Nombres, nombres y... nombres

México 3º mercado del orbe para Crayola, exporta desde aquí a 27 países y avanza pese a atonía con innovación y más líneas

Elementia road show en DF el 15 de junio, el 22 a EU, Europa y AL y por 350 mdd; Vázquez Salido doble aval y por priorizar en ASERCA; ICA retraso en Marina 385 y molestia; dólar en $16 más incertidumbre; gana abstencionismo.

AUNQUE AL CICLO escolar tradicional aún le falta más de un mes para concluir (10 de julio), los fabricantes de útiles escolares, o sea cuadernos, bolígrafos, plumones, lápices, borradores, ya se preparan para abastecer el mercado.

Para ese negocio en el que hay unas 40 compañías formales que marcan la pauta, el regreso a clases -ahora marcado para el 18 de agosto-, es importante ya que signifi ca el 70% de las ventas de todo el año.

Los grandes mayoristas, unos 300, ya surten desde ahora las casi 70 mil papelerías que hay en el país, y que representan cerca del 70% de las ventas de útiles escolares.

Complementan el canal los autoservicios y tiendas especializadas como Offi ce Depot que lleva Ángel Alverde, Offi ce Max de Alejandro González y Lumen de Luis Méndez.

Debido al bajo poder de compra el año pasado fue también malo para ese negocio, ya que las ventas no crecieron y para este 2015 no hay indicios de una mejora.

Una compañía de las más reconocidas en ese ámbito es la estadunidense Crayola que es parte del poderoso grupo privado estadounidense Hallmark que fundaron en 1885 Edwin Binney y Harold Smith.

Con sede en Pennsylvania, estos dos hombres de negocios crearon la línea de lo que hoy conocemos como crayones, palabra que surge de craie que en francés significa gis y ola que en latín es aceite.

Los crayones tienen más de 100 años en el mercado y Crayola que a nivel global lleva Mike Perry los distribuye en más de 80 países con empaques que llevan 12 diferentes idiomas.

Una de sus dos plantas de crayones, además de la de EU, está en México, aunque esta compañía se apoya en terceros con quienes subcontrata en otras latitudes.

Desde aquí Crayola con 40 años de presencia abastece a 27 países, entre ellos EU, GB, Italia, Australia y Japón.

En su factoría ubicada en Cuautitlán Izcalli, en donde por estas épocas genera unos 300 empleos, se fabrican entre 29 y 30 millones de crayones al año.

Crayola México que es conducida por Luis Eduardo Miquel, con el refuerzo en mercadotecnia de AdriánRomero, es el tercer mercado más importante en facturación para esta multinacional tras EU y Canadá.

Sobra mencionar el reconocimiento de marca de esta compañía que emocionalmente nos vincula a la niñez y a nuestros primeros trazos. De hecho el aroma de los crayones es una de las sensaciones más reconocidas en el mundo.

Crayola ya no sólo vende ese producto en el que recién ha innovado aquí con piezas triangulares o incluso con crayones grandes, ya que también está en lápices, plumones, marcadores, pinturas, acuarelas, pinceles y desde hace 5 años en juguetes.

Compite en ese terreno con fi rmas como Dixon de Diego Céspedes, BIC a cargo de Horacio Balseiro, Mattel de Roberto Isaías, Hasbro de Carlos Callejo.

A la fecha las dos terceras partes de su negocio es papelería y el resto son juguetes, segmento que tiende a crecer con productos orientados para que el niño siga pintando. Además se han hecho vínculos a una aplicación para el teléfono, que ya llegó a 150 mil descargas.

Debido a que los últimos años Crayola ha realizado continuos lanzamientos, sus ventas aquí han logrado colocarse por encima del ritmo del mercado. Este 2015 nada fácil, se estima estar en la misma tesitura con un crecimiento de doble dígito bajo.

Obviamente ya está más que lista para el próximo ciclo escolar con productos totalmente inocuos para los niños dado que ese aspecto ha sido una de sus preocupaciones en los últimos años.

***

LE PLATICABA DEL retraso que tendrá la oferta pública de FERROMEX, ferroviaria de Germán Larrea y que lleva Rogelio Vélez, la cual se esperaba para junio y que quizá se realice a fi nales del año, si la volatilidad da espacio. Es una de las dos grandes en el tintero junto con Nemak que comanda Armando Tamez. La que sí va en ruta es Elementia de Francisco del Valle Perochena y que lleva Fernando Ruiz. Le confi rmo que sus presentaciones o road shows están previstas para la semana del 15 de junio. El punto de partida será el DF y luego hacia el 22 de este mes, dos equipos realizarán promoción simultánea en EU y Sudamérica -Brasil y Chile- y Europa. La oferta se situará en 350 millones de dólares y máximo 400 millones de dólares.

***

RECIÉN SE NOMBRÓ a Alejandro VázquezSalido como titular de ASERCA. La designación del ex ejecutivo de Banorte contó por primera vez con el beneplácito de SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez y SHCP de Luis Videgaray. Y es que en un contexto de escasez de recursos por la caída del petróleo, la meta será modernizar y simplifi car esa institución tan relevante para el campo, a fi n de reducir costos y privilegiar los apoyos más signifi cativos. La idea también es una mayor conexión con la banca de desarrollo, esto es FND de Juan Carlos Cortés y FIRA a cargo de Rafael Gamboa.

Así que ASERCA tendrá que transformarse.

***

DEBIDO A LA coyuntura, ICA Inmobiliaria que lleva Diego Quintana trae un retraso en la construcción de su desarrollo Marina 385 que consta de dos torres de 400 departamentos diseñados por Juan Pablo Serrano.

Algunos clientes que pagaron en preventa están molestos, ya que esta obra debió terminarse a fi nales de 2014. El problema es la falta de liquidez. Ahora mismo se negocia la venta de algunos terrenos, operación que permitirá retomar la obra en máximo 40 días, con la intención de concluir a fi n de año o a inicios de 2016.

***

SI LA BAJA del petróleo era un desafío para el país, la cotización del peso en 16 dólares, nivel al que llegó el viernes, implicará mayor presión para la economía ya que esta situación genera incertidumbre y con ello se posponen inversiones.

La devaluación fue fruto de los movimientos de portafolio tras conocerse el favorable dato de empleo en EU. Lo sucedido es una crónica anunciada por BANXICO que comanda Agustín Carstens.

Gabriela Siller, cabeza del área económica de Banco Base, estima que la primera alza de las tasas por parte de la FED vendría en septiembre y no es descartable otra en diciembre. El peso fue la moneda más golpeada en la última jornada, pero esa situación no tiene que ver nada con los fundamentales de nuestra economía.

***

AYER POR LA tarde al cierre de este espacio era evidente la baja afl uencia de votantes en la jornada electoral, situación lógica dado el rechazo generalizado a la baja calidad de las campañas, el repudio a una planilla que ayer lucía ridícula con tantos partidos y al grosero dispendio, catapulta de cientos de arribistas que conciben la política como negocio privado y no como oportunidad para servir al país. Así que el abstencionismo será el ganador. ¡Bravo!, las nuevas reglas y el INE de Lorenzo Córdova, consiguieron el regreso de la apatía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx