Nombres, nombres y... nombres

Con reforma al campo, nueva Ley de Variedades Vegetales de Sagarpa y alerta en IP por retroceso en patentes de semillas

Van por canales de TV: Maccise, Vázquez Aldir, Aguirre y Arroyo, Alcántara se baja y garantía de 415 mdp; vía esquema IP-gobierno Morelos y Ferrosur relanzan tren; IP y PAN por ajustes fiscales; Congreso Portuario en Veracruz.

MÁS ALLÁ DE que la coyuntura reciente para el ámbito agropecuario no es del todo desfavorable, considerando las abundantes lluvias y el satisfactorio nivel en las presas, nuestro campo, lo saben propios y extraños, requiere urgentemente de cambios estructurales. 

El asistencialismo que ha caracterizado los esfuerzos gubernamentales de los últimos años debe sustituirse por programas que empujen inversión, mayor productividad, disminuyan nuestra dependencia, aumenten las exportaciones y generen riqueza. 

Digamos que esa es la intención de la reforma del campo, que Sagarpa que comanda Enrique Martínez yMartínez empujará en el Congreso.

En ese marco hay una serie de leyes que ahora mismo son revisadas con la intención de reducir la sobrerregulación y para desburocratizar la toma de decisiones. 

En esa línea fíjese que hay una enorme preocupación en torno a los cambios que podrían realizarse a la Ley Federal de Variedades Vegetales, misma que tiene que ver con los Derechos de Obtentor, o sea propiedad intelectual y patentes para especies vegetales. 

Esta legislación surgió a raíz del TLCAN. Se promulgó hace unos 15 años justo para pertrechar mejor el material genético que viene del exterior, o bien el que se genera aquí.

Es verdad que no incorpora lo mejor de lo que es la protección internacional jurídica en ese terreno, por ejemplo en sanciones, pero ha ayudado frente a lo que sucedía en los 80.

Entonces, sin protección alguna era relativamente sencillo piratear los avances en materia de semillas y variedades genéticas. La industria de la flor terminó por languidecer y los grandes inversionistas optaron por buscar otros mercados como Colombia. 

Desde el sexenio de Felipe Calderón la IP inició los esfuerzos para fortalecer dicha ley a través del CNA que lleva Benjamín Grayeb y otras agrupaciones, pero el expediente se atoró, al confundirse erróneamente con el tema de los organismos genéticamente modificados que se politizó. 

Con la reforma al campo se abre otra venta de oportunidad para retomar el asunto, en el que también participan diferentes organismos vinculados como la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) que dirige MarioPuente, el Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR) que comanda Federico Martínez y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) que lleva Mario Andrade

En Sagarpa hay también voluntad, en especial de la institución más ligada que es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a cargo de Enriqueta Molina

Sin embargo, hay amenazas de que en una de esas la ley se flexibilice en aras de no afectar la utilización de semilla, sobre todo en granos, según esto para no perder un adecuado enfoque social. 

Aquí el problema es que si no hay equilibrios, esta nueva Ley Federal de Variedades Vegetales podría perder incluso los precarios logros que tiene la actual, lastimándose irremisiblemente al negocio de semillas, hortalizas y frutas. 

Un producto que en los últimos 10 años ha crecido justo porque la propiedad genética está bien salvaguardada, es el de los berries. En los 90 era inexistente en México. 

Hoy con zarzamora, fresa, frambuesa, mora azul, significa 25 mil hectáreas de cultivo de las cuales en un 90% se exportan, lo que representa unos 900 millones de dólares y 100 mil empleos en estados como Michoacán o Jalisco. 

Esta actividad tiene todo por crecer. Incluso se busca llegar a China. 

En 4 o 5 años generaría divisas por unos mil 500 millones de dólares, duplicándose el área de cultivo y los empleos. 

Para que el show continúe obviamente se requiere de un marco de protección genético adecuado. De ahí la alarma que hoy existe frente a la posibilidad de un eventual retroceso. 

Así que habrá que seguirle la pista a este asunto muy ilustrativo de lo que está en juego con la reforma al campo. 

* * * 

AL FINAL FUERON 4 los grupos que presentaron ante el IFT de Gabriel Contreras su manifestación de interés por las 2 nuevas cadenas de TV abierta. Uno de ellos fue el de Luis y Anúar Maccise, empresarios del Edomex muy cercanos a Los Pinos. Lo interesante es que al final se bajaron Roberto y Arturo Alcántara que estarían aliados al consorcio español Prisa. Otros dos estaban cantados, o sea Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro. El que al final se habría presentado, según algunas fuentes, es Manuel Arroyo de El Financiero. Vale señalar que conforme a las reglas, ya no hay posibilidad de que más adelante otros se suban, aunque para noviembre algunos de estos podrían desistirse sin costo. Aun así el boleto de entrada a través de un depósito de garantía, se estableció en 415 millones de pesos, que no es una suma cualquiera. 

* * * 

Y AHORA QUE está tan de moda lo relativo a ferrocarriles, fíjese que Ferrosur que lleva Rogelio Vélez y que es parte de Ferromex, acaba de firmar un convenio con el gobierno de Morelos a cargo de Graco Ramírez, para reactivar el tren en esa entidad. Ya se dio el banderazo de arranque para modernizar la Línea de Cuautla con 85 kilómetros y así empujar ese medio de transporte en esa región en pro de un mayor desarrollo industrial. Se habla de un movimiento potencial de 27 mil carros anuales, que ayudarán a varios ingenios, pero también a empresas del rubro automotriz, químico, farmacéutico, metal mecánico y textil. En la fórmula público-privada, el gobierno facilitará los fondos para modernizar las vías y Ferrosur propiedad de GMéxico de Germán Larrea, pagará 100 dólares por cada carro que transite a partir de la unidad 8 mil. 

* * * 

DADO EL GOLPE a la economía por la miscelánea fiscal que impusieron la SHCP de Luis Videgaray y el Congreso, el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que no habrá nuevos impuestos no es la mejor noticia. En otros tiempos el pronunciamiento habría resultado miel para los oídos. Como quiera aún no hay nada escrito. Se sabe que el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani aún dará la pelea y el PAN que comanda Gustavo Madero igual ya se prepara para lograr algunos ajustes, tras de que Hacienda entregue el paquete económico 2015 este viernes. Así que la pelota está en el aire.

* * * 

EN EL CONTEXTO de las mejoras a la infraestructura que ya se empujan y que abarca a los puertos, le adelanto del Congreso Portuario Nacional 2014 a la vuelta de la esquina. Será el 18 y 19 de septiembre en Veracruz y lo organiza la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) que preside GermánTirado. Estarán por ahí el gobernador Javier Duarte, Guillermo Ruiz de Teresa coordinador de Puertos de SCT y Carlos Martner Peyrelongue coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, entre otros.

aguilaralberto@prodigy.net.mx