Nombres, nombres y... nombres

Logística con e-commerce y carga, puntales en avance futuro de Estafeta, cumple 35 años y contra viento y marea líder aquí

Lanza hoy GE en México y AL “energía distribuida”, nuevo negocio de cara a demanda eléctrica; Danhos otro centro comercial en DF y oficinas y vivienda; APP del ISSSTE en Tlatelolco y el mayor en 20 años; FUNO por más en BMV.

UNO DE LOS motores que hoy impulsa el rubro de mensajería y paquetería en muchos países industrializados como EU, varios de Europa, Japón, Corea e incluso Brasil, es el denodado empuje que muestran las compras por internet.

Aquí, si bien el comercio electrónico avanza cada año y ya se está en una facturación de más de 120 mil millones de pesos, aun así estamos a años luz de los líderes.

La falta de competencia en telefonía e internet y la limitadísima penetración de la banca —lo que redunda en un reducido universo de tarjetahabientes—, no ha resultado el mejor aliado de las compras en línea.

Aun así firmas como Walmart de Scot Rank, Costco que dirige Jaime González, PH de José María Blanco, Liverpool que lleva Jorge Salgado, ya tienen sus tiendas virtuales, anticipándose a lo que es una realidad ineludible.

Para las compañías de mensajería en EU y Europa el negocio vinculado a comercio electrónico ya representa hasta 40% de sus ventas, en tanto que en México es apenas el 5%. Se camina pero habrá que hacerlo más aprisa.

Como quiera para Estafeta este es uno de los conceptos estratégicos. De hecho tiene un programa denominado OneClic, en donde ofrece una plataforma ya lista para el cliente, incluidos los pagos, para que éste únicamente suba a la red su información. Ya tiene 20 clientes, pero espera sumar a un ritmo de 10 por mes.

El e-commerce es parte del negocio de logística de Estafeta que comanda Ingo Babrikowski, ejecutivo nacido en Hamburgo, de 42 años y quien lleva las riendas de Estafeta desde 2009.

Con 60 mil metros cuadrados de almacenes es una de las dos divisiones con más potencial. A través de esas bodegas localizadas en Laredo, SLP y el DF, Estafeta garantiza a su clientela una entrega óptima y a un más bajo costo, que cuando éste opera su propia infraestructura.

El año pasado logística creció 18% y para este se espera 70%.

Otra división para la que hay grandes expectativas es la de carga consolidada, o sea transporte, que arrancó en 2009 y que en su caso hoy utilizan clientes del rubro automotriz, autopartes, maquinaria agrícola, para agilizar sus operaciones.

Transporte también avanzó a doble dígito en 2013 con 38% y para este ejercicio la estimación es del 50%.

Estafeta, firma ciento por ciento nacional, cumplirá este año su 35 aniversario. Fue fundada por el empresario de origen alemán Gerd P. Grimm, quien falleció a los 76 años en mayo pasado.

Es sin duda la número uno en el país en lo que es el mercado interno con 24% de participación; le siguen los pasos muy de cerca DHL de Antonio Arranz con 22%, FedEx de Jorge Torres 18% y UPS de Jorge Castillo con algo similar.

La mexicana ha logrado mantenerse en la cima, no obstante el músculo financiero de las multinacionales con las que compite.

Además, mientras que las compañías mexicanas de mensajería están impedidas de operar en EU, aquí sus contrapartes se mueven a sus anchas en una relación inequitativa que generó el TLCAN.

Estafeta con 32 mil códigos postales, es la de mayor cobertura. Tiene 415 oficinas propias y llega a una red de hasta de mil puntos de atención con las concesionadas.

Cuenta con 2 mil 200 vehículos, entre ellos 6 aviones y una plantilla de 4 mil 900 empleados. Al año maneja 25 millones de piezas.

Vale señalar que el año pasado debido a la difícil coyuntura económica, Estafeta sólo creció 6% vs una expectativa del 10% que se tenía. Para este 2014 espera caminar más rápido y se proyecta un incremento de su facturación del 9%.

Pese al dinamismo que muestran sus divisiones de carga y logística que representan 10% y 5% respectivamente, paquetería y mensajería aún es el 80% del ingreso. El remanente es la parte internacional.

Como ve, Estafeta no está de brazos cruzados y ya se orienta para capitalizar las oportunidades del futuro.

* * *

RESULTA QUE GENERAL ELECTRIC (GE) que comanda aquí Raúl Gallegos, realizará hoy el lanzamiento para AL y México de una nueva división denominada Energía Distribuida, con la cual se busca cubrir las crecientes necesidades de la región en materia de demanda eléctrica. Esta unidad ya la comanda a nivel global Lorraine Bolzinger y en nuestro país será encabeza por Gerardo Villavicencio. En esencia la energía distribuida es un término que tiene que ver con la electricidad que se genera cerca del punto de uso y aprovecha distintos tipos de turbinas y motores para llegar al usuario final. Básicamente son pequeños sistemas que van de 100 KW a 100 MW. Con ellos se pueden atender zonas rurales remotas, balancear los requerimientos en grandes ciudades o incluso reconvertir los vapores que generan las industrias. Esta división tiene un enorme potencial también en lo que es el ámbito de gas y petróleo, por ejemplo con los gasoductos. Para su aprovechamiento la intención es descansar en los equipos locales en un ámbito de negocio que se vislumbra promisorio. En China, por ejemplo, la energía distribuida recién ha tenido un sólido crecimiento.

* * *

Y SI DE centros comerciales se trata, resulta que Grupo Danhos ya se prepara para desarrollar otro en el sur de la capital, que se espera sea referente, puesto que es parte de un conjunto inmobiliario de gran magnitud a edificarse sobre una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados. El mismo está a cargo de una de las divisiones que lleva José Daniel, y contempla también la construcción de oficinas corporativas y áreas residenciales. Conservadoramente se habla de una inversión de unos 4 mil millones de pesos. El proyecto está ya muy avanzado y habrá que incluirlo en la serie de obras que siguen adelante no obstante la atonía económica y para aprovechar las oportunidades que hay a mediano y largo plazo.

* * *

EN EFECTO, FUE la semana pasada cuando el ISSSTE que comanda Sebastián Lerdo de Tejada dio a conocer las bases para lo que será la edificación de un hospital en Tlatelolco, que no Azcapotzalco. Como le decía, lo relevante será que se trata del primer APP ya con la nueva ley. El nuevo nosocomio va a sustituir al “Gonzalo Castañeda” que se cerró y que se va a derruir. Por su tamaño sería el proyecto en su tipo más importante que se haya construido en la capital en los últimos 20 años.

* * *

LE PLATICABA DE la oferta de deuda que preparaba FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié. Bueno pues resulta que el viernes sus accionistas ya aprobaron un programa para emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios por mil 250 millones de pesos. Se va a aprovechar el mejor momento para salir y una primera emisión del papel para esa emisora podría andar en unos 500 millones de pesos. Habrá que estar pendientes.