Nombres, nombres y... nombres

México 2do mercado global para EDENRED este año, seguirá avance anual de doble dígito y alimentos-gasolina todo por crecer

Estándares internacionales a certificación para manejadores de afores con circular de CONSAR; Volaris 25 rutas más en 2015 y 80% de ocupación en verano; la reestructura de Coahuila esta semana; retoman discusión de ley de agua.

PESE A QUE la reforma fiscal del 2014 redujo la deducibilidad de la ayuda para despensa del 100% al 53% en las empresas, la verdad es que el negocio de vales no se ha visto demasiado impactado en los últimos meses.

Sin que los actores de ese renglón se resignen para regresar al anterior estatus, por lo que aún insisten ante la SHCP de Luis Videgaray y el SAT de Aristóteles Núñez, se acepta que con los cambios al menos se avanzó hacia un mercado electrónico.

Una de las líderes en ese terreno es la francesa EDENRED, especialista en soluciones para la gestión de gastos corporativos, no sólo para despensa, sino también para gasolina, viáticos, comida, uniformes, etc.

Desde hace 8 meses EDENRED, antes ACCOR, estrena cabeza en México en la persona del ejecutivo francés de 34 años Jean-Urbain Hubau, con 19 años en la corporación en distintas posiciones alrededor del mundo y que sustituyó a Diego Frutos, hoy mandamás de una amplia zona de América.

EDENRED, que en 2010 se separó de la firma hotelera ACCOR para maximizar su valor y enfocarse de lleno en su quehacer, es una compañía que no requiere de presentaciones puesto que opera aquí desde hace 33 años.

Si bien hay más de 30 compañías en ese ámbito, existen unas 3 que junto con EDENRED llevan la voz cantante, como son SI VALE que dirige José Antonio García León, SODEXO a cargo de Stephane Michelin o EFECTIVALE de Erich Staeps.

En el caso de EDENRED ha crecido en México en los últimos años a doble dígito. En 2014 lo hizo 20% y en el primer trimestre de este año 25%.

El secreto es innovación y tecnología. De sus 600 empleados aquí, una tercera parte se enfoca a mejorar sus soluciones.

En marzo introdujo ticket car go, fórmula que vía un engomado garantiza en unas 4 mil gasolineras del país que se abastece al vehículo indicado, eliminándose el fraude. Además con su aplicación car pro el administrador puede controlar en su celular el consumo de toda la flotilla.

El chofer hasta puede acceder a efectivo complementándose la solución que a su vez se tiene con AMEX que lleva José María Zaz para obtener crédito en ese abasto.

En vales de gasolina EDENRED tiene un 35% del mercado con 2 millones de usuarios. Entre sus clientes están al menos 10 de las grandes flotillas del país. Su gestión garantiza ahorros de entre 5% y 30%.

También ha caminado aprisa en los vales empresariales con un producto que puede confeccionarse a la medida en cuanto al alcance territorial, calidad de hoteles y giros involucrados.

Con la mayor fiscalización del SAT, las opciones del reembolso de viáticos que hoy es el 35% del movimiento, al igual que el efectivo con 43%, van a perder fuerza frente al pago en tarjeta que a su vez hoy significa el 22%.

Mientras que los vales de gasolina de EDENRED se reciben en los 11 mil establecimientos que hay en el país, los de despensa tienen una cobertura de 40 mil tiendas y los de comida 20 mil restaurantes.

Estos últimos también tienen todo por crecer, ya que en junio entró en vigor el reglamento de la Ley Alimentaria para hacer deducible el 100% de esos apoyos.

EDENRED proyecta mantener aquí el doble dígito de crecimiento en los próximos años, dadas las oportunidades de mercado que se visualizan en esos servicios.

De hecho es muy probable que este año México se convierta en su segundo mercado global, sólo superado por Brasil y por encima de Francia.

EDENRED que en el orbe lleva Jacques Stern y quien está por dejar la compañía, tiene más de 50 años en el mercado, presencia en 42 países, 6 mil colaboradores y una facturación de mil millones de euros.

Aquí posee 30 mil clientes, de los cuales 80% son Pymes, segmento con amplio potencial. 
Entre sus novedades apunte el e-wallet, opción para utilizar sus servicios a través del celular, que ya está en prueba piloto.

Así que EDENRED a toda marcha en un negocio que aquí tiene todo por avanzar.

* * *

LE PLATICABA QUE está en COFEMER de Mario Gutiérrez la nueva circular financiera para las afores con ajustes que fueron discutidos en los últimos meses por CONSAR que preside Carlos Ramírez y el gremio. Entre los cambios está el flexibilizar los criterios de inversión de los CKD, ya que hay elementos que inhiben la toma de decisiones. El punto es motivar la explosión de esos vehículos, por lo que en el tema también participó AMEXCAP que lleva Antonio Ruiz Galindo. Pero además hay otro punto que se incluyó y que no fue del agrado del todo para los miembros de la AMAFORE a cargo de Carlos Noriega. Se trata de endurecer la exigencia para certificar a los manejadores de fondos de esos vehículos relacionados con 53 millones de trabajadores. Los estándares actuales no son los mejores y la meta es llevarlos a las normas internacionales de la Chartered Financial Analyst (CFA), que son los que rigen en el orbe para esos expertos. Las afores no estaban convencidas ya que esto implicará una escalada de salarios y la necesidad de reclutar expertos de otros ámbitos. El tema finalmente se incorporó, a fin de garantizar la toma de decisiones más acertada en un negocio que maneja más de 2.5 billones de pesos en recursos. Se espera que las nuevas medidas se puedan publicar en el DOF en el transcurso de agosto.

* * *

VOLARIS QUE LLEVA Enrique Beltranena arranca hoy el vuelo Guadalajara-NY como parte de 25 nuevas rutas programadas este año, amén de las 41 del 2014 para aprovechar los espacios que hay para mejorar la conectividad en el país. Esta compañía reporta ocupaciones del 80% en este verano en un 2015 que se espera se mantenga positivo para la aviación tras crecimientos de entre 8% y 9% en los últimos 48 meses. Volaris lleva 5.5 millones de pasajeros reservados. En 2014 cerró con 9.8 millones. Tiene una participación de 24.3% en el mercado nacional y 7% en lo internacional.

* * *

EN EFECTO, LA reestructura de la deuda por 83 mil 500 millones de pesos del gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira aún no se ha cerrado, pero se espera suscribirla esta misma semana con un grupo de bancos entre los que están BANAMEX de Ernesto Torres Cantú, BANCOMER de Eduardo Osuna, HSBC de Luis Peña, INVEX de Juan Guichard, BANSI de Jorge Montes y BANOBRAS de Abraham Zamora. Habrá nuevas líneas de crédito, conforme a lo pactado.

* * * 

LA SEMANA PASADA hubo asamblea en el Consejo Consultivo del Agua que preside Jesús Reyes Heroles. El punto fue retomar el análisis para la polémica iniciativa de ley que se quedó atorada con los diputados. El invitado fue Roberto Ramírez, director de CONAGUA. Los sectores empresarial, académico y social representados en ese consejo van a buscar avanzar sobre este expediente para llevarlo a la próxima legislatura que arranca en septiembre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx