Nombres, nombres y... nombres

Logra Yáñez amparo vs PGR en Oceanografía, persiste iliquidez, flota "tolerada" y Banamex afecta fideicomisos para cobrar

Prorrogan Sherwin-Williams y Comex convenio y esperan a Cofece; AMFE por tregua para eliminar seguros de autos atados; SCT declaró a IDEAL de Slim “insolvente” en Atizapán-Atlacomulco; Palacios en el Senado y los 90 cambios.

SI EL EXPEDIENTE de Oceanografía pintaba como una operación quirúrgica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el transcurrir de las semanas hay quien asegura que el asunto podría descomponerse con un balance impredecible que podría estar lejano al resultado que buscaba PGR.

Parece que el primer traspié de esta última dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, tuvo que ver con la iliquidez que insospechadamente se encontró al asegurar esa compañía que encabezaban Armando Yáñez y Martín Díaz Álvarez.

En caja apenas había 26 millones de pesos, insuficientes para una nómina que implica unos 400 millones de pesos mensuales.

Se conoce que SHCP que comanda Luis Videgaray junto con el gobierno de Campeche de Fernando Ortega, tuvieron que sacar el toro de la barranca, luego de que el SAE asumiera el control de esa proveedora de Pemex.

Se obtuvieron fondos para hacer frente a los pagos de los trabajadores que en su momento llegaron a bloquear los accesos que conectan Ciudad del Carmen con Tabasco, con el riesgo de afectar el abasto de petróleo al resto del país.

Dado el tiempo transcurrido, ahora parece que los dineros aportados ya se consumieron y que el SAE que comanda Héctor Orozco Fernández, podría tener nuevas dificultades, ya que los flujos actuales no necesariamente serían suficientes. Otro elemento que no estaba en el escenario es el vinculado a la situación de la flota. De los 70 barcos con que Oceanografía daba servicio a Pemex de Emilio Lozoya, sólo 19 son de su propiedad, y el resto arrendados.

Esta circunstancia se torna relevante porque al menos 30 buques operarían hoy en el Golfo de México como una especie de tolerados, dado que el aseguramiento de Oceanografía se amplió a la flota en su conjunto.

En función de la incertidumbre jurídica, fuentes consultadas aseguran que muchas de esas embarcaciones darían servicio sin contrato de fletamiento y peor aún, sin seguro.

Aunque Yáñez fue arraigado en su casa de Acapulco en tanto siguen las pesquisas, parece que el escenario político se ha enrarecido en contra de esa investigación, con un PAN encabezado por Gustavo Madero no necesariamente complacido y que amaga con bloquear en el Senado la propuesta energética.

En lo financiero lo ocurrido a Banamex que lleva Javier Arrigunaga no sólo ha mermado la actividad de factoraje, sino que otros acreedores de Oceanografía ya se habrían visto afectados por una agresiva estrategia legal del banco que ha echado mano de los recursos que hay en algunos fideicomisos. Uno de los perjudicados es Rabobank que dirige Michiel Van Schaardenburg.

En ese contexto el propio Yáñez y sus abogados no están precisamente con los brazos cruzados y la semana pasada obtuvieron su primer triunfo.

Le adelanto que el empresario logró un amparo administrativo a su favor. Aunque de momento no se ha solicitado la suspensión, es probable que esto suceda cuando mejor convenga a sus intereses, situación que podría enrarecer más el status que tiene Oceanografía.

Lo que llama la atención a los expertos es que el expediente de la proveedora de Pemex pintaba para que se llevara pronto a un concurso mercantil. La falta de coordinación gubernamental comienza a dificultar la toma de decisiones.

Además parece que más allá de las acciones legales interpuestas por Banamex, no hay más recursos en los tribunales, ni siquiera los vinculados con las supuestas sospechas de lavado de dinero. En ese contexto el amparo de Yáñez cobra mayor relevancia, puesto que podría entorpecer aún más el espinoso y multicitado caso.

* * *

AUNQUE AYER VENCIÓ la fecha límite del contrato entre Sherwin-Williams que dirige Pablo GarcíaCasas y Comex de Alfredo y Marcos Achar, éste ya se prorrogó, puesto que hace unos días se presentó ante la oficialía de partes de Cofece que comanda Alejandra Palacios, un nuevo procedimiento en una especie de borrón y cuenta nueva. Ahora Cofece vía la secretaría ejecutiva a cargo de Adalberto González, cuenta con 35 días hábiles o hasta 40 en casos extraordinarios, para responder. Vale recordar que en julio de 2013 la CFC encabezada entonces por Eduardo Pérez Motta negó esa concentración. Se consideró que Comex por sí sola posee el poder para imponer condiciones en el mercado, sobre todo por su red que es la más grande y el mayor portafolio de marcas de la industria. La compra por Sherwin-Williams implicaría una participación del orden del 50% o más dependiendo del tipo de recubrimiento, o sea entre 6 y 10 veces mayor que el competidor más cercano. Comex se inconformó y ofreció ajustes a su propuesta inicial. Ya con Cofece nuevamente se rechazó, puesto que las condiciones no corregían los vicios. Así que habrá que ver si el reciente planteamiento cumple.

* * *

EN UNOS DÍAS entra en vigor el mandato vinculado a la reforma financiera de eliminar los seguros atados. El tema trae de cabeza al sector financiero en general. Por lo pronto, le adelanto que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que lleva Alejandro Martí Bolaños-Cacho, ya solicitó a la SHCP de Luis Videgaray y a Condusef de MarioDi Costanzo una prórroga para que las sofomes automotrices puedan adecuarse. Se estima que la aplicación de los nuevos ordenamientos va traer como consecuencia una demora de la originación de nuevos créditos y también riesgo en la recuperación de carteras. AMFE ya convocó a Condusef, a la CNSF de Manuel Aguilera y a AMIS de Recaredo Arias para coordinarse.

* * *

DE NO CREERSE. Dado que IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad ya había sido aprobada en la parte técnica en la subasta para la carretera Atizapán-Atlacomulco, la Subsecretaría de Infraestructura de SCT que comanda Raúl Murrieta optó por declararla “económicamente insolvente”. El fallo llama la atención porque la constructora es parte de Carso, del hombre más rico del país que es Carlos Slim Helú. IDEAL había superado a la española OHL de José Andrés de Oteyza, que fue la ganadora, en cuatro aspectos: puso más dinero en la mesa, ofreció más obras, inyectaba más capital y tenía la cuota más accesible para el usuario.

* * *

MAÑANA ESTARÁ EN el Senado Alejandra Palacios, titular de Cofece. La intención es hacer un balance de los 90 cambios que se realizaron a la nueva ley de competencia ya aprobada por los diputados. Los mismos reflejaron las diversas propuestas que se recibieron para apuntalar la iniciativa del ejecutivo. Queda por ver lo que decide el Senado. El mejor escenario es que ya no se realizaran más ajustes, máxime que ese órgano debe decidir en torno a las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía.