Nombres, nombres y... nombres

Mantienen caída a febrero ventas de medicinas OTC por golpe al poder de compra y según IMS Health cerrarían tablas en 2015

Ajusta CMIC estimación de crecimiento a 2% por baja de inversión en infraestructura; 4 por recursos humanos en BMV; Constellation 105 millones de cajas de Corona en EU; Carstens debuta en FMI; hoy reunión panamericana de normas.

A ESTAS ALTURAS del año las firmas de prospectiva ya ajustaron o lo harán pronto, sus estimaciones para la economía mexicana, con lo que ubicarían entre 2.5% y 2.6% como máximo el avance del PIB para 2015.

Y es que lamentablemente prevalece un crecimiento interno lento con un comercio exterior afectado por el petróleo y con exportaciones manufactureras que arrancaron menos bien de lo esperado.

En particular el mercado doméstico mantiene diversas señales en cuanto a que el poder de compra sigue afectado tras la miscelánea que empujó la SHCP de Luis Videgaray.

Ayer sin ir muy lejos ANTAD que comanda Vicente Yáñez dio a conocer el reporte de las ventas de sus miembros a marzo y el crecimiento nominal a mismas tiendas fue de 5.2%, lo que significa un avance real del 2%, con todo y que se parte de una base de comparación floja.

Uno de los rubros que igual no las ha traído todas consigo y que en este año tampoco va a levantar demasiado es el farmacéutico.

Si bien las compras del sector público a la industria encajada en CANIFARMA que lleva Alex Serling crecieron el año pasado 9.5% en valor, para este año el cálculo de lo que sucederá en ese segmento se ve difícil.

Cierto que se conoce que en el presupuesto de Salud a cargo de Mercedes Juan se ajustó en 10 mil millones de pesos, pero es impredecible que tanto se afectará la partida de medicamentos.

Lo que sí es un hecho es que el consumo privado de medicinas en el comercio sigue sin repuntar por las dificultades que prevalecen en el bolsillo.

De acuerdo con la firma especializada IMS Health que comanda Francisco Xavier Valdez Sandoval, hasta febrero el mercado de medicamentos apenas ha crecido 1.3% en unidades y 0.6% en valor.

Llueve sobre mojado porque en 2014 la facturación total del mercado farmacéutico privado decreció 4.7% en unidades y 0.4% en dinero.

Las ventas farmacéuticas del sector privado significan el 30% del mercado, en tanto que las gubernamentales son la parte nodal con 70%.

En épocas de dificultades económicas como las que vivimos, el público se recarga más en el soporte que da el Estado, esto es la SSA, el IMSS de José Antonio González Anaya y el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada.

Pero especialmente en las tendencias de consumo que hay en el ámbito farmacéutico el golpe más severo lo han recibido hasta ahora los productos de libre venta, o sea los que no requieren receta.

A estos se les denomina también OTC (over the counter) y son artículos que más bien se desplazan por impulso.

En 2014 según la propia IMS Health, estos cayeron 6.5% en unidades y 6.6% en valor, o sea que si las firmas comerciales han resentido la merma del poder de compra, a las farmacéuticas también les ha tocado su parte.

A febrero los productos de libre venta traen una baja en unidades y en valor que ronda el 5.5%, lo que significa que el público se mantiene cauto para gastar.

Se espera que al concluir el año los OTC terminen con un ligero avance de 0.5% en unidades y en valor casi tablas respecto al ejercicio pasado.

El mercado farmacéutico privado también mejoraría ligeramente este 2015 respecto al previo, ya que se proyecta un crecimiento de 0.71% en unidades y 2% en cantidad.

Como quiera al igual que la economía el panorama de las ventas domésticas de medicamentos no será para echar las campanas al vuelo.

Vale señalar que los medicamentos de libre venta son el 17% del mercado total privado, el cual terminó 2014 en alrededor de 118 mil millones de pesos.

El 62% de esa facturación lo generan las grandes cadenas de farmacias, en tanto que autoservicios contribuyen con otro 16%, mismo porcentaje que los pequeños negocios independientes.

En el último año las cadenas han ganado participación frente a las firmas de autoservicio y las farmacias del barrio, esto con base en sus agresivas promociones.

* * *

TRAS CONOCERSE EL dato de la caída del 2.2% de la construcción en febrero, los especialistas ya comenzaron también a ajustar la perspectiva de ese renglón tan importante por su efecto multiplicador y la generación de empleos. La situación además es congruente con la pérdida de énfasis que se registra en materia de obras de infraestructura por parte del gobierno federal, como consecuencia del ajuste presupuestal y que es palpable en SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Hoy de hecho muchas firmas del sector han comenzado a vislumbrar incursionar en otras latitudes dada la falta de recursos para empujar el ambicioso programa de infraestructura que se tenía. Al interior de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) que comanda Gustavo Arballo, su estimación de avance que andaba en 3% para el año ya se ajustó a 2% en el mejor de los casos, ya que expertos estiman un crecimiento del 1.5% que sería inferior al 1.9% del 2014. Habrá que ver.

* * *

COMO PARTE DE los esfuerzos que realiza José-Oriol Bosch para apuntalar la estructura de la BMV, ya se está en la búsqueda de un nuevo director de recursos humanos, tras la salida de René Heinze. Esta vacante tiene meses y es importantísima para generar un mejor clima organizacional en esa compañía responsable de la operación de la actividad bursátil. Hay 4 candidatos en la recta final.

* * *

LA SEMANA PASADA Constellation que encabeza Rob Sand dio a conocer los resultados de su último ejercicio. Esta compañía maneja en EU los productos de Modelo, ahora de AB InBev que comanda aquí Ricardo Tadeu. También adquirió la planta de Piedras Negras de la otrora cervecera mexicana. Las ventas de la estadounidense crecieron 11% en el cuarto trimestre con una utilidad neta de 157 millones de dólares. Sólo Corona Extra vendió más de 105 millones de cajas y se mantiene desde 1997 como la cerveza importada de más venta en ese mercado.

* * *

Y EN EL contexto de la reunión de primavera del FMI y como principal banquete, este viernes y sábado se realizará la primera junta de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI). Lo interesante es que nuestro gobernador de Banxico, Agustín Carstens, hará su debut como presidente de ese órgano rector de las políticas del organismo multilateral. Ahí estará por 3 años. El principal reto ahora tiene que ver con lograr un mayor crecimiento mundial, preservando la estabilidad financiera y en contra de las secuelas que aún se viven de la crisis del 2008.

* * *

HOY ARRANCA AQUÍ la asamblea 2015 de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), que es la que integra a los organismos de normalización de América. Tiene 34 miembros y es encabezada por Joe Bhatia. Van a participar por ahí Alberto Esteban Marina, director de Normas de Economía, Odón de Buen de CONUEE y algunos organismos nacionales como el NYCE que comanda Gerardo Hernández.

aguilaralberto@prodigy.net.mx