Nombres, nombres y... nombres

México nodal para Constellation, abierta a oportunidades, con cervezas de Modelo 7% del mercado de EU y por cartonera aquí

Consejo en BMV mañana, Bosch mano fuerte, evalúa partidas, desazón y quizá ajuste; esta semana fecha en CFE para recorte y avante proyectos en marcha; en junio relevo en CMN y Tricio evalúa; Economía y AMIA sin tregua en ACE 55.

UNO DE LOS rubros en los que se ha hecho patente para el consumidor el efecto de la globalización es el de la cerveza, puesto que tres grupos representan casi 40% de todas las ventas, tras diversas consolidaciones.

Para México en particular este proceso se hizo evidente tras de que se vendiera primero Cuauhtémoc-Moctezuma a Heineken, ahora representada por Marc Busain y luego Modelo a AB InBev comandada aquí por Ricardo Tadeu.

Como parte de esta transacción y dadas las exigencias del Departamento de Justicia de EU, AB InBev debió desprenderse de la planta más moderna de Modelo en Piedras Negras, así como del 50% de la participación que tenía en Crown Imports, la comercializadora más importante de sus productos en EU.

El comprador fue Constellation Brands, firma que súbitamente también se ha convertido en un actor preponderante del negocio de bebidas alcohólicas aquí, máxime cuando también acaba de adquirir a la tequilera Casa Noble por unos 25 millones de dólares.

Constellation realizó esa transacción para aprovechar el maridaje que en el gusto del mexicano hay por el consumo de cerveza y tequila, y se muestra abierta a escuchar nuevos proyectos para crecer más.

Hoy Constellation tiene 600 empleados en la planta y otros 70 en su corporativo, en una estructura muy delgada con 4 vicepresidencias. Están Édgar Guillaumin en Relaciones Externas, Rubén Valdez director de Manufactura, Federico Martín del Campo en Compras y Daniel Baiman en Ingeniería. La de Investigación y Desarrollo está vacante.

Con la compra realizada a Modelo, Constellation que cotiza en el NYSE es ya la tercera firma de cerveza más importante de EU, sólo superada por la propia AB InBev y por SAB Miller.

No en vano sus títulos que antes de la operación con Modelo estaban en 25 dólares hoy se cotizan en más de 110 dólares, puesto que de comercializador se convirtió también en productor con una capacidad de 10 millones de hectolitros anuales.

Constellation se comprometió en el acuerdo con AB InBev a invertir del 2013 al 2016 unos 600 millones de dólares para expandir la capacidad productiva de Piedras Negras.

En su quehacer exportador hacia EU también vende cerveza que Modelo procesa en Zacatecas y en su planta en Lago Alberto, productos que a su vez lleva a 12 centros de distribución para luego ser diseminados vía 400 firmas en todo EU.

Además en una relación poco común, se quedó con los derechos a perpetuidad para manejar en EU joyas como Corona, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico, Victoria y Barrilito, productos que hoy le dan el 7% de ese mercado, porcentaje que deberá multiplicarse en la próxima década.

Constellation Brands es encabezada por Rob Sands, tercera generación de un negocio con ventas por casi 5 mil millones de dólares y de las cuales la cerveza ya es unos 2 mil 800 millones de dólares, y que es operada por William Hackett.

La otra parte de esta firma con sede en Rochester NY, 6 mil trabajadores y que exporta a Canadá y Nueva Zelanda, son sus vinos que produce en Napa, California, entre ellos el Robert Mondavi, división que comanda Paul Hetterich.

En cerveza hay todo por crecer si consideramos que Corona es por mucho la número uno de las importadas en EU, seguida de Heineken y luego Modelo Especial.

El mercado de cervezas importadas en EU significa más de 4 mil millones de dólares y las mexicanas con más de 18 mil barriles que cruzan la frontera, son poco más del 50% de ese segmento.

Dado el potencial, Constellation firmó el año pasado un acuerdo con Vitro de Adrián Sada para producir 7 mil 300 millones de botellas, contrato por 950 millones de dólares.

También es gran consumidora de aluminio y no se diga de cartón, producto para el cual hay un proyecto para construir su propia planta en Coahuila.

Así que para Constellation, sin duda México se ha convertido en una auténtica prioridad.

* * *

ESTE MARTES HAY reunión de consejo en la BMV. El acto corporativo será interesante, dado que existen diversas decisiones estratégicas por aprobar. Además en lo operativo el nuevo director de esa institución, JoséOriol Bosch Par, ha trabajado en evaluar distintas partidas relacionadas con la operación de su antecesor, en este caso Luis Téllez que se asegura no han gustado del todo. Amén de los litigios por el caso Elektra de Ricardo Salinas que habrían costado 100 millones de pesos, también se investigan las pólizas de seguros del inmueble, otros activos, la de vida de todo el personal, gastos de viaje y asesoría. Como imaginará, muchas de las pesquisas no han contribuido a mejorar el ambiente en la BMV, ya que el nuevo timón ha asumido un estilo ríspido y de desconfianza hacia su equipo. De hecho no se descartan recortes al gasto e incluso al personal. Habrá que ver.

* * *

ES PROBABLE QUE esta semana se fije ya la fecha para la reunión de consejo en la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza, en la que se evaluarán las medidas para ajustar el gasto de esa dependencia por unos 10 mil millones de pesos. De entrada se sabe que la consigna es la de respetar todos los proyectos de inversión en marcha. Más allá de que en otros que vienen a futuro exista la oportunidad de descansar en mayor medida en la IP, se cree también que en la entidad hay bastante margen de acción para acrecentar la eficiencia en los procesos operativos y cortar gastos superfluos y dispendio.

* * *

SERÁ EN JUNIO y no en marzo cuando se realice el relevo de Claudio X. González Laporte en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Una fuente vinculada al organismo señaló que si bien el nombre de EduardoTricio suena para suceder al de Kimberly Clark, todavía no hay nada escrito puesto que el mandamás de Lala y de Aeroméxico tiene una agenda muy cargada. Claro que al hombre de negocios asumir dicha posición no le sería indiferente.

* * *

HOY LUNES ESTARÁ aquí la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi. Se entrevistará con Ildefonso Guajardo titular de Economía con la intención de posponer el regreso del libre comercio en nuestra relación automotriz, no obstante lo acordado en 2012. El gobierno de Dilma Rousseff está en la misma tesitura. Con los brasileños habría un encuentro similar a realizarse hacia el 20 de febrero. La posición del Gobierno Federal y de la industria representada en AMIA que comanda Eduardo Solís es el estricto respeto a lo pactado hace 3 años con los dos países sudamericanos en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55). En otras palabras, nada a dar una nueva tregua. Hay otros convenios similares de los que bien se podría echar mano como represalia e incluso elevar el asunto a la OMC. Como quiera este otro expediente de comercio exterior apunta a complicarse.

aguilaralberto@prodigy.net.mx