Nombres, nombres y... nombres

Multiva todo al banco tras vender aseguradora, 30 mdd y con BX+ van Rodríguez y los Casanueva

Malestar en CIRT con Pereda por titubeos con IFT en subasta; CCE con Beltrones y Coparmex con todo; Iriarte, CNA y añeja secuela; IEPS a refrescos y Sanders.

LA SEMANA PASADA se concluyó la venta de Seguros Multiva al Grupo Financiero Ve por Más (BX+) que preside Antonio del Valle Perochena y que lleva Tomás Erenberg tras cinco meses de negociaciones.

Se espera que la operación se concluya en agosto tras las aprobaciones por la CNSF a cargo de Norma Alicia Rosas, la CNBV de Jaime González Aguadé, SHCP y Banxico de Agustín Carstens.

El Grupo Multiva aceptó vender su aseguradora por un tema de carácter estratégico y para enfocarse en el fortalecimiento de su banco, que con una cartera de 57 mil millones de pesos ya ocupa la onceava posición. Se pretende colocarlo entre los 10 primeros del sistema bancario.

Fue hace 9 años cuando Olegario Vázquez Aldir se quedó con el banco, pieza clave de su grupo financiero que a mayo tiene un capital de 5 mil 185 millones de pesos.

Sólo el banco tiene un capital de 4 mil 825 millones de pesos, activos por 79 mil 700 millones de pesos, reservas por mil 70 millones de pesos y una cartera vencida de apenas 0.8%.

A su vez Seguros Multiva que fue en el pasado La Peninsular posee un capital de 254 millones de pesos hasta mayo y arrojó utilidades por 34 millones de pesos con un monto de 800 millones de pesos de primas emitidas.

BX+ no tenía aseguradora y este es un negocio que conoce de años Antonio del Valle Ruiz fundador de este grupo junto con Jaime Ruiz Sacristán que es el presidente del banco.

Además esta firma ya aliada con el español Banco Popular de Ángel Ron tiene un plan muy agresivo al 2018 y ha evaluado la compra de varios activos, entre ellos Banco Mifel, una arrendadora, alguna sofol y la cartera del Deutsche Bank.

Sirva señalar que en la compra de Seguros Multiva el grupo BX+ sólo participará con el 60%, dado que hay otros dos socios involucrados.

Se trata de Jorge Rodríguez de Fianzas Dorama, quien durante muchos años estuvo ligado a Sofimex, y que se quedará con otro 30%, en tanto que la firma de corretaje Interprotección que dirige Francisco Xavier Casanueva tendrá el 10% restante.

El Grupo Financiero Multiva que comanda Javier Valadez no tiene la intención de renunciar al negocio de seguros, segmento que atacará a través del banco y diversas alianzas.

Se estima que la operación estuvo cerca de los 30 millones de dólares, recursos que a su vez se inyectarán al grupo para fortalecer su capital en el contexto del objetivo de que ese banco pueda mantener un rítmico avance

***

LUEGO DE QUE el IFT de Gabriel Contreras diera a conocer las bases para licitar 191 frecuencias en FM y de 66 en AM en 2017, al interior de la CIRT que preside Edgar Pereda hay gran malestar. Se estima que el grupo dirigente fue muy conservador frente a las autoridades. Si bien la facturación de la radio no ha caído, tampoco ha crecido y se mantiene con el 9% del pastel publicitario. Con la llegada de más actores se diluirán las ganancias. Hay plazas en donde el spot de 20 segundos vale 50 pesos y se estima que caerá a la mitad. El periodo de Pereda en la CIRT concluye en noviembre y ya se hacen apuestas en cuanto a su no reelección.

***

TRAS DE REUNIRSE ya con Agustín Basave del PRD y Ricardo Anaya del PAN, la próxima semana el CCE de Juan Pablo Castañón se apresta a hacer lo propio con el líder del PRI, en este caso Manlio Fabio Beltrones. Hay un escenario muy caldeado por la iniciativa "3de3 descafeinada" en la que el Senado pretende involucrar con declaraciones a la IP, en un esquema impracticable. Es un acto de venganza por la cruzada que inició en Tijuana Coparmex de Gustavo de Hoyos y que ayer retomó con toda la fuerza en contra de la corrupción de los políticos

***

LA RECIENTE CARTA de apoyo de Ramón Iriarte a Bosco de la Vega y en contra de Vicente Gómez Cobo en la contienda por el CNA para relevar a Benjamín Grayeb, tiene su explicación. Este último lo detalla y se remonta a la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglad) que surgió en 1979 y desapareció en 1996 y en donde aún se enfrentan en los tribunales socios de Alpura contra otros de Lala. Entre estos últimos está Iriarte que ha rivalizado con Gómez Cobo, máxime que éste se ha empeñado en defender las normas para que el consumidor reciba leche auténtica. Gómez Cobo, presidente de Femeleche, ya recorrió al 90% de los socios y a 15 días de las votaciones está convencido de que el balance le favorece. Veremos.

***

TAMBIÉN EN EU el precandidato demócrata Bernie Sanders se ha pronunciado en contra de los impuestos a los refrescos para detener su consumo. El político hizo ver que es una medida regresiva que afecta a los pobres. Aquí otra vez la industria embotelladora estaría amenazada ante la necesidad de recursos por la SHCP de Luis Videgaray. Si bien se obtuvo con el IEPS a los carbonatados una muy buena recaudación, esto se hizo en detrimento del 62% de los hogares más pobres sin lograr un cambio notable en sus hábitos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx