecnológicos y nuevos en recursos humanos y control interno; signan varios bancos reestructura de Coahuila y sólo 36 mil mdp; sólo 100 en renovación de camiones; BANAMEX se queda con PUMAS.

EL FRUTO DE la reforma energética comienza a generarse en dos pistas muy claramente definidas que son las del petróleo y gas natural por un lado, y lo concerniente al ámbito eléctrico por el otro.

Amén de los desafíos que este nuevo estatus significa tanto para PEMEX que lleva Emilio Lozoya como para la CFE que dirige Enrique Ochoa Reza, lo importante es que México recupere el tiempo perdido para aprovechar nuestros recursos y ser más eficientes para generar la energía que se requiere a un costo competitivo. 

En esa dirección es justo a donde se camina por parte del rubro eléctrico, en donde ya por lo pronto se ha visto una baja en las tarifas, básicamente por los precios favorables que hoy tiene el gas natural. 

Una compañía que opera aquí desde el 2013 y que ya por lo pronto colocó a México como uno de sus 5 principales mercados es la estadunidense SunEdison que comanda el ejecutivo mexicano de 50 años, de padre alemán, Peter Eschenbach, experto financiero y ligado al ámbito de energía desde 2007. 

Para SunEdison que data de 1959, que cotiza en el NYSE y es líder en el desarrollo de energías renovables, además de nuestro país en su prioridad estratégica están también EU, China, India y Chile. 

Lo interesante es que esta multinacional con presencia directa en 25 naciones no parte de cero aquí. Ya cuenta con una planta de manufactura de módulos solares en Ciudad Juárez que arrancó operaciones a fines del 2014 y que justo por estas fechas alcanzó su máximo de capacidad equivalente a 450 megawatts (MW). 

Sólo para ponderar el tamaño de producción de esta factoría, hoy toda la capacidad de generación eléctrica solar de México es de 60 (MW). 

Con su expertis y el apoyo de la firma Flextronics de Gabriel Macías como maquilador, la producción de esos paneles se coloca en los diferentes mercados en donde esta firma opera y que a nivel global lleva Ahmad Chatila. 

De hecho este martes estará por allá Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA, y César Duarte, gobernador de Chihuahua, para participar en una ceremonia de celebración. 

Se puede decir que esa planta es una especie de punto de partida en el contexto de los ambiciosos planes que tiene SunEdison, puesto que además tiene en desarrollo aquí 6 parques solares y 4 eólicos. Agregue su backoffice y un call center regional en Guadalajara. 

SunEdison tiene como objetivo convertirse en México en el actor más importante en lo que es energía renovable, de ahí que también esté alerta respecto a las próximas licitaciones que prepara el CENACE a cargo de Eduardo Meraz. Será una especie de Ronda Uno para proyectos verdes y cuyas bases estarían listas en agosto. 

El propio Eschenbach hace ver que en su portafolio traen otras posibles inversiones y no descarta incluso participar en electricidad tradicional dadas las muchas oportunidades que se visualizan.

Si bien esta compañía tiene 56 años de historia, vale señalar que en estos años ha logrado adaptarse muy bien para sacar ventaja de la coyuntura. Nació como Monsanto Electronics Materials Company, fabricante de chips de silicio para computadoras.

Salió a bolsa en el NYSE en 1995 y poco después comenzó a producir módulos solares. En 2003 realizó su primer desarrollo solar y en 2009 compró SunEdison, especialista en ese terreno. 

En 2013 se escindió la parte de manufactura, colocó un Yield Co en bolsa Terraform Power, especie de FIBRA para obtener fondos del mercado y este 2015 cerró la compra de First Wind, su primer parque eólico. 

Ha construido e interconectado más de mil plantas fotovoltaicas en 35 países con una potencia interconectada de 2.7 gigawatts (GW) y opera además parques eólicos con una capacidad de un (GW) y trae en el tintero proyectos por otros 2 GW. 

Así que esta compañía se reporta lista para pisar fuerte en el contexto de un rubro eléctrico al fin en plena transformación. 

* * *

ESTE MARTES HABRÁ junta de consejo en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán. Además de reportar la aceptable actividad del primer semestre con 6 ofertas de capital, una FIBRA, 5 CKD y 500 colocaciones de deuda, José-Oriol Bosch también hará un balance del esfuerzo realizado para apuntalar la tecnología operativa y acotar eventuales fallas que afecten su desempeño cotidiano. Su nuevo portal que se estrenó este lunes encaja en esa labor. De hecho le preciso que ya no habrá una app para celular porque al final se arrancó ya con esa plataforma, lo que no estaba contemplado de inicio. Por cierto que en materia de recursos humanos ya hay un nuevo director de esa área desde la semana pasada. Se trata de Luis Gerardo Valdés, ex BANORTE y BANXICO. También hay un nuevo director de control interno que es Jaime Arriaga, esto para sopesar los riesgos operativos y tecnológicos. El experto tuvo esa misma posición en el Nacional Monte de Piedad. 

* * *

SI BIEN ES cierto que ahora mismo se está en el proceso de signar la reestructura de la deuda del gobierno de Coahuila que comanda Rubén Moreira, la cifra en el tintero es menor a lo que aquí le platicaba. No son 83 mil 500 millones de pesos, sino 36 mil 776 millones de pesos. Como quiera le adelanto que ya firmaron BANORTE de Marcos Ramírez, INTERACCIONES de Carlos Rojo, MULTIVA de Javier Valadez y BANOBRAS de Abraham Zamora. La reestructura a cargo de Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas de la entidad, suavizará las condiciones financieras. Además forma parte del esfuerzo realizado para mejorar las finanzas públicas. La recaudación interna hoy de 5 mil 200 millones de pesos, se ha triplicado. En los próximos días se espera que se sumen el resto de los bancos.

* * *

EL ARRANQUE DEL nuevo programa de renovación vehicular, lo que antes era la chatarrización, fue muy tímido en el primer mes de su puesta en marcha. Apenas se sacaron del mercado 100 camiones, cuando en el pasado el promedio andaba en al menos 600 unidades, lo que ya de suyo no era para celebrar. Luego del esfuerzo de la industria, entiéndase CANACAR que dirige Refugio Muñoz o ANPACT de Miguel Elizalde para empujar el esquema con el gobierno, hay cierto desencanto. Parece que la tramitología resultó farragosa por lo que ya se realizan gestiones ante SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Hay también atorados mil vehículos del anterior programa que no terminaron su proceso. 

* * *

AL FINAL BANAMEX que encabeza Ernesto Torres Cantú dio marcha atrás en cuanto a su decisión de retirarse completamente del patrocinio de los equipos de futbol. Consideró enfocarse en sólo un equipo, con lo que quizá esperaría mejores resultados. Se trata de los PUMAS que preside Jorge Borja Navarrete. Dejará al América, Toluca, Santos y Tigres. La relación entre BANAMEX y PUMAS data del 2002.

aguilaralberto@prodigy.net.mx