Nombres, nombres y... nombres

México, 4º del orbe para BIC, líder en bolígrafos y encendedores, 300 mdp para Saltillo y para regreso a clases 32 novedades

Suspende FIRA tras elecciones programas de apoyo al campo al agotarse recursos y AMFE reprueba golpe sin aviso; AJEMEX y Big Cola a la baja y sólo 0.5% del mercado; aprenden a Jorge Nehme por fraude en viejo juicio de Avolar.

EN EL CONTEXTO del regreso a clases para el que ahora mismo se preparan todas las compañías papeleras, un actor protagónico al que obligadamente hay que mencionar es BIC, cuya presencia aquí data de los 60, aunque ya en forma se estableció en 1973.

Esta compañía está por lanzar este mes una agresiva campaña publicitaria en TV y otros medios para promocionar algunos de sus productos más conocidos, como sus bolígrafos y colores, a la que le seguirá en julio una más de encendedores y en agosto otra de rastrillos.

Hoy su prioridad es papelería, dado que el regreso a clases significa para esa industria entre 65% y 70% de la venta anual, por lo que ahora mismo se abastece a los casi 70 mil puntos minoristas que hay en el país.

BIC, que comanda en México el ejecutivo uruguayo de 45 años Horacio Balseiro, trae para este año una batería de 32 productos nuevos y extensión de líneas para acrecentar más su presencia, entre ellos sus plumones con la más extensa gama de colores, en total 42.

BIC maneja además la línea de marcadores Markin y sus lápices de resina que son los únicos en su tipo.

Ésta es una de las papeleras con mayor recordación de marca. Su slogan de los 70 “No sabe fallar” incluso terminó por incorporarse a su razón social.

No falta quien piense que esta firma es mexicana dado su arraigo, sin embargo se trata de una multinacional francesa cuya sede está en Clichy, cerca de París, y que nació en 1945 poco después de la guerra.

Comenzó a operar en forma en 1950 fundada por Marcel Bich. Hoy la preside Bruno Bich y su expansión internacional comenzó pronto, ya que en 1958 incursionó en EU, que hoy es su principal reducto.

México es su cuarto territorio en importancia tras Brasil y Francia. En Cuautitlán se ubica su factoría más grande en artículos de escritorio del planeta y tiene otra en Saltillo para rastrillos, que en un 90% es para exportación.

Desde aquí BIC vende al mundo 70% de lo que produce en bolígrafos, en total a 40 países, ya sea producto terminado en 27 de ellos, o pequeñas partes como la punta de las plumas en donde somos una autoridad.

Además, BIC es comandada a nivel global desde hace 10 años por el ejecutivo mexicano Mario Guevara, quien por cierto vendrá en noviembre para su convención anual en Los Cabos.

BIC llega con sus productos a 160 países y también produce en Brasil, Ecuador, EU, Francia, España, Túnez, China y Sudáfrica. Factura 2 mil millones de euros y da empleo a más de 9 mil 500 trabajadores.

El año pasado su facturación global creció 4.9%, de la cual EU aporta 42%, Europa 26% y 32% el resto del mundo. India es una de sus grandes apuestas.

Aquí en 2014 con todo y que el negocio de papelería se mantuvo estático, creció 7% y este año espera hacerlo a doble dígito, ritmo que proyecta mantener en los siguientes años.

De su facturación, papelería es el 50%, encendedores 35% y rastrillos 15%. En Saltillo este año realizará una inversión equivalente a 300 millones de pesos para acrecentar su capacidad. No hace mucho lanzó su línea para mujeres Soleil.

Con una nómina de mil 300 empleados aquí y que aumenta por estas épocas, produce mil 500 millones de bolígrafos al año. En ese negocio es líder indiscutible con un 70% de la facturación.

En lápices de grafito tiene un 20% y en marcadores 15%, aunque en esa línea hay todo por caminar. A su vez en resaltadores posee un 35%.

También en encendedores su penetración es relevante con 65%, puesto que sus productos garantizan hasta 3 mil encendidas, nada que ver con una cajetilla de fósforos.

En rastrillos su rodaja del mercado es del 12%, pero deberá crecer más allá de Gillette de P&G que comanda Marcio Andreazzi.

Así que no hay que perder de vista a esta corporación europea que tras de más de 40 años, tiene en México un pilar relevante.

* * * 

EL 5 Y 8 de junio el FIRA que comanda Rafael Gamboa notificó a los intermediarios financieros la suspensión de los apoyos previstos en el programa de fomento al sector agropecuario rural que se da a través de sus distintos fideicomisos. Según esto porque los recursos presupuestales para este año ya se agotaron. La noticia cayó como bomba, dado el impacto que esto traerá para el sector agropecuario. El viernes pasado la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que comanda Enrique Bojórquez hizo llegar a esa institución una misiva en la que se muestran extrañados por la determinación. Se hace ver que el anuncio no encaja con las últimas reuniones formales e informales que se han tenido y en las que se aseguraba existían suficientes recursos. Además se reprueba que la medida se haya anunciado ya ejecutada, sin ninguna advertencia, máxime los canales de comunicación que hay entre FIRA y AMFE. Entre los miembros de esta última quedó la impresión de que el FIRA actuó de manera “secreta y precipitada” en un aviso que entró en vigor un día después de las elecciones federales. Los fondos de estos apoyos quedaron suspendidos a partir del 8 de junio, según se expone en la comunicación que el FIRA giró, suscrita por Onésimo Hernández Bello, director general adjunto de promoción del fideicomiso.

* * * 

NO HACE MUCHO le platicaba de las dificultades que atraviesa aquí AJEMEX que preside Ángel Añaños y que lleva Juan Lizarriturri. En 2014 tuvo pérdidas por 200 millones de pesos. Despidió a mil 200 trabajadores, luego de cerrar 15 centros de distribución. La firma terminó el año con un pasivo de 300 millones de pesos. Su participación de mercado que llegó al 11% con su marca insignia Big Cola, ya sólo se ubica en 0.5%. La labor de Coca-Cola que lleva Francisco Crespo terminó por mermar a la peruana que innovó con formatos de gran tamaño y bajos precios que hoy ya no hacen diferencia. Los hábitos del consumidor han cambiado y no necesariamente se conforma con un producto barato. También ha incidido la cultura en contra de la obesidad.

* * *

EL FIN DE semana trascendió que Jorge Nehme Name fue detenido por agentes de la PGR en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por la PGJDF, producto de un viejo juicio que han desahogado Factoring Corporativo de Sergio Chedraui, Grupo OFEM de Oliver Fernández e inversionistas como Roberto González Gracida, José Luis Fernández Prieto y Benjamín Nassar. Todos comprometieron financiamientos en la línea aérea Avolar que ya desapareció y que concluyó con fuertes pasivos. Se acusa a George Antonio Nehme Name de actuar dolosamente y mentir respecto a la situación de esa aerolínea. La detención se produjo el jueves en Guadalajara y mañana se realizará una audiencia de desahogo de pruebas. El 18 de junio la jueza Beatriz Corona Valdés resolverá la situación jurídica del empresario.

aguilaralberto@prodigy.net.mx