Nombres, nombres y... nombres

Mejora Guanajuato oferta turística, pronto 3 nuevas rutas con aval de OMT, fomento en Japón y clúster de autos oportunidad

Nafin congelaría cuentas de GEO con Infonavit y Fovissste y acicate a concurso; confirman: Gastón Azcárraga demandó a Posadas y crece lío entre hermanos; Huertas de Mapfre aquí y primera piedra; cruceros otro golpe por IVA

RECIÉN LE PLATICABA del estudio que realizó el IMCO que dirige Juan Pardinas, orientado al rubro turístico. El proyecto encabezado por Rodrigo Gallegos hace ver que México ya no es figura entre los mejores destinos del orbe, lo que explica nuestra posición 43 en el Índice de Competitividad Turística del WEF.

La política en ese rubro se encuentra desgastada vs la competencia de otros destinos con experiencias más atractivas y nuestro enfoque está congelado en lo que se hacía hace tres décadas.

Queda claro que Sectur de Claudia Ruiz Massieu junto con los estados deberán ser más imaginativos, amén de todo el esfuerzo de promoción que se realiza.

El plan turístico que hoy se empuja en Guanajuato podría ser ilustrativo. Bajo la batuta de Fernando Olivera Rocha éste ya se ejecuta para que la derrama en la entidad pase de 54 mil 500 millones de pesos a 75 mil millones de pesos para 2018.

El compromiso asumido por el gobierno a cargo de Miguel Márquez Márquez es lograr que el turismo crezca a ritmos del 5% anuales. Junto con la inversión pública habrá que atraer la privada a una entidad que hoy es el octavo destino a nivel nacional y que en ese rubro genera 167 mil empleos.

Ahora mismo diversas firmas hoteleras construyen 2 mil 250 habitaciones, más del 10% de la capacidad actual para abrir sus puertas entre este 2013 y el 2015.

Obviamente habrá que hacer más. Una oportunidad, ni mandada a hacer, la constituye el crecimiento que ha tenido el rubro automotriz en esa plaza con nuevas inversiones de Honda que dirige Isamu Yamaki, Mazda de Leopoldo Orellana, Toyota de José Manuel del Barrio y la propia VW.

El clúster automotriz de Guanajuato ya aporta 13% del PIB estatal, en tanto que el turismo es otro 9.4%. Sumados casi llegan a una cuarta parte. El objetivo es que se conviertan en el 30% para 2018.

La presencia de las armadoras japonesas ha propiciado que radiquen ahí 5 mil nipones, que son desde el punto de vista turístico una muy buena oportunidad.

Para hacerla efectiva a mediados de mes, Márquez junto con Olivera y el titular de Fomento Económico Héctor López Santillana, realizarán un viaje a Japón justo para abrir puntos de contacto turísticos concretos con ese país, del que de arranque se beneficien familiares y amigos del personal de las armadoras. Igual se promueve para 2016 un vuelo directo Tokio-Bajío.

En la búsqueda de nuevas opciones, desde el año pasado Guanajuato es parte del FIA World Rally Championship, además del Campeonato Mundial de Motocross y del de motociclismo Enduro, con lo que se ha generado la llegada de más turistas.

En la misma línea del 15 al 18 de noviembre se realizará el Festival del Globo en León para el que espera una afluencia de 360 mil visitantes, dada la participación de 21 países.

La próxima semana Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, va a recibir en NY el galardón para esa plaza como "la mejor ciudad para visitar en México" por parte de Condé Nast Traveler.

El propio titular de Turismo de Guanajuato tiene prácticamente ya todo listo para presentar tres nuevas rutas turísticas en la entidad, todas con atractivos diferentes para ensanchar la masa de turistas a través de opciones muy concretas.

La fecha prevista para el lanzamiento de las mismas es el 30 de noviembre y para tal efecto estará aquí Carlos Vógeler, director regional de AL de la Organización Mundial de Turismo.

Queda claro que mejorar la oferta de atracciones es una labor en la que habrá que trabajar, si realmente se pretende que México crezca en la captación de divisas turísticas.

El IMCO hace ver que si se restan los turistas fronterizos que se computan cada año, el número de visitantes internacionales al país baja a poco más de 13 millones al año, con lo que México descendería al sitio 17 debajo de Arabia Saudita, Ucrania, Tailandia y Polonia.

* * *

SE ESPERA QUE esta semana puedan lograrse los acuerdos para alcanzar un concurso mercantil en GEO la firma de vivienda que comanda Luis Orvañanos. Aunque prevalecen diferencias, se estima que no son de fondo. De hecho hay ideas generales para una reestructura. Como le platiqué, el acicate para dinamizar este expediente son unos bonos no garantizados que vencieron el 25 de octubre. El representante es Nafin que encabeza Jacques Rogozinski y no está descartado que el banco de desarrollo presione. Uno de los riesgos otra vez en escena es que Nafin pudiera embargar las cuentas de GEO ligadas a Infonavit de Alejandro Murat y Fovissste de José Reyes Baeza. Con ello se cerraría el flujo de la desarrolladora, dándole un golpe mortal. De ahí las recientes carreras.

* * *

LE PLATICABA LA semana pasada de las fricciones entre Gastón Azcárraga Andrade y sus hermanos. Éstas surgieron luego de la quiebra de Mexicana y de la problemática financiera de Posadas que comanda Pablo Azcárraga Andrade. De hecho, el ex presidente y director del grupo hotelero vendió su paquete de control a Alfredo Harp Helú, lo que sorprendió al resto de los accionistas. Resulta que ayer en el contexto de las desavenencias familiares, Posadas confirmó que Gastón Azcárraga inició una demanda mercantil en su contra. El expediente, le adelanto, está a cargo del despacho Jones & Day de Fernando de Ovando y se desahoga en el Juzgado 49 de lo Civil de Tomás Cisneros Curiel. Se alegan infracciones a la Ley del Mercado de Valores. Posadas no ha contrademandado a quien fuera su principal cabeza operativa, posición que dejó el 11 de noviembre de 2011 y su mandamás en el consejo hasta el 30 de abril del 2012. Al interior de la firma se cree que el recurso legal carece de méritos, aunque están atentos para salvaguardar a la emisora.

* * *

ESTÁ EN MÉXICO Antonio Huertas, presidente de la aseguradora hispana Mapfre. Aunque trae una agenda muy apretada, hoy se abrirá tiempo para colocar la primera piedra de la comunidad Mapfre Universidad Panamericana en Santa Fe. Es un proyecto multidisciplinario orientado a mejorar la calidad de vida de más de 5 mil personas de escasos recursos en educación, salud, ayuda psicosocial, asesoría jurídica, alimentación infantil. Entre los impulsores están además de Mapfre el propio Alfonso Bolio, rector de la UP-IPADE, Joaquín Vargas vicepresidente de la Fundación UP-IPADE y Leonel Luna delegado de Álvaro Obregón.

* * *

LOS CRUCEROS TAMBIÉN serán víctimas de los cambios fiscales. En su caso, algunos de sus principales puertos ubicados en las fronteras enfrentarán mayores costos por la homologación del IVA. La AMEPACT de Arturo Musi ya inició el análisis de este golpe, que en su caso es lluvia sobre mojado.