Nombres, nombres y... nombres

Sin cambios fiscales Ley de Ingresos 2015 hasta ahora, hoy las reservas en el Pleno y jugoso IEPS por alimentos y bebidas

Gentera compra Pagos Intermex a Monex en operación por 211 mdp y asume 5.7% de mercado de remesas; admite SCT oferta de China Railway-nacionales por el México-Querétaro y 3 noviembre fallo; Sí Vale va desde aquí por más en AL.

DEBIDO AL RECIENTE desplome que muestran los precios del petróleo, commoditie en clara tendencia a la baja al menos en el mediano plazo, el análisis del Paquete Económico 2015 en la Cámara de Diputados no resultó sencillo.

Ayer por la tarde, sin embargo, y conforme a la expectativa, la Comisión de Hacienda a cargo del panista Damián Zepeda, ya aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos que será sometido hoy al Pleno de San Lázaro, para que la próxima semana lo analicen los senadores.

El crudo que originalmente estaba en 82 dólares en promedio, se redujo a 81 dólares, con una plataforma de exportación de Pemex que lleva Emilio Lozoya de 2.4 millones de barriles diarios, y un tipo de cambio que pasó de 13 a 13.40 pesos por dólar.

Los expertos de los diputados hicieron una evaluación muy cuidadosa junto con el soporte de SHCP a cargo de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens.

De hecho se ratificó un crecimiento esperado para la economía del 3.7%, impulsado por las exportaciones manufactureras a partir de un mayor avance de la economía de EU.

En cuanto al déficit público, si bien deberá ubicarse en 1% del PIB, se hizo el compromiso de que el déficit presupuestario total se reduzca entre 2015 y 2017 del 3.5% al 2%, equilibrio factible por la dinámica que generará la infraestructura.

El endeudamiento interno autorizado para el Gobierno Federal quedó en 595 mil millones de pesos y la deuda externa se topó en 6 mil millones de dólares. 

Para Pemex su pasivo interno máximo estará en 110 mil 550 millones de pesos y el externo en 6 mil 500 millones de dólares, mientras que a la CFE que lleva Enrique Ochoa se le establecieron 8 mil millones de pesos y 700 millones de dólares respectivamente.

Pero lo más interesante es que la propuesta avalada no consideró ajustes fiscales. En otras palabras, hasta ahora sigue vigente el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en tal sentido.

Los representantes de otros partidos no la tienen fácil para aprobar algún cambio sin el consenso de los priistas, y estos a su vez tendrían dificultades de optar por caminar en sentido opuesto al ejecutivo.

En ese contexto quedaron reservadas varias de las propuestas de cambio puestas sobre la mesa por el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani como por ejemplo reducir el ISR al 28% para personas morales, las del PAN entre las que estaba regresar la depreciación del 100% de las inversiones en activos productivos, por citar algunas.

Tampoco se consideró la iniciativa del perredista Fernando Zárate, que se asegura presentó sin aval de su partido, de aumentar el IEPS a refrescos de 1 a 2 pesos por litro. En épocas electorales es improbable que se apruebe otro golpe directo a los que menos tienen.

Ésta y algunas ideas de elevar la carga a las cervezas llegaron a preocupar. Claro que falta el filtro del Pleno. Si no hay cambios, el Senado ya no tiene facultades para proponer modificaciones fiscales.

Vale mencionar que el total de los ingresos presupuestarios para 2015 se prevén en 4 billones 702 mil 951 millones de pesos y de impuestos se calculan un billón 963 mil 814.5 millones de pesos.

Habría un aumento de 5 mil 500 millones de pesos de lo que se capte de ISR, de 11% para IVA y 7.7% para IEPS que andará en 144 mil 804 millones de pesos.

Dados los ajustes energéticos, el IEPS a gasolina y diésel bajará a 15 mil 155 millones de pesos, y el de bebidas alcohólicas y cervezas se mantendrán en línea con 2014.

El que trae un crecimiento exponencial es el IEPS a bebidas que llegará a 18 mil millones de pesos, lo mismo que el que se aplica a alimentos chatarra que alcanzaría los 15 mil 350 millones de pesos, tres veces más que en 2014.

Así que pese al incesante ruido para corregir la miscelánea fiscal del 2014, se antojan difíciles los cambios. Veremos.

* * * 

SEÑORAS Y SEÑORES, resulta que Gentera que preside Carlos Danel y que lleva Carlos Labarthe acaba de dar otro paso importante para acrecentar su oferta de servicios a su clientela. Y es que ayer cerró la adquisición para quedarse con Pagos Intermex, que es una firma de transmisión de remesas que era propiedad de Monex que comanda Héctor Lagos. Hasta donde se sabe, la operación fue por 211 millones de pesos y obviamente habrá que esperar las autorizaciones del caso. Pagos Intermex realizó el año pasado 4.2 millones de operaciones, lo que significa un 5.7% del mercado de transmisión de remesas desde EU. Tiene una fuerte influencia en Puebla y en el centro del país. La intención es ensanchar su alcance a nivel nacional para apoyar las necesidades en ese terreno de la clientela de la otrora Compartamos, cuyos orígenes datan de 1990 y que atiende las necesidades de financiamiento de la base de la pirámide. Ya también tiene una aseguradora y ahora mismo realiza una prueba piloto en Veracruz para impulsar el ahorro.

* * * 

TAL CUAL LE adelanté, China Railway Construction Corporation (CRCC) representada aquí por YingErqiang junto con las mexicanas GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, fue el único consorcio que presentó oferta por el tren de alta velocidad México-Querétaro. La propuesta fue aceptada por SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza e involucra un monto de 50 mil 800 millones de pesos. Son 43 mil millones de pesos de toda la obra civil, diseño, construcción y el material rodante, así como 7 mil 600 millones de pesos de la operación y mantenimiento por 5 años. La construcción correrá a cargo de las empresas mexicanas, en tanto que el sistema electromecánico, catenarias, vías y suministro de trenes tocarán a CRCC junto con su filial CRS Sifang. Estas últimas tendrán el 51% del capital y el otro 49% lo aportarán las firmas nacionales. Dicha correlación era indispensable para el tema del financiamiento que en un 85% provendrá del banco de exportación chino a un costo por debajo del fondeo del gobierno mexicano. Será el 3 de noviembre cuando SCT de a conocer el fallo para esta emblemática obra de infraestructura de este sexenio.

* * * 

RESULTA QUE LA firma francesa Groupe Chéque Déjeuner que comanda aquí José Antonio García ya recibió la instrucción desde su casa matriz para comenzar la expansión desde México a otros mercados de AL. En algunos casos se podrían realizar compras de empresas locales. El punto es reproducir la experiencia que se ha logrado en México de la firma de vales y tarjetas electrónicas Sí Vale, al grado de incluso utilizar esta última marca. La estrategia ya fue aprobada por Catherine Coupet, quien recién asumió la presidencia y la dirección de esa multinacional que aquí tiene una participación del 34% de ese negocio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx