Nombres, nombres y... nombres

México nodal para AIG, en daños, infraestructura y energía detonadores, más pólizas en consumo y evalúa incursionar en vida 

Decide consejo de BMV que comité de prácticas societarias elija al director, ayer reunión y quizá esta semana; SCT aún no notifica revocación del tren México-Querétaro; siguiente PH en Veracruz; listo relevo de Gamboa en bolsa.

CON LA IRRUPCIÓN de la crisis en EU, varias instituciones financieras se vieron en aprietos. Una de ellas fue la aseguradora AIG que incluso recibió un apoyo de 150 mil millones de dólares por parte del gobierno de Barack Obama

La afectación a su balance se generó por inversiones especulativas que nada tenían que ver con los seguros. 

En 2012, la estadunidense logró superar la situación. En el ínter pagó incluso con 20 mil millones de dólares de intereses. La receta fue regresar a lo básico en un esfuerzo encabezado entonces por Bob Benmosche, quien para esa misión fue reclutado del retiro. 

El ejecutivo ya dejó la compañía en manos de Peter Hancock, su segundo de a bordo, y más allá de que la coyuntura macro del mundo no es la mejor, la encomienda es regresar por sus fueros. 

Por ingresos AIG es la aseguradora más grande del mundo con 69 mil millones de dólares anuales y un valor de capitalización de 74 mil millones de dólares. 

Opera en 90 países, aunque EU es el 60% de su facturación. GB y Japón contribuyen con otro 20% y el resto lo aportan sus otras subsidiarias. 

Sin embargo, hay seis mercados que a futuro son estratégicos y uno de ellos es México junto con Brasil y Colombia en AL y China, India y Turquía. 

AIG es encabezada aquí desde hace un año por Marcelo Hernández Díez, ejecutivo de 45 años y 25 de ellos en el ámbito del seguro. Se cuajó como profesional en GNP de Alberto Bailleres y luego trabajó por un par de años en Metlife que lleva Carmina Abad

Como imaginará sus metas son muy agresivas, ya que en los últimos 4 años AIG ha logrado crecimientos de doble dígito. Se espera continuar por esa senda en este 2014 y en 2015, pese al entorno. 

AIG es un viejo actor del ámbito de los seguros en México. Recién cumplió su 70 aniversario. Era socio de Seguros Interamericana propiedad de Antonio del Valle, firma que compró gradualmente a partir de 1996. 

Se especializaba sólo en dos ramos: daños y autos, aunque ya se evalúa muy en serio su llegada al ámbito de vida. 

Su carácter global le permite que el 96% de las 500 de Fortune sean sus clientes. Tiene la capacidad de asumir altas sumas aseguradas y de actuar como reaseguradora. Por ello también maneja firmas mexicanas con operaciones fuera del país como Cemex que preside Rogelio Zambrano o Gruma de Juan Antonio González

Dada la fuerte apuesta de Enrique Peña Nieto para avanzar en infraestructura y energía, para AIG como especialista en daños de alto riesgo, vienen buenas oportunidades. Sin embargo, pretende también hacer un gran esfuerzo para crecer sus líneas de consumo. 

Hoy de su portafolio 80% de las primas son comerciales y sólo 20% personales. La idea es empujar este último segmento para lograr una mayor paridad como sucede en su operación global. 

En autos por ejemplo, se va a segmentar al mercado para reconocer en el costo del seguro al cliente que no tiene siniestros; hay todo por hacer en hipotecario, ya que sólo 2% de la población del país tiene asegurada su casa. 

También ya se empujan seguros de enfermedades muy sencillos, otros de viaje –muy socorridos en Europa–, y los de garantía extendida en lo que es compra de aparatos electrónicos. 

En AIG existe la convicción de que la penetración del seguro es irreversible, no tanto por pólizas obligatorias, sino más bien porque la dinámica de mejora en el nivel de vida empujará la compra de un producto que es aspiracional. 

Hoy por lo pronto la realidad se impone, ya que el negocio de seguros apenas representa 2% del PIB contra 5% en Brasil; 8% en Chile; 9% EU y hasta 18% en los países escandinavos. 

AIG tiene ingresos anuales aquí por 3 mil 200 millones de pesos. Aunque es la tercera en daños, en el ranking general ocupa el sitio número 12. Tiene una plantilla de 550 empleados y oficinas en 14 ciudades. 

* * * 

SI BIEN ES cierto el martes no se logró ningún consenso en la reunión de consejo de la BMV para elegir al nuevo director general de esa institución, sí se acordó que la elección quede bajo la responsabilidad de la comisión de auditoría y prácticas societarias que comanda Alfonso González Migoya. La resolución no fue sencilla dadas las diferencias que hay a favor de los distintos candidatos. De hecho con esto se busca una instancia independiente. Le platicaba del apoyo de BBVA Bancomer que encabeza Luis Robles a José OriolBosch, en tanto que Eduardo Navarro cuenta con el soporte de GBM en la persona de Diego Ramos. A su vez Pedro Zorrilla y Jorge Alegría gozan del beneplácito de Luis Téllez, mientras que Alejandro Reynoso se mantiene como candidato independiente. En la junta de consejo, además de los cuatro directores adjuntos, incluidos Zorrilla y Alegría, Gerardo Gamboa y José Manuel Allende, también estuvo Téllez. Igual participó como invitado Jaime Ruiz Sacristán, amén de Bosch, Roberto Valdés de Actinver, Rafael MacGregor de Valmex, Fernando Ruiz del despacho Chávez, Ruiz y Zamarripa, así como González Migoya. Ayer ya se reunió la comisión para sacar adelante su encomienda y según esto se espera que esta misma semana podría haber humo blanco. Veremos. 

* * * 

LE PLATICABA QUE el consorcio ganador del tren México-Querétaro ya no será el mismo en caso de que China Railway (CRCC) decida volver a participar. Hay altas probabilidades de que HIGA que comanda JuanArmando Hinojosa ya no se sume dados los escándalos mediáticos recientes, y dicha decisión ya se tomó de forma irreversible en Prodemex que comanda Olegario Vázquez Raña. Lo más curioso es que no obstante el tiempo transcurrido desde que SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza anunció la revocación del fallo, oficialmente aún no se ha notificado a los interesados y los tiempos legales están encima. 

* * * 

PARECE QUE YA está definido por el equipo de Alberto Bailleres y el próximo Palacio de Hierro en el interior del país se abrirá en Veracruz. Será la tienda número 14 de esta exclusiva firma departamental con 125 años de historia y que dirige José María Blanco. Apenas en octubre, como le platiqué, inauguró en el centro comercial Antea de Javier Sordo Madaleno su última unidad en Querétaro. Se lo paso al costo. 

* * * 

Y AYER LA BMV dio a conocer la designación de Roberto González Barrera como nuevo director general adjunto de Depósito, Compensación y Liquidación. Va a sustituir a Gerardo Gamboa a partir de enero del 2015 y con ello se cubre una de las vacantes pendientes. El nombramiento no gustó a algunos. El experto es una contratación reciente y forma parte de los ejecutivos que salieron de Banamex por el caso de Oceanografía. Como quiera habrá que darle el beneficio de la duda. Nada tiene que ver con la familia del desaparecido Roberto González Barrera, fundador de Gruma. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx