Nombres, nombres y... nombres

Manpower por conectar educación con mercado laboral en pro de jóvenes, Prising aquí por 45 años y bono demográfico ventaja

Levanta la mano OHL para aeropuerto del DF pese a presiones y en la mira formar consorcio; avanzan gestiones para abrir transporte de México en EU; van 4 por SGMM de burócratas y el 25 fallo de SHCP; PH de Querétaro en octubre.

QUÉ CURIOSO, MIENTRAS que el desempleo en el mundo aún se mantiene como un grave problema, hoy muchas empresas tienen dificultades para encontrar al candidato adecuado en determinadas posiciones.

Una especialista que apoya a las empresas en ese quehacer es la estadunidense ManpowerGroup que comanda Mónica Flores y que como le había platicado festeja ahora mismo sus primeros 45 años aquí. 

Para celebrar vino a México su recién nombrado presidente ejecutivo, Jonas Prising, en una visita relámpago de un par de días, en los que dictó una conferencia a jóvenes y luego festejó en un coctel con clientes. 

Con 15 años en Manpower, Prising asumió apenas en mayo. De 49 años y originario de Suecia, su llegada al timón de esa compañía de Milwaukee es todo un acontecimiento, ya que es el primer ejecutivo no estadunidense que toma esa posición.

Lo anterior no es fortuito. Amén de que Prising maneja de forma fluida el inglés, alemán, italiano y francés, hoy Manpower tiene en Europa el 60% de su facturación y claro, el ejecutivo posee un profundo conocimiento de ese mercado y en especial Francia, que por sí misma es el principal reducto en la zona para esa firma.

Las pesadas leyes laborales francesas son un reto, de ahí las ventajas para las compañías de operar bajo el esquema de terciarización o outsourcing, fortaleza de Manpower. 

Esta compañía surgió en 1948. Fue fundada por Elmer Winter y Aaron Scheinfeld. Opera con 3 mil 600 oficinas en 80 países y atiende a 400 mil clientes por año. 

Manpower que cotiza en el NYSE tiene ingresos por más de 20 mil millones de dólares y es la número 138 de las 500 de Fortune.

Sin duda México es uno de sus mercados prioritarios ya que estamos en el Top 10. De hecho Manpower es la líder aquí en ese ámbito con más de 2 mil clientes mensuales, 9 millones de personas capacitadas y unos 85 mil trabajadores en labores de terciarización. 

Ahí en ese negocio sus rivales en el orbe son la suiza Adecco que comanda aquí Thierry Gonnet y la alemana Randstad que lleva Simone Nijsen

Amable en exceso y ataviado con traje gris y corbata verde, Prising se muestra optimista de las ventajas que ofrece México por el bono demográfico. La reforma educativa lograda, considera, es una buena oportunidad. 

Pero además hace ver que nuestro país está en una buena posición laboral en el mundo. Con la apertura se han logrado forjar trabajadores con capacidad para competir de forma global. En la India hay que capacitar desde cero, lo que no es necesario aquí. 

Pero más allá de lo anterior, Prising ve como una gran contrariedad en el mundo el desempleo de los jóvenes. La crisis ha dejado ver que en las elevadas tasas de desocupación que prevalecen, justo este segmento es el que más padece, por encima de los adultos. 

Asegura que para cambiar dicha situación se debe conectar a las instituciones educativas con las empresas para anticiparse a las necesidades laborales. El Estado debe actuar como una base en este esfuerzo. 

Hay que romper, dice Prising, el paradigma actual en el que las universidades se enfocan a lograr alumnos titulados en vez de forjar jóvenes con las habilidades para ubicarse rápidamente en el mercado laboral. 

Flores hizo ver que Manpower está en contacto con la STPS que comanda Alfonso Navarrete Prida y con los gobiernos de algunos estados justo para impulsar este esquema. 

En México con la fuerte informalidad y tantos jóvenes sin empleo las compañías sufren hasta en 44% —por encima de la media global— para encontrar el candidato adecuado. 

Faltan técnicos, operadores, expertos en TI y otros ligados a carreras técnicas que permitirían la inclusión más ágil de los jóvenes al ámbito laboral, más allá del sobrevalorado título universitario.

Así que más allá del dato cuantitativo de plazas laborales que se generen, habrá que trabajar en llenarlas con el personal que cuente con las habilidades necesarias. 

* * *

Y NO OBSTANTE el fuerte cabildeo que la Cámara de la Construcción que encabeza Luis Zárate realiza para cerrarle el paso a las constructoras extranjeras en la millonaria edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cargo de Manuel Ángel Núñez, como era de esperar OHL que comanda José Andrés de Oteyza levanta la mano para participar en esa fiesta. Las cartas credenciales como empresa pública en la BMV, sus 12 años aquí y el expertis global, la avalarían de sobra, máxime cuando una inversión de 169 mil millones de dólares abrirá oportunidades para todos. OHL no descarta integrar algún consorcio. Hoy dicha compañía está a cargo del segundo piso de Puebla en alianza con Pinfra de David Peñaloza, construye la carretera Atizapán-Atlacomulco y tiene en su portafolio un par de tramos del tren México-Toluca y del Metro de Guadalajara.

* * *

ESTE FIN DE semana está prevista otra reunión más de trabajo entre las autoridades de transporte de México y EU para finiquitar detalles relacionados con el fin del Programa Demostrativo previsto para el 13 de octubre, y la entrada en vigor de un esquema que permita a los vehículos mexicanos de carga operar en ese país en recorridos de largo alcance. Hay la mayor voluntad por parte de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama de cerrar este vergonzante capítulo, pendiente desde 1994. En esta ocasión la delegación mexicana la encabeza el subsecretario Carlos Almada López con el apoyo del titular de la Dirección General del Autotransporte de SCT, Federico Domínguez Zuloaga

* * *

EL VIERNES 25 de septiembre la SHCP de Luis Videgaray dará el fallo a la aseguradora que asumirá el seguro de gastos médicos mayores (SGMM) para los funcionarios de la administración pública federal, esto es secretarías, organismos descentralizados y autónomos para los siguientes 18 meses. El techo presupuestal es de 2 mil 200 millones de pesos y se van a asegurar a unos 133 mil servidores públicos y sus familias. Hablamos de casi 500 mil asegurados. En el proceso participan AXA de Xavier de Bellefon, GNP de Alejandro Bailleres, Inbursa de Marco Antonio Slim y Metlife de Carmina Abad. Hoy será la junta de aclaraciones. El proceso está a cargo de la Oficialía Mayor de SHCP a cargo de María Fernanda Casanuevade Diego y de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Isaac Gamboa

* * *

EL PALACIO DE Hierro de Alberto Bailleres y que lleva José María Blanco estará de manteles largos el próximo 3 de octubre. Inaugurará su tienda número 13 en el país. Estará en Querétaro en el centro comercial Antea diseñado por Javier Sordo Madaleno. La misma forma parte del plan de expansión de la departamental con 125 años y que factura más de 21 mil 500 millones de pesos anuales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx