Nombres, nombres y... nombres

Mayor apertura para carga vs pasajeros en Convenio Bilateral Aéreo con EU, aviación sólo 1% del total y meta "hub" logístico

Que cancelarán también a Collado en Veracruz y a Ayub en Chihuahua en ajustes en Ford; reunión de COPARMEX y prueba de fuego de Castañón para CCE; más a deduccióninmediata, gastos personales y refrescos y cervezas la librarían.

LE PLATICABA QUE este miércoles estará en el Senado la subsecretaria de SCT, Yuriria Mascott, quien platicará entre otros puntos relacionados con el transporte del Convenio Bilateral Aéreo con EU.

Más allá de la polémica en torno a la modernización de este acuerdo que las mismas aerolíneas solicitaron y avalaron para aumentar la conectividad transfronteriza, se espera que el mismo genere también diversas alianzas entre las compañías mexicanas con las de EU.

Estas deberán ser autorizadas sin excepción por SCT de Gerardo Ruiz Esparza y por el Departamento de Transporte de EU que lleva Anthony Foxx.

Así se puntualiza en dos cartas que intercambiaron el 8 de mayo Gilberto López Meyer, aún como titular de la DGAC, y Paul L. Gretch, de la Oficina de la Aviación Internacional de EU.

En ambas se hace ver que el acuerdo inicializado en Washington el 21 de noviembre de 2014, si bien contempla la expansión de oportunidades equitativas entre las aerolíneas, las alianzas estarán sujetas a consideración de las autoridades y las condiciones nunca deberán estar por encima del arreglo.

Esto aplica para el caso de la asociación entre Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga con Delta, a quien el gobierno ya le manifestó que su trámite en COFECE de Alejandra Palacios debe caminar por separado.

Pero en el convenio aéreo México-EU hay otro aspecto que vale destacar y que tiene que ver con el negocio de la carga, rubro para el que se contempla una mayor apertura frente al de pasajeros.

En carga se autorizarán 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª libertades, puesto que se consideró que en ese segmento hay un rezago sustancial que no corresponde al enorme intercambio de mercancías que hay entre los dos países por el TLCAN.

La aviación apenas contribuye con el 1% del total de toda la carga que se maneja en el país.

Este año de enero a agosto mientras la oferta de asientos ha crecido 9% y los pasajeros transportados 11.4%, la carga sólo ha hecho en 5.6%.

Hay todo por avanzar, máxime que apenas hay 20 compañías especializadas cuando las exportaciones de México a EU suman 400 mil millones de dólares, frente a los 600 mil millones de dólares de Canadá a EU. Con CA la cifra del comercio cae a sólo 42 mil millones de dólares.

Las nuevas oportunidades que se buscan abrir en el acuerdo bilateral con EU encajan en la perspectiva que hay para México como plataforma logística y que ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto.

El año pasado mientras el autotransporte movió 515 millones de toneladas en mercancías y el tren vía KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex de Rogelio Vélez 117 millones de toneladas, la aviación apenas significó 655 mil kilogramos, casi nada.

De ahí el mayor énfasis en ese terreno en el nuevo acuerdo que se quiere suscribir antes de que termine el año para incrementar la conectividad regional y el negocio aéreo.

Hay que reconocer que tras la quiebra de Mexicana que perteneció a Gastón Azcárraga nuestra aviación perdió terreno en el ámbito internacional. De golpe se perdió un 12.7% en 2010 que era lo que implicaba esa aerolínea.

Algo han recuperado Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de José Luis Garza, VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua, pero las firmas internacionales tienen el 75.8% del pastel.

En ese sentido hay todo por avanzar y gobierno e industria están convencidos de que el nuevo convenio es una oportunidad para acrecentar el negocio transfronterizo con EU e incluso con Centro y Sudamérica.

Además de Aeroméxico, no es descartable que las otras aerolíneas se animen a establecer asociaciones, máxime la fortaleza de United-Continental, American con US Airways y los esfuerzos por avanzar aquí de Southwestern y BlueJet.

* * *

DADA LA CAÍDA en picada que ha mostrado la participación de Ford que ha pasado del 12.1% en 2008 a sólo 6.7% a la fecha, la armadora estadounidense que preside Gabriel M. López ha comenzado a redimensionar su red. Recién le adelantaba que los ajustes han generado desazón al interior de la Asociación de Distribuidores Ford que preside Mario García Heller. Luis y Pedro Perrusquía que operaban en Acapulco salieron, lo mismo que Ramón Gutiérrez en Morelia y Jorge Rangel de Alba en el DF. Ahora se habla de la cancelación de un distribuidor que tiene años en Jalapa y Veracruz, en este caso Manuel Collado. En el norte se rumora de la baja de Carlos Ayub muy arraigado en Chihuahua, dando oportunidad a Antonio Camberos para crecer ahí. Como siempre en esos movimientos hay ganadores y perdedores y temas de política interna, de lo que le abundaré.

* * *

TODO ESTÁ LISTO para que el miércoles inicie en Chihuahua el "Encuentro Empresarial 2015: Confianza en la Justicia", que es la reunión más importante del año para COPARMEX. Reúne a los 65 centros empresariales del país. Además el tema no puede ser más importante. Estarán el ex presidente chileno Sebastián Piñeiro, Joaquín Villalobos ex guerrillero salvadoreño y José Woldenberg quien abordará los retos de la democracia. En la comida del jueves participará el presidente Enrique Peña Nieto acompañado por su Gabinete. También andarán por ahí todos los integrantes del CCE encabezados por Gerardo Gutiérrez Candiani. Hay quien dice que es la prueba de fuego para Juan Pablo Castañón de cara al proceso de sucesión del organismo cúpula que se realizará en la primera quincena de noviembre. De hecho es el favorito para asumir el CCE en diciembre próximo.

* * *

FIN DE SEMANA muy intenso en la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados que encabeza Gina Cruz Blackledge que sesionó en forma permanente desde el viernes para darle salida a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal cuya discusión ahí estaba programada para ayer a las 18:00 horas para llevarla al pleno hoy. Se sabe que se buscó darle entrada a todas las fuerzas políticas. Hasta el cierre de este espacio en los criterios se había elevado el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar. Era de esperarse vs la previsión de SHCP de Luis Videgaray. Asimismo se aumentó a 9 mil 458 millones de pesos la recaudación y en ISR se habían establecido aumentos a las deducciones personales al sumar honorarios médicos, dentales y hospitalarios. Se había aceptado que la deducibilidad inmediata de inversión en bienes nuevos de activo fijo es acreditable para IVA y se elevó de 50 a 100 millones de pesos el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar del beneficio. Se incrementó la deducción de los autos a 200 mil pesos. Además se exime de pago de ISR a dividendos o utilidades que se destinen a energías renovables. Para el refresco se contemplaba un incentivo de menos 50% a bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros y lo de aumentar más IEPS a cervezas finalmente no voló. Como quiera habrá que ver.