Nombres, nombres y... nombres

México ya es 2º mercado para Edenred, en vales lento arranque y con SAT empujan Ley Alimentaria

Liverpool, Sears, Axo, Advent y Falabella por Suburbia en recta final; en Economía NOMs para queso, yogurt y leche en polvo; Barclays oferta de Aeroméxico.

LA FRANCESA DE vales de despensa, gasolina y soluciones de viáticos Edenred ya logró colocar a México como su segundo mercado global por encima de Francia y sólo superado por Brasil, muy desarrollado en ese terreno.

Tras llegar a finales del 2014, éste era uno de los objetivos en la gestión de Jean-Urbain Hubau, cabeza de dicha firma aquí que antes era conocida como Accor.

Y es que en 2015 Edenred creció el volumen de su negocio en un 15%, en línea con el desempeño de los últimos años.

La llave se ha sustentado en innovación, en un negocio muy competido en el que participan más de 30 compañías.

Esa labor está a cargo de un selecto grupo que reporta a Alfredo Bernacchi, titular de mercadotecnia.

Hoy la principal apuesta de Edenred es "Ticket Empresarial", sustentada en una app que facilita el manejo de viáticos para el empleado, la comprobación al SAT y un mejor control para la empresa.

Edenred está confiada en separarse del mercado con esa tecnología frente a fórmulas tradicionales que incluso echan mano de tarjetas de nómina, lo que más tarde se traduce en dolores de cabeza para el empleado ante el SAT.

Este 2016 se espera que el negocio de vales sea similar al 2015. Tuvo un inicio lento ya que se presentó un fuerte caso de clonación de tarjetas que incluso involucró a Sí Vale de José Antonio García León, que es otra de las líderes.

El "Hoy no Circula" también ha reducido el consumo de combustible y por ende la rentabilidad. Edenred se maneja con "Ticket Car Go" producto que con un engomado elimina el fraude.

Tiene unos 400 mil vehículos y es uno de los actores relevantes. Recién lanzó una tarjeta especial con Uber que dirige Francisco Sordo, para facilitar a los empleados la comprobación de ese gasto.

Edenred no ha quitado el dedo del renglón para hacer ver a la SHCP de Luis Videgaray las bondades que habría de reproducir el esquema adoptado por Brasil en donde las flotillas de camiones por ley deben utilizar soluciones electrónicas para deducir sus gastos.

En tarjeta de despensas, la francesa con 3 millones de plásticos forcejea por el primer lugar con Sí Vale. Una bondad de su opción es que puede ser bloqueada en línea para evitar el fraude, lo mismo que la de viáticos.

Hoy su enfoque está en las Pymes en donde no se aprovecha la deducibilidad de hasta 800 pesos por empleado en lo que es la carga social.

Quizá el negocio menos dinámico es el de vales de restaurante. Fue el origen de Edenred en Francia y también ha crecido fuerte en Brasil porque ese gasto se ha concebido como un gancho para formalizar esos negocios.

Aquí aunque se empujó la Ley de Ayuda Alimentaria al Trabajador, ésta sigue empantanada ya que el SAT de Aristóteles Núñez debe clarificar varios elementos de la Ley del ISR.

Pese a los resquemores hay evidencia global de las bondades, incluso para la recaudación de IVA. La industria en su conjunto vía su asociación que es la Aseval y que encabeza Marco Antonio Martínez no va a quitar el dedo del renglón.

Como quiera Edenred, multinacional con presencia en 42 países, se muestra optimista de las oportunidades que hay en el país y ahora mismo evalúa otras novedades sustentadas en tecnología.

***

COMO SABE AL arrancar el año Walmart de Guilherme Loureiro oficializó su intención de desprenderse de Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lima. Es una decisión estratégica como lo fue la venta del banco que se quedó Inbursa de Marco Antonio Slim y luego Vips que compró Alsea de Alberto Torrado. El proceso ha madurado y está en la recta final. Apunte a Liverpool a cargo de Graciano Guichard y que deberá superar obstáculos de competencia en Cofece de Alejandra Palacios. También a Sears de Carlos Slim Domit, Grupo Axo de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, Advent de Luis Solórzano y la chilena Falabella de Carlo Solari que ha buscado llegar al país desde hace tiempo. Esta podría ser una inmejorable oportunidad. Veremos.

***

LE PLATICABA QUE este miércoles se celebrará el Día Mundial de la Leche. En ese contexto la Canilec que preside el ejecutivo de Nestlé, Juan Carlos Pardo va a insistir en la implementación del programa de la FAO "un vaso de leche" en escuelas. La idea es aumentar el tamaño del mercado y reducir las importaciones. Le adelanto que en Economía que comanda Ildefonso Guajardo hay además tres normas en las que se trabaja, una para el queso, otra para el yogurt y una más para leche en polvo importada. Esta última es muy importante para inhibir la entrada de remanentes de EU. Considérelo.

***

UNA VEZ QUE el Departamento del Transporte en EU apruebe, al igual que Cofece, Delta que comanda Richard Anderson adquirirá un 49% de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga. Se espera que dicha operación esté lista este año. Por el porcentaje habrá una oferta en bolsa. Ya fue elegida para realizarla Barclays que encabeza aquí Raúl Martínez-Ostos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx