Nombres, nombres y... nombres

Logra mexicana Baja Ferries aval de EU para operar transbordadores Miami-La Habana, invertirá 100 mdd e inicia en septiembre

Plan de reestructura de Oceanografía sin capital, sólo crédito de 76 mdd y condicionado a PEMEX; espera AMIPCI mejora en penetración de Internet; arranca BMW limpieza de terreno para planta en SLP; ratifican a Nosti en Lamosa.

MÁS PRONTO DE lo esperado resulta que la firma mexicana Baja Ferries acaba de obtener el permiso del gobierno de Barack Obama para convertirse en una de las primeras navieras autorizadas para manejar un servicio de transbordadores de carga y pasaje entre EU y Cuba.

No hace mucho le platicaba de las gestiones que retomó esta compañía que comanda Óscar Ruano Baqueiro y que maneja el ferry que conecta BCS con el territorio.

Lo interesante es que Baja Ferries ya había buscado el aval estadounidense hace 10 años sin ningún resultado debido al estatus de la relación diplomática entre el país de las barras y las estrellas y Cuba comandada por Raúl Castro.

En el contexto actual de los acercamientos entre las dos naciones para lograr un mayor vínculo económico, Baja Ferries insistió ante la Office of Foreing Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro que lleva Jacob J. Lew y esta vez logró la autorización para de entrada mover hasta mil pasajeros diarios entre Miami y La Habana.

Baja Ferries que opera desde 1984 y que es propiedad de Mariano Ruano Boza, actual presidente, y de Daniel Berrebi ya comprometió una inversión inicial de 100 millones de dólares para responder a los requerimientos de ese servicio con enormes expectativas.

Se imaginará el apetito que hay de muchos cubanos que hoy radican en EU por regresar a su patria y las oportunidades que se abren para los connacionales de esa isla para visitar a sus familiares en el país más poderoso del mundo.

Sólo en carga hay todo por crecer, puesto que el servicio que operará Baja Ferries no tiene ninguna limitante en tal sentido.

Se tiene corroborado que los cubano-estadunidenses que viajan a La Habana pagan más en sobrepeso en un avión que lo que vale la tarifa. Así que Baja Ferries encaja a las mil maravillas.

El compromiso de la empresa mexicana es arrancar en septiembre en el contexto de la visita del papa Francisco a Cuba, para lo que se utilizará un Cruise-Ferry de nueva generación con capacidad para 2 mil pasajeros y 500 habitaciones.

Baja Ferries que desde 2003 maneja en exclusiva el servicio de transbordadores de carga y pasaje en el Mar de Cortés, factura unos 160 millones de dólares con 3 barcos y 500 empleados que mueven 750 mil pasajeros y 7 millones de toneladas de mercancía al año.

El aval recién obtenido por Baja Ferries, forma parte de los esfuerzos de internacionalización que arrancó desde 2011 al asumir el negocio de carga y pasaje entre Puerto Rico y República Dominicana.

Desde 2014 ha buscado también quedarse con la naviera francesa Societé Nationale Maritime Corse Méditerranée, firma gubernamental en quiebra que da servicio de Marsella a Córcega.

Se esperaba para abril la decisión en torno a este proceso en donde hay tres finalistas, la mexicana y otros dos empresarios galos.

Por lo pronto Baja Ferries da otro golpe de autoridad con esta otra ramificación de su negocio en una ruta altamente prometedora, máxime el poder de compra de los cubanos que radican en EU.

Al menos cinco firmas lograron la autorización por parte del gobierno de EU, incluida Baja Ferries.

* * *

SERÁ PARA LA próxima semana cuando el juez Felipe Consuelo Soto decida si aprueba o desecha el plan de reestructura para Oceanografía. Desde el viernes 24 de abril se circuló la propuesta, lo que dio poco margen al análisis, ya que este lunes concluía el plazo de conciliación. La mayoría de los involucrados optó por subirse, puesto que el otro camino es la quiebra y de lo perdido lo que aparezca. La propuesta fue empujada por los tenedores de bonos, entre ellos ICE Canyon que lleva Jaime Garza y el controvertido Amado Yáñez aún propietario de esa transportista. No hay prevista ninguna inyección de recursos y todo está supeditado a que PEMEX de Emilio Lozoya acepte renovarle los contratos. Se confía en que hay mercado para colocar 17 barcos, de los cuales no todos están amarrados. En su defecto se contempla un crédito por 76 millones de dólares. No se sabe quien lo aportaría, aunque como es de emergencia se colocaría como preferente en la enorme lista que implica una deuda de 15 mil millones de pesos. También hay varios condicionamientos que predeterminarían el éxito de esta reestructura, entre ellos la cancelación de adeudos por parte de PEMEX. En ese sentido la propuesta de reestructura de Oceanografía parece estar sostenida por alfileres.

* * *

ES PÚBLICO QUE el 18 de mayo se conmemorará aquí el Día Mundial del Internet con un panel en la Cámara de Diputados organizado por AMIPCI que preside Carlos Ponce Beltrán y que lleva Julio César Vega. Participarán Mónica Aspe de SCT, Rogelio Garza de Economía, Víctor Gutiérrez de CANIETI, Luis Ferezín de AMITI, los diputados Juan Pablo Adame y Rubén Benjamín Félix, el senador Alejandro Tello, además de expertos como Juan Alberto González de Microsoft. El platillo principal será el documento con los números de la penetración de internet en 2014. En el último reporte se llegó a 51.2 millones de internautas y se espera una sustancial mejora. Hay optimismo porque con la reforma el internet se colocó en la Constitución como un derecho de los mexicanos. Hay más competencia y se proyectan más inversiones, máxime la licitación de la red compartida que prepara SCT. Igual se estima que México tenga una mejor posición en el ranking mundial. El último listado de A.T. Kearney que lleva Ricardo Haneine nos coloca en el sitio 17 con EU, China, GB y Alemania al frente.

* * *

BMW QUE COMANDA aquí Helder Boavida ya comenzó la limpieza del terreno en donde instalará su nueva planta en SLP. Como parte de la ruta crítica incluso se reclasifica fauna y flora para no afectar el ecosistema. Aún no hay fecha para la ceremonia relacionada con la colocación de la primera piedra. Sería a finales de este año o principios de 2016. La inversión programada es de unos mil millones de dólares más todo el efecto multiplicador que traerá toda la red de proveedores. Obviamente más allá de las versiones vinculadas con dificultades en la propiedad, le confirmo que no hay tales. Los expertos de la multinacional fueron muy acuciosos en que todo estuviera en regla.

* * *

LA FIRMA COLOMBIANA Corona que comanda Santiago Cárdenas acaba de ratificar ya a Alejandro Nosti Busquets como director de la regiomontana Sanitarios Lamosa unidad que recién adquirió. La compra implicará un incremento de entre 15% y 17% de la facturación que tiene la sudamericana en ese negocio y que significa unos 350 millones de dólares. México era un punto obligado para esta colombiana con 136 años de historia y que ya opera en EU y Brasil. De hecho ya está en los tres mercados más importantes del continente para ese rubro.

aguilaralberto@prodigy.net.mx