Nombres, nombres y... nombres

Memorándum Sanitario de avicultores y gobierno con EU y Canadá mañana vs influenza aviar, 2015 mejor y devaluación nubla 2016

En proyecto de Glorieta Colón 3 torres de 60 pisos, derruirán Fiesta Americana y por firmar Posadas, Del Valle y Sordo; AMANAC con SCT por ajuste a tarifas; Fernández Alonso asesora a Nexxus; Banorte esta semana y sigue Gruma.

DEBIDO A LAS dificultades que ocasionó la epidemia de la influenza aviar, los últimos tiempos no han resultado sencillos para la industria avícola que el año pasado se estima creció entre 2.2% y 2.3% en huevo y 5% en pollo.

Según datos de la industria, en huevo se llegó a una producción de 2 millones 622 mil toneladas, en tanto que en pollo la cifra se ubicó en 3 millones 300 mil toneladas.

El 2015 tampoco fue fácil, ya que por las apreturas económicas hubo una baja en el consumo, tanto por la caída del poder de compra, como por algunos mitos que se han arraigado en torno a que el huevo contribuye al colesterol o que el pollo tiene hormonas. Los avicultores han tenido que amortiguar con información puntual.

Además, dicho negocio al que pertenecen unas 400 compañías que aportan el 1% del PIB, viene de estabilizarse tras el golpe de la influenza aviar en 2012 y los brotes más acotados de 2013 y 2014 fundamentalmente.

Sólo Jalisco, uno de los principales productores de huevo con 55% del total, debió sacrificar 24 millones de gallinas ponedoras para controlar el mal. El costo estuvo en unos mil millones de dólares.

Ya se formó un fideicomiso para hacer frente a esas situaciones y desde el año pasado estaba en los planes suscribir con EU un Memorándum de Entendimiento Sanitario para proteger a la región.

El tema no es ocioso si se consideran los brotes de influenza que se han detectado en Canadá y recientemente en el centro y norte de EU en entidades como Arkansas o Minnesota, lo que ha obligado a despoblar 42 millones de ponedoras y 8 millones de pavos con una pérdida de mil millones de dólares.

La diferencia es que en EU la USAPEEC que preside James H. Sumner sí cuenta con fondos gubernamentales de compensación.

Como quiera lo interesante es que mañana martes a eso de mediodía en Los Cabos la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Jorge García de la Cadena y que dirige Sergio Chávez González, va a ser realidad el memorándum sanitario, no sólo con EU, sino también con Canadá.

Amén de UNA y USAPEEC estarán también los productores de Canadá, a efecto de que las autoridades de las tres naciones se comprometan a una serie de esfuerzos para evitar las epidemias.

Por nuestro país suscribiría la SENASICA que comanda Enrique Cruz y no se descarta la participación de los altos mandos de SAGARPA que comanda José Calzada. La meta es establecer esquemas de colaboración permanente con información técnica de México, EU y Canadá, a fin de lograr los mejores controles sanitarios.

Nuestra industria tiene una gran relación comercial con EU que incluso quedó plasmada en el TLCAN. Con Canadá es más acotada, no sólo por la lejanía y las cuestiones logísticas, sino porque el país de la hoja de maple solicitó en su momento el que dicho rubro quedara fuera para huevo y pollo en lo que hace a México.

Aun así la relación Canadá-EU es muy estrecha y por ello la importancia de sumar esfuerzos incluso para normar los mecanismos de emergencia a adoptar. México ha peleado por medidas preventivas parciales en vez de sanciones al país en su conjunto.

Para la industria mexicana además, el acuerdo permitirá acceder al sofisticado desarrollo tecnológico que tiene EU y en general sembrar la semilla para trabajar como bloque en el largo plazo.

El memorándum llegará en un año en que con la devaluación del peso supone para la industria avícola desafíos adicionales en lo que hace a costos, ya que insumos como vacunas, vitaminas y en algunos casos hasta los empaques son importados.

En el mercado además hay un exceso de producción, sobre todo en huevo, lo que ya se traduce en ofertas del comercio formal en beneficio del consumidor, aunque no tanto para la rentabilidad de los negocios.

Como quiera la UNA hace bueno mañana uno de sus objetivos para pertrecharse ante los golpes de las crisis sanitarias.

* * *

HACE UNOS DÍAS le adelantaba de un proyecto inmobiliario que apunta a convertirse en el más vistoso de este 2016, puesto que se desarrollará en Reforma frente a la Glorieta Colón. La idea es construir tres torres de 60 pisos cada una, o sea que tendrán una altura equivalente a la Torre Mayor. Serán para oficinas y en una de ellas se reubicará el Fiesta Americana Reforma, simbólico inmueble que fue origen de Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga Andrade y que por muchos años se conoció como Fiesta Palace. Éste se derruiría para dar paso a un inmueble que deberá ser punta de lanza. En la inversión participarán Javier Sordo Madaleno, Antonio del Valle Ruiz y el propio Posadas. Se van a sumar tres predios, dos ellos hoy subutilizados. Uno perteneció a Banco de Santander que preside Marcos Martínez. Le adelanto que el planteamiento está aprobado, pero aún falta que los involucrados lo firmen para que la obra pueda iniciarse este 2016. La inversión rondará unos mil millones de dólares. Se va a hablar mucho de este expediente.

* * *

DESDE EL AÑO pasado la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) que preside Francisco Orozco, insiste ante la SCT de Gerardo Ruiz Esparza en la necesidad de encontrar nuevas fórmulas que reduzcan las tarifas que cobra el gobierno en sus puertos. Este año se reiterará el planteamiento a la Coordinación de Puertos que dirige Guillermo Ruiz de Teresa, esto en el contexto de una reducción de tarifas en los fletes internacionales dada la crisis económica global y la caída de los precios de los commodities. Hay menos volumen de fletes y un incremento de hasta 20% en la capacidad de los barcos. El riesgo es que muchos puertos nacionales queden al margen de las rutas de las grandes embarcaciones por un tema de rentabilidad. En el mundo hay ya una recomposición.

* * *

EN SU MOMENTO Francisco Fernández Alonso vendió la cadena de restaurantes La Mansión al fondo de inversión Advent que preside Luis Solórzano. Éste a su vez ya se desinvirtió de esa marca y otros activos a favor de Nexxus que comandan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval el año pasado. Ahora resulta que Fernández Alonso ha vuelto por sus fueros, aunque en esta ocasión como asesor de este último fondo. El hombre de negocios es un experto en el tema de restaurantes.

* * *

A MEDIADOS DE la semana Banorte que dirige Marcos Ramírez dará a conocer sus números del 2015. Pese a una economía que no creció a la velocidad deseada, algunos analistas esperan buena rentabilidad. El balance del banco se conocerá antes que el de Gruma que preside Juan González con el apoyo de Carlos Hank González. Recién esta compañía tomó ya la decisión de salir definitivamente de Venezuela, luego de ser expropiada. Sin embargo está pendiente un arbitraje internacional para el que habrá que ser pacientes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx