Nombres, nombres y... nombres

Mañana evalúan en BMV candidatos para dirección, suena Oriol Bosch, van 5 y el 18 consejo para ratificar a Ruiz Sacristán 

Ruiz Esparza viaja para explicar y China Railway busca indemnización millonaria; Metro otra vez polémica y CAF se inconforma por subasta; JP Morgan cerraría o ajustaría oficina aquí; rechaza juez liquidación de Oceanografía.

MAÑANA JUEVES ESTÁ prevista una reunión del fideicomiso de control de la BMV para analizar lo relacionado con la elección del especialista que asumirá la dirección general en sustitución de Luis Téllez quien dejará el cargo con el año.

Como se sabe, la BMV optó por separar la presidencia de la dirección general, para finalmente adecuarse a las mejores prácticas corporativas, lo que además permitirá que el responsable operativo pueda tener un mayor enfoque, olvidándose de la relación con los accionistas y otros asuntos de gestión.

De hecho, esta dualidad fue la que en los últimos años atrajo a personajes de gran presencia, puesto que manejar la presidencia y la dirección de la bolsa daba lustre político.

Recién el mismo fideicomiso de control de la BMV propuso a Jaime Ruiz Sacristán para asumir la presidencia, ya con esta separación, lo que deberá ser ratificado en una reunión de consejo ya prevista para el 18 de noviembre próximo. 

Dado que otros posibles candidatos como Javier Arrigunaga y Alonso García Tamés se desistieron, y en función de la excelente imagen del también presidente de Ve por Más, se da por un hecho que no deberá haber problema.

Como quiera, aún también deberá ser avalado por la asamblea de accionistas a convocar 10 días después de la reunión de consejo, o sea que este último acto corporativo tendría que darse a finales del mes.

En ese sentido hoy todo el enfoque está en seleccionar al futuro director de la BMV, máxime cuando los tiempos para el proceso son importantes, dado que se trata de una empresa pública en la que participan inversionistas institucionales y frente a su obligación de ser punta de lanza.

Ya le adelantaba de los dos candidatos internos que se perfilan en ese proceso, en este caso Jorge Alegría y Pedro Zorrilla y de los externos que se mencionan por ahí, como son Alejandro Reynoso y Eduardo Navarro.

Ahora le puedo informar de otro especialista más que podría tener posibilidades. Se trata de José Oriol Bosch del JP Morgan. Su nombre ya es manejado en el gremio.

A estas alturas seguramente los integrantes del grupo de control y los consejeros los habrán analizado, máxime que algunos cuentan con apoyos institucionales importantes.

En ese sentido en la toma de decisiones no habría por ahora uniformidad, aunque se espera para bien de la BMV que haya una decisión expedita para garantizar la certidumbre en el mercado, sobre todo por la importancia de esa posición operativa.

Se asegura por ejemplo que Bosch Par es visto con buenos ojos por el propio Ruiz Sacristán y por Luis RoblesMiaja, presidente de BBVA Bancomer y actual mandamás de la ABM, puesto que colaboró muy de cerca con ellos en temas de la banca.

Por lo que hace a Eduardo Navarro, que recién renunció al GFBanamex-Accival para emprender un proyecto personal, obvio es apoyado por la institución en la que colaboró por 27 años, al igual que por GBM de Alonso de Garay.

A su vez Zorrilla, ejecutivo muy institucional de la BMV sería el candidato de Téllez Kuenzler. Hay incluso quien asegura que su designación está prácticamente planchada para ser aprobada mañana por el fideicomiso de control de la BMV. Habría que ver si esto es correcto.

Por último hay que considerar a Alejandro Reynoso, experto con una larga trayectoria en el sector público, la BMV y la intermediación bursátil. Si bien cuenta con el aval de algunos consejeros, parece que su presencia se da como un candidato más independiente. De hecho ahora mismo colabora en un proyecto de investigación de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Así que como ve, en el proceso de sucesión de la BMV aún no hay nada definido, pero hay la expectativa de que pronto se despejen las interrogantes, con lo que se dará más claridad en torno al futuro de esa emisora.

* * * 

MÁS ALLÁ DE la visita de Estado que ya arrancó Enrique Peña Nieto a China, ayer trascendió que GerardoRuiz Esparza titular de SCT viajó por su parte a ese país para entrevistarse con la gente de China Railway Construction Corporation (CRCC) aliada del consorcio mexicano conformado por GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex que lleva Antonio Boullosa. Obviamente la intención es explicar la controvertida decisión que el pasado jueves por la noche se tomó sobre las rodillas, para revocar el fallo relacionado con el tren México-Querétaro. Y es que aunque todavía no hay un pronunciamiento de la firma de transporte asiática, se conoce que ya se aprestan a interponer un recurso legal para que el Gobierno de México los indemnice. Hay fuertes gastos de gestión que se realizaron para licitar, pero además en apariencia igual se pretenden incluir las pérdidas bursátiles que la decisión causó a sus títulos, tanto en el mercado de Hong Kong como en el de Shangai. Ya se imaginará la cifra millonaria. SCT pretende tasar el golpe a sólo el 1% del proyecto, lo que significan 500 millones de pesos. Como quiera súmelo al encarecimiento que tendrá el proyecto en 6 meses, cuando se vuelva a subastar y apúntelo a sus impuestos futuros, ya que al final de cuentas de ahí se pagarán. 

* * * 

EL VIERNES DE la semana pasada el Metro del DF que encabeza Joel Ortega realizó simultáneamente dos licitaciones. Una para mantenimiento mayor a un lote de 45 trenes de la Línea 2 y otra en general en temas de frenado para un total de 65 unidades. Nuevamente hay polémica para el caso de la primera subasta, puesto que a CAF que comanda Maximiliano Zurita se le rechazó su oferta por la falta de un documento que se asegura nunca se le había solicitado y que es prescindible. En ese contexto la ganadora fue Bombardier de AlfredoNolasco. La diferencia de propuestas es importante: mil 487 millones de pesos de CAF vs 2 mil 624 millones de pesos de la canadiense. Hay una diferencia de 176%. Como era de esperar CAF presentó ayer un recurso de inconformidad ante la Contraloría del GDF. Habrá que ver si prospera. Por lo pronto el jueves se conocerá el fallo definitivo.

* * * 

PUES FÍJESE QUE JP Morgan que lleva en México Eduardo Cepeda analiza la posibilidad de trasladar su operación aquí a su casa matriz en EU o al menos reducirla de manera significativa. La medida tendría que ver con un tema de carácter estratégico, aunque la señal para nuestro país no es la mejor, máxime el momento tan difícil que se atraviesa.

* * * 

NO OBSTANTE QUE la situación de Oceanografía, otrora propiedad de Amado Yáñez, es insalvable, hasta ahora el juez Felipe Consuelo Soto ha rechazado el arrancar una liquidación ordenada. La petición ha surgido de expertos en función de la problemática. Claro que el proceso de esta compañía también está amarrado a cuestiones políticas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx