Nombres, nombres y... nombres

Lista reunión de ADI, inversión histórica por 13 mil 187 mdd en el sexenio y más del 50% de avance en compromiso con GDF

Cuesta arriba nueva subasta de TV de IFT, piso de mil 800 mdp, 3 rivales y regionales obstáculos; proyecta PlaniGrupo colocar en bolsa y GICSA prospecto Greenbrier hoy 3ª planta y 45 mdd; Cortés y ANAFAM 70 años; aval a VINTE.

AUNQUE EL HORIZONTE macro no es tan boyante como se quisiera, hay un rubro que pese a todo muestra un mejor desempeño al que se tenía previsto para el sexenio.

Se trata del negocio inmobiliario que en 2014 incluso pudo aguantar los cambios fiscales, aunque hay que reconocer que el SAT de Aristóteles Núñez aceptó algunas adecuaciones.

El martes y el miércoles, en el Centro Banamex esa industria arrancará The Real Estate Show 2015, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que comanda Jaime Alverde Losada.

La reunión será inaugurada por Luis Videgaray de SHCP, y la clausurará Miguel Ángel Mancera del GDF.

Participarán Germán Ahumada de ARA, Alfonso Salem de Carso, Jesús Martínez del Club Pachuca, Augusto Arellano de Evercore, Luis Gutiérrez de FIBRA Prologis, Salvador Daniel de FIBRA DANHOS y Gene Towle de Softec, entre otros.

De invitado internacional apunte a Gary Haney de SOM —firma constructora de rascacielos como el One World Trade Center en NY—, y para hablar del nuevo aeropuerto de la capital estarán Fernando Romero y Grant Brooker socios de Foster + Partners.

No sólo la nueva terminal aérea será tema de análisis, también la parte económica, la perspectiva de las FIBRAS, temas de políticas públicas y aspectos de diseño y arquitectura.

Bernardo Quintana Isaac, presidente de ICA, será galardonado por sus méritos como ingeniero y hombre de negocios al frente de esa constructora.

También se reconocerá el mejor proyecto inmobiliario del año, para lo cual hay tres finalistas: Liverpool de Graciano Guichard por su desarrollo en Puebla, Grupo Questro de Eduardo Sánchez Navarro por otro en Los Cabos y DANHOS de David Daniel por El Toreo.

Durante la reunión, le adelanto, los miembros de ADI, asociación que dirige María José Fernández, darán a conocer una cifra de inversión histórica por 13 mil 187 millones de dólares, que son los proyectos que están en marcha y que se activaron en el sexenio.

Son 216 obras en diversas partes del país que implicarán 42 millones de metros cuadrados y la generación de 106 mil empleos directos y 320 mil indirectos.

Están en Jalisco con 46%, DF 20% y el resto en Edomex, QR, NL y otras entidades.

Esta cifra de inversión incluso podría mejorar a 15 mil millones de dólares, en función de la liquidez disponible, el quehacer de las FIBRAS y los proyectos que generará la reforma energética.

El título de esta décima tercera edición de la reunión de la ADI, es “Desarrollar para Crecer”.

En 23 años de existencia de ADI sus miembros han desarrollado 33 millones de metros cuadrados, lo que significa que lo que hoy se tiene en marcha, de golpe es superior a lo construido en todo ese lapso.

Esto se explica por el crecimiento de los desarrollos de uso mixto como Antara, Toreo, Plaza Carso, Andares, Andamar, Zibatá, que hoy son el 18% de la obra, en tanto que vivienda es el 40%, los espacios comerciales 26%, turístico 6%, oficinas 5% e industrial 3%, entre otros.

Con el DF hay un compromiso de invertir 9 mil millones de dólares en este sexenio, y lo interesante es que al cierre del año pasado ya se habían erogado 4 mil 600 millones de dólares, más del 50% de lo comprometido.

Un 49% de esos recursos se han destinado a la Miguel Hidalgo, 15% en Coyoacán, 11% en Cuauhtémoc y casi 10% en Caujimalpa.

En total se han desarrollado aquí 11 mil metros cuadrados y el esfuerzo ha detonado 27 mil empleos directos y casi 82 mil indirectos.

La ADI acaba de lograr modificar el reglamento de construcción del DF para acrecentar la certidumbre de sus miembros, amén de que en el área de atención ciudadana de SEDUVI que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez, ya se puede obtener en sólo un día la manifestación de construcción.

Así que las 66 empresas más influyentes del ámbito inmobiliario del país afiliadas a ADI caminan a todo vapor.

* * *

TRAS DE QUE el IFT de Gabriel Contreras declarara este lunes la descalificación de Radio Centro que comanda Francisco Aguirre y se ejecutara la garantía de seriedad por 415 millones de pesos, en los próximos días se deberá decidir lo relativo a esta segunda cadena nacional con 123 canales. El expediente no luce fácil. Si se opta por repetir el proceso, los interesados partirán ya de un piso de mil 808 millones de pesos que estableció Imagen de Olegario Vázquez Aldir. Además no se visualizan muchos valientes, máxime que además de Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, habrá ya un tercer actor con ventaja, puesto que retomar en el mejor de los casos llevará unos 6 meses. A su vez habrá que ver el margen de maniobra que se tiene si se divide el espectro para realizar subastas regionales, considerando el mandato expreso de la reforma de las telecomunicaciones.

* * *

AMÉN DE QUE GICSA de Elías y Abraham Cababie envió ya a la BMV el prospecto para colocar 32% de su capital, le adelanto que la regiomontana de construcción y comercialización de centros comerciales PlaniGrupo que preside Eduardo Bross Tatz y que lleva Elliott Mark Bross igual se prepara para hacerse pública. Aunque está en una fase de trabajo, no se descarta que la operación se concrete este año. Esta es una firma con un historial de 36 años. Tiene plazas en NL, Coahuila, Nuevo Laredo, Tijuana, Cancún, Campeche, Zapopan, Nuevo Vallarta, Pachuca, el Edomex. Previamente buscó colocar una FIBRA, lo que se desechó.

* * *

LA ESTADUNIDENSE GREENBRIER, fabricante de carros de ferrocarril para transporte de carga, inaugurará hoy su tercera planta en México. Está en Tlaxcala y se suma a las que ya tiene en Coahuila e Hidalgo. Encabezada aquí por Guillermo Cano, la nueva factoría implicó una inversión de 45 millones de dólares y se asienta en una superficie de 190 mil metros cuadrados. Va generar 550 empleos directos. Para 2016 se prevé operar con dos líneas para producir más de 5 mil carros al año. Con sede en Oregon, esta empresa de 96 años cotiza en el NYSE. En el banderazo de salida estaría el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

* * *

CONFORME AL SCRIPT, ayer Dagoberto Cortés asumió los bártulos de ANAFAM para el lapso 2015-2017. En la toma de posesión estuvieron Mercedes Juan de Salud, Mikel Arriola de COFEPRIS y Miguel Ángel Margáin del IMPI. Por cierto esa agrupación con 27 miembros y que generan el 40% de los medicamentos del país cumple 70 años el próximo 21 mayo.

* * *

VINTE DE SERGIO Leal está por reportar sus números la próxima semana. Por lo pronto le platico que su desarrollo Real Castilla ubicado en Tula, Hidalgo, ya recibió la certificación del Gobierno Federal vía la Comisión Intersecretarial de Vivienda. Será sustentable y contará con 7 mil 250 unidades. La inversión es de más de 3 mil 700 millones de pesos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx