Nombres, nombres y... nombres

Manejará GAeroportuario de la CDMX recursos para nueva terminal, 7 años de obra y el reto inicio y fin simultáneo de AICM

Al menos 3 grupos por cadenas de TV, alta inversión y fuerte competencia obstáculos; Volaris nada en firme con VivaAerobus y abierta a propuestas; prepara Profeco demanda colectiva vs GEO; sí cerrarán PH Polanco por ampliación.

FINALMENTE, COMO YA es público, esta semana se hará la presentación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que será la obra más importante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Dados los antecedentes previos, en esta ocasión se optó por hilar muy delgado en lo que hace a la comunicación. La prueba es que ni siquiera se incluyó en los compromisos del sexenio y tampoco aparece en el listado de obras en materia de infraestructura del gobierno.

Aun así ya han trascendido cantidad de detalles. El hecho de que la inversión andará entre 12 y 15 mil millones de dólares, que se edificarán básicamente en terrenos federales del Lago de Texcoco con tres pistas que tendrán operaciones simultáneas.

Es lógico el cúmulo de detalles que se han filtrado pese a la cautela de SCT que encabeza Gerardo RuizEsparza —que es el encargado del proyecto—, dada la participación de muchos actores, entre ellos un equipo independiente que ha conformado el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez.

Ahí participan por ejemplo Federico Patiño, en la parte financiera; José Luis Romo y Carlos Noriega en lo que hace a operaciones; Raúl González Paulaza en lo técnico.

En el plan maestro se han involucrado la británica Arup, el proyecto arquitectónico es de Enrique Norten, junto con la británica Foster + Partners de Norman Foster y en lo que es el project managementestá la estadunidense Parsons Corporation junto con el mexicano Felipe Ochoa.

Es un hecho que el nuevo aeropuerto será un proyecto transexenal, puesto que estará listo en un plazo de 6 a 7 años. Para ello se eligió como vehículo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad que se conformó en la época de la privatización de los aeropuertos.

Dado que se trata de una obra pública, justo ahí se depositarán los recursos que se van a requerir en un proyecto de gran complejidad técnica y administrativa de la que se desprenderán unos 200 contratos y de la que derivarán miles de subcontratos.

Para SCT y el equipo conformado por Núñez, se trata del mayor desafío que han enfrentado en sus carreras como funcionarios públicos.

Simplemente considere que las pistas se van a edificar en un terreno lodoso que implicará la instrumentación de soluciones técnicas muy sofisticadas y costosas. En ese tema no puede haber errores.

Pero además habrá que ser tan efectivos como un reloj al momento en que se decida que deje de operar el actual AICM que dirige Alfonso Sarabia y que entre en operación el nuevo. En la ruta crítica ese punto ha traído graves desaguisados en otros aeropuertos como el de Estambul o Doha, al grado de retrasar por meses la puesta en marcha.

Igual la parte hidráulica de la zona implicará un enorme desafío para las dos grandes terminales que se plantean tendrá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y que constituirá una gran oportunidad de negocios para cantidad de firmas constructoras del país, puesto que debe ser punta de lanza para un esquema que detone en la zona un plan urbano.

Ya levantan la mano ICA de Alonso Quintana, Carso de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, Constructora Teya de Juan Armando Hinojosa, Pinfra de David Peñaloza y las extranjeras como OHL de JoséAndrés de Oteyza.

Como sabe, tener un nuevo aeropuerto en el DF es un viejo reclamo de la aviación, y no es para menos, dada la saturación que se vive desde hace años.

Con más de 31.5 millones de pasajeros en 2013, casi la mitad del total de la red del país, el AICM fue incapaz de responder al reto de ser el hub de ese negocio.

Las aerolíneas de EU se dieron cuenta y terminaron por aprovechar esa debilidad, para llevarse cantidad de vuelos de conexión en detrimento de nuestra industria.

Con el boom que traería la reforma energética el AICM enfrentará aún más dificultades que se sortearán vía los aeropuertos satélite.

De ahí que deba celebrarse la puesta en marcha de una obra pospuesta por más de 20 años.

* * *

MAÑANA, COMO YA le adelantaba, se presentarán las solicitudes de interés para participar en la licitación de las dos cadenas de TV abierta a cargo del IFT que comanda Gabriel Contreras. El proceso se reprogramó debido a que en las fechas inicialmente establecidas aún no concluía la aprobación de las leyes secundarias para las telecomunicaciones. En ese sentido hacían falta algunas variables. Como quiera le confirmo que el panorama no cambió demasiado. Se mantiene la presencia de tres grupos que ven el asunto con gran seriedad, el de Roberto y Arturo Alcántara con Prisa y Anúar Maccise, el de Olegario Vázquez Aldir y el de FranciscoAguirre de Radio Centro. No es descartable que en esta etapa surjan por ahí otros, pero la apuesta no será sencilla, ya que la inversión estimada es de unos mil millones de dólares. Además, la subasta llega a un mercado saturado, con la TV abierta a la baja, avance de la TV de paga y el desafío que implica, sobre todo entre los jóvenes, el contenido vía la red.

* * *

PESE A QUE fuentes muy confiables confirmaron el acercamiento de Volaris que lleva Enrique Beltranena con VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua, fuentes ligadas a la primera aerolínea rechazaron esos contactos. Se dijo que en el mercado se ha especulado al respecto desde hace tiempo, pero que en realidad no se ha dado ninguna negociación en forma. Se puntualizó que Volaris tiene conversaciones con todas las líneas aéreas de forma regular y que está abierta a cualquier propuesta innovadora que le permita crecer. En realidad desde la semana pasada ya le comentaba que no había muchas posibilidades para una asociación entre Volaris y VivaAerobus.

* * *

DADAS LAS DIFICULTADES que se advierten para los consumidores en el proceso del concurso de GEO de Luis Orvañanos, para que estos sean reconocidos como acreedores, le adelantó que Profeco que comanda Lorena Martínez ha comenzado a impulsar una demanda de acción colectiva que permita a los afectados por los incumplimientos de la desarrolladora salvaguardar sus derechos. A la fecha ya se tienen expedientes de más de 350 consumidores atrapados ubicados en todo el país y se espera que se puedan sumar muchos más que lo único que buscan es que les entreguen sus casas.

* * *

SÍ, PARECE QUE es un hecho y que para finales de año o principios de 2015, luego de la temporada navideña, Palacio de Hierro que encabeza José María Blanco, cerrará temporalmente su tienda de Polanco para permitir una mayor rapidez en el proceso de ampliación que ya se inició en la zona. De hecho, el propio Grupo BAL, cuyas oficinas corporativas están ahí, también tendrá que moverse por un tiempo, dadas las complicaciones operativas de la obra.

aguilaralberto@prodigy.net.mx