Nombres, nombres y... nombres

Locomotora dos mil de Bombardier aquí, más aeropartes por el Lear 85, analiza México-Querétaro y atenta a planes del METRO

Retrasan programa de chatarrización para autotransporte por recorte al gasto, quizá tope y voluntad de SHCP; seguirán en La Comer tras vender Guillermo y Carlos González Nova y González Zabalegui; Ugalde en Afore XXI Banorte.

AUNQUE EN LOS últimos días los reflectores se han enfocado a la nueva licitación para construir y operar el tren rápido México-Querétaro, en materia de proyectos ferroviarios ya le comentaba que hay por ahí otras alternativas ligadas al METRO del DF que buscarán aprovechar los grandes fabricantes de equipo.

En esa tesitura está la canadiense Bombardier que comanda aquí Alfredo Nolasco Meza lista a participar en los procesos de las dos nuevas líneas del METRO que lleva Joel Ortega, y que estarán a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, puesto que serán el reemplazo de los suburbanos 2 y 3, pendientes desde el sexenio de Vicente Fox

Pero además en el tintero estaría la sustitución de 45 trenes que corren en la Línea 1, que es la más vieja. En ese material rodante, aunque sea difícil de creer, hay unidades que datan de 1968. También están las ampliaciones de las Líneas 12 y 9 a Observatorio.

No todo es inmediato y es factible que la difícil coyuntura que se visualiza en este 2015, con los ajustes al presupuesto, pudieran modificar los tiempos. 

Le había platicado que Bombardier igual está atenta al tren rápido México-Querétaro, cuyas bases finales por parte de SCT aún están por darse a conocer. 

La firma del país de la hoja de Maple en su momento solicitó un plazo de un año para analizar el proyecto. Ahora se habla de 8 meses que se cree son suficientes, dada la información ya disponible.

Para el caso cuenta con un par de alternativas que son su tren Zefiro U300 que corre de Roma a Milán en sólo 2 horas y media y el Zefiro U380 que opera en China como Flecha Rosa. 

Como es público, Bombardier llegó a México en 1992 justo vía su división de trenes hoy a cargo de Miguel Ángel García Rojas al comprar Concarril. La apuesta de entonces de aprovechar el TLCAN fue muy atinada.

Hoy prácticamente el 100% del enfoque de esa compañía es para exportación. En ferrocarriles se atienden 18 proyectos por ejemplo para el tren ligero de Toronto, para los METROS de San Francisco —que son unidades todas de aluminio—, Nueva York, para el de Kuala Lumpur en Malasia, Beijing en China y el de Riad en Arabia Saudita.

Esa división en la que se han invertido unos 200 millones de dólares y que da empleo a 2 mil trabajadores, apenas hace unos días estuvo de manteles largos.

Sucede que se entregó la locomotora número dos mil desde que está en México y para lo que hace a un contrato de manufactura con Progress Rail Manufacturing, subsidiaria de Carterpillar. Curiosamente fue para Ferromex de Germán Larrea.

La marca récord se dio en el contexto del esfuerzo en materia de ritmo de producción que se impuso a Ciudad Sahagún desde julio del 2014 para manufacturar dos locomotoras por día, lo que implica un gran esfuerzo.

Pero también su división orientada a la fabricación de partes aeronáuticas que está en Querétaro y que ha significado una inversión de unos 500 millones de dólares, también vive momentos interesantes.

Y es que a principios del año la firma que comanda a nivel global Pierre Beaudoin anunció el retraso para 2016 o 2017 de su avión Lear Jet 85, que saldría en este año, esto como consecuencia de la desaceleración que vive la economía mundial y la menor demanda de aviones de negocios. 

La determinación produjo un ajuste a la plantilla en esa corporación y aquí se despidieron a 380 empleados.

Con unos mil 600 trabajadores en esa división que comanda Hugo Brouillard, ya se elabora un plan para aprovechar la infraestructura con que cuenta la canadiense y producir más piezas y componentes como puertas y controladores de vuelo, para sustituir el proyecto pospuesto.

De por sí Bombardier ya manufactura aquí cantidad de partes como el fuselaje trasero de los Global Express 7000 y 8000 y los fuselajes de los Global 5000 y 6000, así como estabilizadores y arneses eléctricos en donde Querétaro es toda una potencia. 

Se puede decir que hoy todos los aviones de Bombardier contienen una pieza fabricada en nuestro país por esta división que ha convertido a México en un muy buen proveedor de aeropartes y en un centro global ex profeso. 

* * * 

PUES NADA, QUE concluyó enero y el rubro del autotransporte sigue a la espera de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ponga en marcha el tan esperado programa de chatarrización que está en la mira de todo el gremio, entiéndase CANACAR que preside Roberto Díaz y que lleva José Refugio Muñoz, la ANTP de Alex Theissen, CONATRAM de Elías Dip y ANPACT de Miguel Elizalde, entre otros. Aparentemente el tema sólo se pospuso dado el momento que vive la economía y la obligada reestructura del gasto gubernamental que ya analiza la SHCP de Luis Videgaray. Evidentemente ya no hay tiempos estimados por esta circunstancia y no se descarta que el monto solicitado de 250 mil pesos para destruir dos unidades se reduzca o bien se tope el proyecto a un número determinado de unidades. Lo que nos aseguran es que la voluntad gubernamental prevalece. Vamos a ver si el dinero alcanza. 

* * * 

AYER LA PROPIA Comercial Mexicana vía José Calvillo, su director de Finanzas, informó que van a ser 40 tiendas las que retendrá esa firma de autoservicios, una vez que se concluya la operación con Soriana que preside Ricardo Martín Bringas en un plazo que podría andar entre 6 y 8 meses. En ese ínter se escindirían los activos que se venderán y Comercial Mexicana se mantendría en bolsa con los conceptos City Market, Fresko y Sumesa. De hecho hay 18 pequeñas tiendas Comercial Mexicana que se transformarán en Fresko y esa marca la recuperarán los actuales dueños de La Comer en 2 años y medio, ya que sólo se licenciará. De la familia González vale señalar que muchos de ellos dejarán el comercio para dedicarse a otros menesteres, aunque no será el caso de Guillermo González Nova, Carlos González Nova y Carlos González Zabalegui, quienes se mantendrán en el negocio para volver a crecer su concepto con el apoyo en la dirección general de Santiago García. Su apuesta a pequeños formatos tiene que ver con la densidad que hay en las grandes ciudades y la necesidad de operar con pequeños conceptos para adaptarse más a los requerimientos del consumidor moderno que hoy por ejemplo, en ropa, cada vez la adquiere más a través de internet. 

* * * 

RESULTA QUE ÓSCAR Ugalde, ex director comercial de Profuturo GNP de Alberto Bailleres, está por debutar en otra institución del negocio de las afores. Fue reclutado para ocupar esa misma posición en Afore XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez y la cual está por asumir. El cargo estaba vacante luego de que el año pasado Julián Abascal se movió para ocupar otra responsabilidad en Seguros Banorte. Se lo transmito al costo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx