Nombres, nombres y... nombres

+KOTA cumple 20 años, opera 300 tiendas y va por otras 75 pese a crisis, más franquicias y lista para enfrentar competencia

Avanza gasto en SCT, Cardel-Poza Rica mañana y el viernes ofertas para Atizapán-Atlacomulco; Corona producción sólo aquí para Brasil; reeligen a Zarate en CMIC; Gallos y Delfines sin pago; Cofepris con AMEGI y más registros.

TAL Y COMO se esperaba, la aplicación del 16% de IVA a alimentos y mascotas por parte de la SHCP que comanda Luis Videgaray ya ha tenido en lo que va del año una fuerte repercusión en ese ámbito, al provocar un alza de los precios y una caída del consumo en más del 3%.

De hecho +KOTA, líder en ese negocio, ya proyecta una baja de entre 4% y 5% en sus ventas mismas tiendas para este año, ya que se anticipa que el consumidor limitará la compra de estos productos, máxime el golpe al poder de adquisitivo.

Si se considera que en el país hay un universo de 22 millones de perros, de los cuales 6 millones son callejeros, no es exagerado pensar que estos últimos van a crecer ante la imposibilidad de muchos albergues de protección de alargar su presupuesto.

También la informalidad en lo que es alimento y mascotas recibirá un empujón en detrimento de unos 7 mil 190 establecimientos formales que hay en el país.

El ámbito que no paga impuestos ya de por si no es el mejor amigo del perro, ya que ni siquiera cumple con la reglamentación de protección animal.

En el DF hay mil 330 establecimientos de ventas de alimentos y mascotas y se calcula que sólo 40% está en orden. Aquí también la rampante informalidad es notoria en mercados, parques, semáforos, etc.

+KOTA, fundada por Murry Tawil y su hermano menor Isaac Tawil, es por supuesto de las firmas más visibles en ese negocio. Posee un código de mejores prácticas que incluso se anticipó a la propia ley de ese ámbito en el DF que data del 2001.

Pese a ello, legisladores y autoridades han decidido sujetarla a un marcaje personal, a raíz de que con la llegada de la estadunidense Petco de la mano de Gigante de Ángel Losada, apareció una página ex profeso para denunciar mal trato animal específicamente por +KOTA.

Petco, que es la más grande de EU tiene en su plan abrir en México 50 tiendas en 7 años. Son unidades de mil metros cuadrados que quintuplican la superficie más grande de +KOTA.

Y si de extranjeros hablamos, también desde hace 4 años llegó Petland que ya posee 10 establecimientos en el país.

Se estima que el mercado de alimentos y mascotas tiene un significado de unos 2 mil millones de dólares. Aun así está poco desarrollado, de ahí la presencia de las firmas del vecino país.

Evidentemente +KOTA no está cruzada de brazos. De cara a las campañas en su contra mandó a hacer un estudio con la UNAM para que un independiente certifique sus procesos. Los resultados ya se presentan a asambleístas del DF, legisladores y autoridades.

Por el lado de su avance, pese a la difícil coyuntura, el año pasado abrió 80 tiendas para tener presencia en 26 estados. Genera mil 700 empleos directos y 2 mil 300 indirectos. En su plantilla hay más de 100 veterinarios.

En este 2014 sumará al menos otras 75 tiendas para alcanzar 375. Se va a utilizar más la fórmula de la franquicia, sobre todo en unidades que no manejan animales y con las que se busca ofrecer al cliente, cerca de casa, lo que requiere la mascota, comenzando por el alimento.

+KOTA tiene 100 proveedores que ha desarrollado. Hoy lo nacional ya significa 50% de lo que se ofrece vs el 95% de cuando comenzó.

Este negocio justo cumple 20 años en este 2014. Su antecedente fue un pequeño acuario que creó Raúl Tawil, otro de los hermanos. Hoy éste es mayorista.

Se arrancó en Las Lomas y luego en Perisur, Coyoacán, Satélite, aprovechándose los espacios que la crisis abrió en aquella época en los centros comerciales.

En ese sentido la presente coyuntura no es la primera que se deja atrás. Lo más importante es que ni Murry de 66 años, que es el presidente, ni Isaac de 48 años, que es el segundo de abordo, tienen la menor intención de bajar la guardia frente a la competencia y menos en cuanto a empujar un mejor marco legal en el país para proteger a los animales.

* * * 

AL TERMINAR FEBRERO, la Subsecretaría de Infraestructura de SCT que comanda Raúl MurrietaCummings, reportó subejercicio cero. Y es que desde finales de 2013 y lo que va de éste se han arrancado mil 900 licitaciones de toda índole. Ya se entregaron anticipos. En torno a nuevas autopistas le adelantó que dicha dependencia dará a conocer las bases de la Cardel-Poza Rica mañana. Es una obra de 126 kilómetros y una inversión de 3 mil 800 millones de pesos. Por lo que hace a la Atizapán-Atlacomulco se espera ahora sí recibir ofertas el viernes 7 y el fallo se dará a conocer el 28 de marzo. Se cree que al final participarán CICSA de Carlos Slim Helú, OHL que preside José Andrés de Oteyza, GBM de Alonso de Garay y Coconal de HéctorOvalle. Este proceso se suspendió hace unos días para puntualizar algunos elementos como la tarifa.

* * * 

LA SEMANA PASADA AB InBev que comanda aquí Ricardo Tadeu informó de los planes para introducir Corona en Brasil. El interés es robustecer la presencia global de la marca mexicana. En el caso del mercado sudamericano, Corona deberá llegar para el segundo semestre, después del Mundial de Futbol. Vale precisar sin embargo que toda la producción de esa bebida provendrá de México y que la firma belga-brasileña que comanda Carlos Brito no pretende manufacturar Corona en Brasil.

* * * 

ESTE JUEVES LA Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) realizará en Acapulco su asamblea. El principal punto de la orden del día será la elección de su consejo directivo. Es un hecho y Luis Zarate será reelecto para el lapso 2014-2015. Más tarde se aprovechará para hacer un recuento de los logros en materia de infraestructura en Guerrero, luego del impacto de los huracanes Manuel e Ingrid. Estarán Rosario Robles de Sedesol y el gobernador Ángel Heladio Aguirre.

* * * 

ES PÚBLICA LA problemática de Oceanografía propiedad de Armando Yáñez junto con Martín Díaz Álvarez. El asunto ya también contaminó a Caja Libertad que es investigada por la CNBV. Para la FMF que comanda Decio de María, el lío podría también traer repercusiones para lo que hace a Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen que maneja Amado Yáñez, hermano de Armando. Por lo pronto le adelantó que las plantillas de dichos equipos ya comienzan a pasarla mal, ya que hay retrasos importantes en sus emolumentos.

* * * 

HOY MIKEL ARRIOLA de Cofepris estará con la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI) que preside Enrique Maciel. Se van a revisar las nuevas disposiciones que puso en marcha la agencia sanitaria para ya no recibir expedientes incompletos para el registro de fármacos. La medida busca agilizar los tiempos de respuesta y ya hay resultados. En lo que va del año se han recibido 118 solicitudes y ya se aprobaron 18. El resto saldrá pronto.