Nombres, nombres y... nombres

Lista Bombardier para participar en todas las subastas de trenes por venir y con Alianza Pacífico y TPP más oportunidades 

Compra EMX Capital mayoría de Farmapiel, factoría e inyección de 370 mdp para crecer; consejo restituido de Cruz Azul asumiría también equipo de fut; zapateros más con Economía y suman al SAT; pronto director de Afore Metlife.

EN LOS ÚLTIMOS años buena parte del interés gubernamental en torno a la canadiense Bombardier se ha focalizado en el rol que ha tenido esta firma en la manufactura de aeropartes. 

Lógico: al final la presencia de ésta última en Querétaro desde el 2005 ha sido determinante para que esa entidad hoy ocupe el décimo tercer lugar como clúster de la aviación del mundo.

Con una inversión de 500 millones de dólares en ese negocio, Bombardier que comanda aquí Alfredo NolascoMeza ya tiene cinco edificios de producción de aeropartes. De hecho como le había platicado se espera que en octubre el presidente Enrique Peña Nieto inaugure su última factoría. 

Bajo el mando de la vicepresidenta de Operaciones, Joelle Cournoyer, y 2000 empleados en esa área, se producirá en dicha ampliación el fuselaje trasero de los Global 7000 y 8000, uno de los líderes de la multinacional del país de la hoja de Maple con 57 plantas en 33 países y 35 mil empleados. 

Aquí ya también se fabrican los fuselajes de los Global 5000 y 6000, del Lear 85 junto con sus alas, y estabilizadores verticales, controladores de vuelo y puertas de los CRJ. En arneses México ya es reconocido por su excelencia en el montaje. 

Pero Bombardier que preside Laurent Beaudoin es también una compañía vinculada a máquinas y carros de ferrocarril. Justo llegó a México en 1992 por esa vía al comprar Concarril, en una apuesta visionaria de su principal cabeza que se adelantó al TLCAN. 

Aunque en estos años el mercado interno no ha sido su mejor aliado, los 500 mil metros cuadrados de la factoría en Ciudad Sahagún se han convertido en su tercer centro de producción en el orbe, con una plantilla también de 2 mil empleados. 

Ahí se producen partes importantes para los trenes de los Metros de NY, Chicago y San Francisco. Estos últimos todos de aluminio. También cabinas y arneses de trenes para Toronto, Vancouver, Beijing, Kuala Lumpur, Riad, por citar algunos de los 18 proyectos que ahora mismo se desahogan. 

Hasta ahora Bombardier ha invertido en Concarril unos 200 millones de dólares, y en Canadá hay una gran confianza de que en México se pueda potencializar más el uso del tren. 

Para los fabricantes de ese medio de transporte en general, el arranque de este sexenio trajo buenas nuevas con los tres trenes para pasajeros que se proyectan construir bajo el mando de la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza, esto es el México-Toluca —que es el más avanzado—, México-Querétaro y el Transpeninsular. También apunte el Metro de Monterrey y el Tren Ligero de Guadalajara. 

Un actor al que definitivamente habrá que colocar como tirador en todos estos proyectos es a Bombardier que se reporta listo para la subasta ya próxima del Metro de Monterrey en julio, en un tercer intento, luego de dos esfuerzos fallidos. 

Igual está próxima la relacionada con la parte eléctrica y los trenes del México-Toluca, que se realizaría a finales del mes próximo por parte de la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López.

Bombardier que en la parte de trenes lleva operativamente Jean-Francois Cloutier espera que todas estas obras caminen con éxito para que el uso del tren de pasajeros se multiplique. 

En México hay 59 ciudades con más de un millón de habitantes en las que el tren puede ayudar a ordenar la movilidad urbana en convivencia con otros medios de transporte. 

Bombardier no ha dejado pasar ninguna oportunidad e incluso intentó participar en la Línea 12 del Metro, pero el entonces jefe de gobierno del GDF, Marcelo Ebrard optó por una asignación directa, lo que la canadiense no pudo revertir en los tribunales. 

También como centro productivo Concarril tiene todo por crecer, considerando los acuerdos comerciales que México tiene y las oportunidades que se pueden aprovechar con la Alianza Pacífico y el TPP. 

* * * 

LA NOTICIA ES que el fondo de capital privado EMX Capital que comanda Joaquín Ávila, acaba de cerrar su primera operación del año al quedarse con la mayoría de Farmapiel. Es una firma farmacéutica fundada en 1990, de gran reputación en el ámbito dermatológico. La comanda Ricardo Spínola quien la había adquirido el año pasado. Este último va a permanecer como accionista minoritario y director general. EMX Capital invertirá 370 millones de pesos, recursos que ya permitieron la compra de una planta en San Juan del Río, básica para la expansión proyectada en un negocio con enormes oportunidades: filtros solares, agentes clarificadores, antiarrugas y acné, tratamiento de cicatrices, productos de salud femenina. Farmapiel maneja una línea de productos con 12 marcas en ese tipo de categorías en las que incrementará su manufactura. Rodrigo Fonseca, socio de EMX Capital estuvo al frente de la operación. EMX Capital surgió en 2009 y ya ha realizado inversiones en empresas de diversos rubros como alimentos, educación, venta directa, servicios financieros, centros de atención telefónica, seguridad/logística y empaques. 

* * * 

EN EL MEDIO del futbol la interrogante ayer es el derrotero del equipo Cruz Azul, tras los últimos acontecimientos en la cooperativa. La respuesta es que al igual que con el resto de los activos de esa organización, La Máquina que por años ha encabezado Guillermo Álvarez CuevasBilly, también la debe asumir el nuevo consejo que comanda Armando Valverde, al igual que el negocio turístico, tiendas, hospitales, consultorios y centros deportivos que tiene la institución conformada por 900 cooperativistas. 

* * * 

LE PLATICABA ACERCA de la problemática que enfrenta el rubro del calzado. A un crecimiento raquítico, dada la coyuntura, se suman para esa industria crecientes importaciones de China, Vietnam e Indonesia que llegan a precios dumping o subvaluadas. La Cámara del Calzado de Guanajuato que comanda Ysmael LópezGarcía no ha quitado el dedo del renglón para que el gobierno los apoye. La semana pasada se realizó una reunión con el subsecretario de Industria y Comercio Rogelio Garza para evaluar el tema. Aunque se ha avanzado en tener mayor control en las aduanas en el asunto ya también se involucró a Aristóteles Núñez, jefe del SAT. Esta semana podría haber definiciones. Hay previstas otras juntas con Economía para puntualizar las medidas que se buscan para detener el ingreso de la competencia desleal. De los 85 millones de pares de zapatos que se importan, 43 millones vienen de China 

* * * 

TRAS LA SEPARACIÓN de Leonardo Pin de Afore Metlife, hace ya más de 6 meses, estaría ya a la vuelta de la esquina su reemplazo. Según esto la estadounidense ya habría decidido y se trata de un ejecutivo sudamericano proveniente de la oficina de Chile. El anuncio se haría pronto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx