Nombres, nombres y... nombres

Mejor año de Rassini en 2014, firma contratos por 8 mil 400 mdp, proveedor de Audi y renovación de flota en EU mayor impulso

Llegan 8 más al Consejo Mexicano de Negocios, 2 mujeres: Aramburuzabala y Zapata; financiaría Inbursa a Miyana de Gigante con 5 mil mdp; García Alcocer otro refuerzo de Vergara; aval hoy a UNAM como certificador farmacéutico.

LA SEMANA PASADA Toyota vía Jim Lentz, cabeza en Norteamérica de esta armadora, oficializó su nueva planta en Guanajuato, en tanto que Ford de Gabriel M. López anunció que ampliará su capacidad productiva, lo que significará inversiones en conjunto por 3 mil 500 millones de dólares.

En el sexenio se han erogado ya unos 20 mil millones de dólares, si se consideran también los proyectos de Nissan, Audi o BMW.

Se cree que de aquí al 2018 llegarán otros 10 mil millones de dólares, incluida la red de autopartes involucrada, amén de que también la coreana KIA que dirige Horacio Chávez instalará una factoría en NL.

Una empresa mexicana de autopartes que ha aprovechado al 100% esta fiesta fruto del TLCAN y que nos ha convertido en el séptimo productor de automóviles del mundo y el cuarto exportador, es Rassini que preside Antonio Madero Bracho.

El hombre de negocios apostó fuerte desde 1988 por ese rubro en el que se ha convertido ya en uno de los principales actores del mundo y no se diga en Norteamérica en lo que son suspensiones, muelles, resortes y frenos.

El jueves hubo asamblea en esa firma recién involucrada en varias noticias. El 16 de marzo asumió el timón operativo Eugenio Madero Pinsón y hace unos días se concretó la venta del 13.6% de su capital, en una transacción por mil 305 millones de pesos.

Citi Banamex de Ernesto Torres se desprendió del 25% que había mantenido ese banco en Rassini desde la época de Agustín Legorreta, dadas las desinversiones que debió realizar tras la crisis.

El otro 11.4% se lo quedó GBM de Diego Ramos para diluirlo entre sus fondos, todo lo cual acrecentó la bursatilidad de Rassini que ya tiene en bolsa el 35% de sus acciones.

En 2014 esta empresa tuvo los mejores resultados en su historia al alcanzar ventas por 11 mil 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 15%.

El impulso provino de sus exportaciones que constituyen el 90% de su facturación, básicamente a EU que es el grueso, al abastecer a las grandes armadoras del mundo, entre ellas GM, Ford, Fiat-Chrysler, VW, Toyota, Mercedes Benz, Nissan, entre otras.

Rassini además logró concretar el año pasado contratos en Norteamérica que aseguran ventas adicionales por más de 8 mil 400 millones de pesos para el siguiente lustro.

Un convenio relevante fue con Audi que preside aquí Alfons Dintner, a fin de cubrir el 100% de los discos de frenos en la nueva factoría de la alemana en Puebla.

Con 5 mil trabajadores, Rassini hoy opera 8 plantas: 2 en EU, 4 en México y 2 más en Brasil, fruto de su alianza con la japonesa NHKS y desde donde se atiende a Sudamérica.

En los últimos años Rassini ha logrado crecer a doble dígito y en este 2015 estaría cerca de ese ritmo.

Ya se está en la búsqueda de amarrar más contratos con la innovación como sustento, para lo que se destina cada año el 3% de sus ventas.

Hoy Rassini ya no sólo cumple especificaciones del fabricante, sino que propone mejoras tecnológicas. Recién Toyota la llamó para sustituir a un fabricante de Indonesia en la Tacoma, y para el Corvette de GM se creó un disco de frenos 18% más ligero. No en balde la estadunidense que lleva aquí Ernesto M Hernández, la nombró Proveedor del Año.

En los últimos días el nuevo timón operativo de Rassini sostiene una agenda muy activa para estrechar el contacto con fabricantes en Europa, Asia y no se diga EU, mercado para el que hay una enorme confianza, máxime que en 2014 llegó a 16.4 millones de autos.

En ese país hay todo por crecer, si se considera que el parque vehicular con antigüedad de al menos 11 años se ha incrementado 28% desde 2008.

De hecho México se convertirá en el primer proveedor de automóviles de EU en 2016, dejando atrás a Canadá. También vienen las oportunidades que abrirá el TPP.

De ahí el favorable panorama que se advierte para Rassini, que por lo pronto en la última década ha invertido unos 6 mil millones de pesos para ampliar su capacidad productiva.

* * *

RESULTA QUE EL Consejo Mexicano de Negocios que preside Claudio X. GonzálezLaporte mantiene un interesante proceso de renovación que comenzó el año pasado con la suma de nuevos miembros, entre ellos Blanca Treviño de Softtek, la primera mujer. Esto obligó incluso a modificar la denominación. Los otros fueron Antonio del Valle Perochena de Kaluz, Juan Ignacio Garza Herrera de Xignux, Eduardo Garza de Frisa, HéctorHernández-Pons de Herdez, Rafael Moisés Kalach de Kaltex, Alberto Torrado de Alsea y Rolando Vega de Seguros Atlas. Resulta que se acaba de invitar a otros connotados empresarios. También son ocho, entre ellos dos mujeres más, en este caso María Asunción Aramburuzabala de Tresalia y Laura Zapata de Envases Universales. Igual apunte a Ángel Losada Moreno de Gigante, Santiago Álvarez Vega de Laboratorios PISA, Carlos Danel de Gentera, Jorge Esteve de Grupo Esteve, Juan González Moreno de Gruma y José AntonioPérez Antón de ADO. Así que más refuerzos de lujo.

* * *

UNO DE LOS desarrollos de usos múltiples más interesantes en el DF es Miyana de Gigante que comanda Ángel Losada. Se levanta en Polanco sobre 43 mil metros cuadrados. Habrá 6 torres y un centro comercial. La obra está a cargo de Legorreta y Legorreta que comanda Víctor Legorreta y estará lista en 2019 con una inversión de 7 mil millones de pesos. Pues fíjese que en una de esas hay un financiamiento casi amarrado con Banco Inbursa que comanda Marco Antonio Slim. Sería por unos 5 mil millones de pesos. Se llegó a contemplar un sindicado, pero se desechó.

* * *

QUEDA CLARO QUE el pleito por el divorcio entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara ya trascendió a lo corporativo tras la asamblea a la que se convocó para discutir la remoción de Fuentes en el timón de ese grupo conformado por Omnilife, Angelísima y las Chivas. La empresaria norteña posee 49% del capital. Le platicaba que Vergara contrató como su abogado al penalista Javier Coello Trejo. Resulta que el refuerzo legal va en serio puesto que a favor de la misma causa fue reclutado José Antonio García Alcocer, otro experto de altos vuelos.

* * *

HOY LA UNAM que comanda José Narro Robles entrará de lleno a la certificación del mercado farmacéutico que tiene una valor de unos 18 mil millones de dólares anuales, al recibir de EMA a cargo de José AntonioCifrián el aval para operar a toda ley en estudios de toxicidad en vivo e in vitro, patología clínica e histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos que realiza la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química. El reconocimiento de buenas prácticas como la primera instancia pública lo entregarán Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Economía y Alberto Esteban, director de Normas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx