Nombres, nombres y... nombres

KPMG con García-Naranjo triplica ingresos, 4 mil clientes, se diversifica y lista para competir

Arana deja Geo y problemas con manejo de capitalización; Fraizer aquí, MSD 125 años y aval de Cofepris; Anprac cabildeo a todo; hoy galardón a Bio Pappel.

DE LOS RECIENTES casos empresariales que motivaron en el orbe radicales cambios en las reglas del negocio de auditoría y consultoría fue la debacle de la estadounidense Enron en 2001.

Instituciones como Arthur Andersen desaparecieron y otras debieron escindirse para cumplir con las nuevas reglas y mantener la separación de las dos prácticas.

Entre las firmas que tuvieron que adecuarse a esta transformación fue KPMG, en un proceso que en buena parte debió consolidarse aquí con Guillermo García-Naranjo, quien no hace mucho anunció su jubilación y el nombramiento de Víctor Esquivel a partir de octubre.

García-Naranjo de 60 años, está por cumplir 40 años de labor ininterrumpida en esa multinacional con más de 100 años. De hecho cerrará tres periodos —de un lustro cada uno— en el timón de KPMG México y CA.

El ejecutivo hace ver que en este tiempo KPMG se ha diversificado, por lo que se reporta lista “para competir con cualquiera”.

KPMG que preside John Veihmeyer tiene presencia en 150 países y factura más de 24 mil 400 millones de dólares.

Aquí en auditoría posee un 25% del mercado con liderazgo en el sector financiero a donde da servicio a bancos y aseguradoras. También es fuerte en automotriz, consumo, así como en lo que es la concurrencia de firmas alemanas y japonesas.

García-Naranjo, egresado de CP de la Escuela Bancaria y Comercial se especializó desde joven en auditoría de bancos.

El ejecutivo que a futuro se visualiza como consejero de varias compañías, se dice satisfecho porque KPMG triplicó sus ingresos en dólares en México y CA en su gestión, al mantener un crecimiento sostenido.

De 60 socios hoy se tienen 180, en tanto que la nómina creció tres veces para llegar a 3 mil con 18 sucursales en todo el país, lo que la ha permitido convertirse en una firma multidisciplinaria con un abanico de servicios y que ya no sólo va a las grandes empresas.

KPMG que hoy atiende a unos 4 mil clientes tiene 70 años en el mercado mexicano en donde arrancó como Cárdenas y Dosal bajo el liderazgo de los ya desaparecidos Ramón Cárdenas y Eduardo Dosal.

Se cree que su crecimiento debió ser mayor en este tiempo, pero que el ritmo de la economía no ayudó.

Más allá del optimismo que prevalece por las muchas oportunidades que hay, se considera que entre los desafíos de México están la falta de estado de derecho, corrupción, impunidad y opacidad.

García-Naranjo puntualiza que la IP debe mantener una lucha permanente para mejorar esos aspectos, determinantes en las decisiones de negocios.

En el caso de KPMG se apuesta a que su dinámica obligará a mantener una inversión adecuada en pro del talento para aumentar la facturación y el aprovechamiento de los mercados por ejemplo en TI, que vive una etapa disruptiva, y no se diga energía, dada la apuesta que hay con las reformas.

Hoy 47% de los ingresos de KPMG México provienen de auditoría, 28% de la parte de impuestos y 25% de consultoría.

***

RESULTA QUE LEONARDO Arana, recién nombrado director de Geo, acaba de renunciar. Parece que la situación en esa firma que comanda Juan Carlos Braniff no marcha bien, no obstante la inyección de 3 mil millones de pesos que aportaron algunos acreedores, entre ellos Sólida Banorte. Según esto la liquidez se agotó pronto dada la cantidad de acreedores en fila, y no obstante que era prioritario orientar los fondos a concluir diversos proyectos para mejorar los flujos. En función de ello hay marca personal del propio Arturo Monroy titular de Sólida Banorte. Hasta ahora aún no hay ningún relevo.

***

ESTA SEMANA ESTUVO aquí Kenneth Fraizer, mandamás global de la farmacéutica MSD (Merck, Sharp & Dohme) que está de manteles largos al cumplir 125 años. Como cereza en el pastel la estadounidense que en México lleva John Markels acaba de recibir el registro sanitario de Cofepris de Julio Sánchez y Tépoz para el Pembrolizumab, sustancia para el tratamiento de meloma y cáncer de pulmón.

***

TRAS LA PROPUESTA de elevar a 2 pesos el IEPS a refrescos que ayer presentaron varios senadores y El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo, de inmediato Anprac que lleva Jorge Terrazas reaccionó más allá de las recomendaciones de mantener un bajo perfil. Se hizo ver que el golpe recaerá en los que menos tienen. Hará un activo cabildeo para antes del 8 de septiembre que se conozca la nueva propuesta fiscal de la SHCP de Luis Videgaray.

***

HOY VIERNES EL presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016 en la categoría industria a Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo. El reconocimiento se entregará en el marco de la Fiesta del Bosque y Día del Árbol que por decreto se celebra desde 1959. Estarán el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano y Jorge Rescala por Conafor. En los últimos 5 años Bio Pappel ha reciclado más de 7 millones de toneladas de papel y cartón en desuso y ha salvado 13.9 millones de árboles.

aguilaralberto@prodigy.net.mx