Nombres, nombres y... nombres

Languidece telefonía pública por avance de los celulares, sólo 700 mil 625 cabinas en el país y Telmex aún la líder con 83% 

Pagará Nexxus mil mdp a Advent por restaurantes, en febrero cierre tras avales y oferta en bolsa con Taco Holding en 2017; cartas vs GICSA y rechazo vecinal a Paseo Lomas; FIRA hoy con SHCP y ENERGÍA por eficiencia energética 

ESTE MIÉRCOLES EN la Semana de Radio y TV de la CIRT que preside Édgar Pereda, el titular de SCT Gerardo Ruiz Esparza fue cuestionado en torno al apagón analógico, ya que continúan las presiones para evitar que éste se dé en 2015.

Senadores del PAN que encabeza Ricardo Anaya no quitan el dedo del renglón de aprovechar el tema como plataforma política, aunque se sabe están también los grandes intereses.

Ruiz Esparza hizo ver la importancia de dicho apagón para liberar la banda 700 Mhz, en donde correrá la red compartida para llevar telefonía celular a todos los rincones del país.

Hoy la telefonía celular es por mucho el segmento más dinámico de las telecomunicaciones y buena parte del impulso lo generan los teléfonos inteligentes.

A la inversa otro rubro que se ha visto avasallado por el celular es la tradicional telefonía pública que cada año languidece.

Que lejos se ven los 60 y 70 cuando se introdujeron esas cabinas con una especie de burbuja de plástico transparente. Los teléfonos eran de disco y se utilizaban monedas de 20 centavos.

La telefonía era manejada por Telmex, entidad del Estado que fue privatizada con Carlos Salinas de Gortari y que sabemos fue adquirida por Carlos Slim Helú.

Tanto en la Telmex gubernamental como privada había compromisos para la telefonía pública, vital en la comunicación de millones de mexicanos.

Hoy esas metas se han desdibujado por los cambios tecnológicos.

Pese a ello, ahí participan también varias firmas privadas como Alta Grupo de Salvador Abascal y Luis López Panadero; Logitel de Andrés García; BBG Comunicación de José Galicot Behar o Radiocel que lleva Juan Manuel Guerra.

También estaba MaxCom de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, que hace unos días concretó la venta de ese negocio que había crecido poco.

La puntilla fue la eliminación del cobro de la larga distancia nacional que para las empresas de telefonía pública representaba el 30% de la facturación.

Agregue la amenaza de la delincuencia. Bandas que se dedican a extraer la liquidez que hay en los aparatos incluso con violencia.

De acuerdo con la consultora Select que encabeza Ricardo Zermeño, Telmex a cargo de Héctor Slim Seade aún se mantiene como la entidad protagónica con el 83% de los teléfonos que hay en el país.

Le sigue MaxCom con un 5% y también apunte a MoviStar que preside Francisco Gil Díaz y que participa con telefonía pública celular, sobre todo en lugares cerrados.

Actualmente ya sólo existen 6 aparatos de telefonía pública por cada mil habitantes en el país, cuando en 2006, año en el que se alcanzó el mayor pico, se llegó a 8 unidades.

En ese año, según el IFT que encabeza Gabriel Contreras, había en las calles 846 mil 625 teléfonos, mientras que en la actualidad se habla de 700 mil 625 aparatos.

La entidad que más teléfonos públicos tiene es el DF. También ha caído de 150 mil en 2006 a 133 mil en la actualidad, lo mismo el Edomex que pasó de 94 mil 500 a 84 mil 180. Jalisco bajó de 43 mil 130 a 37 mil.

Los estados con menos telefonía pública son Campeche con 2 mil 596; BCS 3 mil 929 y Tlaxcala 4 mil 800.

Una variable que ayuda a la telefonía pública es el precio. Incluso hay opciones para hacer llamadas con minutos ilimitados por una tarifa fija. Hay compañías que cobran hasta 3 pesos y Ladatel ofrece tiempo extra con tarjetas que llegan a 50 pesos.

Un problema es la captación de efectivo que obliga a los negocios a tener una muy buena logística, amén de los riesgos por inseguridad y siniestralidad. Más del 90% de las casetas públicas del país han sido siniestras alguna vez.

Algunos expertos ubican las ventas de la telefonía pública en más de mil 200 millones de pesos y obvio están muy por debajo del negocio celular.

Así que los tiempos cambian, aun así se apuesta a que la telefonía pública prevalecerá como sucede en las grandes capitales en donde la modernidad llegó más temprano.

* * *

ESTE LUNES SE cerró la transacción de los restaurantes que opera aquí Advent que preside Luis Solórzano. Éstos forman parte de su subsidiaria International Meal Company que cotiza en la bolsa de Brasil. El comprador finalmente sí fue Nexxus, fondo que comandan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval. Se espera que la transacción concluya a más tardar en febrero, salvadas las autorizaciones, entre ellas de COFECE de Alejandra Palacios. La compra-venta se cerró a un valor de mil millones de pesos, esto conforme a resultados al tercer trimestre. La cifra aún puede modificarse con base en los números finales del 2015. Se pagó a 9.35 veces EBITDA, múltiplo que se buscará reducir con eficiencia. Para Nexxus que opera Taco Holding con 405 establecimientos propios de comida rápida y 70 en franquicia, ya con IMC México, se va a llegar a un nivel de ventas de 2 mil 700 millones de pesos en 2016. El paquete de IMC son 51 restaurantes propios y 24 en franquicia. De La Mansión que es el concepto más grande posee 18 y 3, seguida de Gino's con 14 y 11 respectivamente. Casa Ávila con 6 unidades, Bistro Mosaico 3. También está Champs Elysées que es una prestigiada marca. Conforme a su conocido estilo, Nexxus podría colocar en la bolsa toda su división de restaurantes para 2017 en donde también están Krispy Kreme, Sbarro, Taco Inn, Sixtie's Burger, Café Diletto, Neve Gelatto, Arrachera House, Nuny's y El Farolito, que es una de las firmas de tacos más reconocida.

* * *

DESDE QUE SE conoció el proyecto por parte de GICSA de Elías y Abraham Cababie, los vecinos se han opuesto. Se trata del centro comercial Palmas 905 ahora Paseo Lomas. Y es que el mismo se estima tendrá un efecto devastador en la zona en vialidad, agua, drenaje y otros servicios. En la manzana formada por Palmas, Sierra Gorda y Cerro Pichahua, el uso de suelo autorizado es habitacional unifamiliar y oficinas sin comercio. La plaza tendría 5 niveles, una torre de oficinas de 21 pisos, otra para hotel de 14 pisos y 15 sótanos de estacionamiento. Hay una asociación con FIBRA UNO que lleva Gonzalo Robina. Los vecinos están por enviar una misiva a esa firma en donde se advierte que su socio violó la ley del mercado de valores, ya que en su prospecto aseguró que cuenta con el uso de suelo, lo que no es verdad. Tampoco se mencionó el rechazo vecinal. Previamente también han recibido cartas similares Jaime Ruiz Sacristán y José-Oriol Bosch de la BMV y el titular de CNBV Jaime González Aguadé.

* * *

CON LA PARTICIPACIÓN del subsecretario de SHCP Fernando Aportela, SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell, hoy se firmará un convenio por el que FIRA a cargo de Rafael Gamboa buscará promover entre la agroindustria unos 100 proyectos de eficiencia energética. Para ello hay 20 millones de dólares en créditos.


aguilaralberto@prodigy.net.mx