Nombres, nombres y... nombres

Baxter por reforzar alianzas con sector salud, empuja telemedición en diálisis y crece más de 4%

QUEDAN SOLO 12 días para que los diputados definan el tamaño del ajuste al presupuesto y su distribución para 2017.

Tras la propuesta de SHCP de José Antonio Meade y su cabildeo para que se respete el recorte, queda por ver qué tanto influirán los jaloneos de muchos sectores afectados.

El gasto para infraestructura quedará limitado y está por verse si se repite esa historia para salud.

Le platicaba de la preocupación del rubro farmacéutico por los bajos niveles de gasto que se destinan a ese ámbito.

La Amiif que dirige Cristóbal Thompson ha demando blindar a ese sector dados los retos del bono demográfico.

De por si México ocupa el sitio 32 de 34 en la OCDE con apenas 6.2% del PIB destinado a ese rubro, cuando el promedio está en 8.9%.

Pero más allá de esto, hay una firma que mantiene su convicción respecto a los esfuerzos del gobierno para atender la problemática de salud pública pese a las restricciones.

Es la estadounidense Baxter que preside a nivel global José Almeida, y la cual produce en 25 países con una plantilla de 45 mil empleados y ventas por 11 mil millones de dólares.

Fundada hace 80 años, tiene 68 en México con 3 factorías en Cuernavaca, Atlacomulco y Tijuana. Manufactura productos que en un 80% van para el mercado nacional. Hablamos de 150 millones de unidades de soluciones estériles.

Ahora mismo esta compañía que en México comanda desde julio el ejecutivo colombiano de 53 años Jaime Alberto Upegui, participa en las compras consolidadas que realiza el IMSS de Mikel Arriola y que están en su recta final.

Su presencia es esencial ya que Baxter es líder en lo que se refiere a terapias renales con 50% de participación. Unos 400 mil pacientes mexicanos utilizan su tecnología.

Con 2 mil 600 empleados también produce dispositivos médicos de alta sofisticación para unidades de cuidado intensivo.

La farmacéutica se abre paso en el planeta a través de la innovación. Maneja centros de investigación en EU, Europa y China y ejerce mil 200 millones de dólares anuales para ese fin.

México para Baxter es prioridad. En la categoría de emergentes están también China, India, Rusia y Brasil.

Ahora mismo Baxter empuja con el sistema de salud una innovación en lo que es diálisis para telemedir desde casa el desempeño de pacientes con problemas renales.

La novedad se lanzó en agosto y tiene 400 pacientes a los que se les mide en tiempo real su desempeño.

En los reportes al médico con el aporte, no hay posibilidad de error en los resultados de los tratamientos.

La herramienta ya se utiliza en sistemas de salud de varios estados y con ella se busca fortalecer las alianzas de mediano plazo que pretende amarrar Baxter con IMSS, Issste de José Reyes Baeza y el Seguro Popular.

Hasta ahora Baxter ha mantenido crecimientos de más del 4% en su desempeño aquí, más allá de la coyuntura económica y las restricciones.

Tampoco la inseguridad ha impedido su operación cotidiana por lo que la perspectiva a futuro en el país se mantiene positiva dadas las grandes oportunidades que existen.

***

SE DA POR un hecho que la FED de Janet Yellen sólo espera el desenlace electoral en EU para retomar el alza de las tasas. Esto ocasionará que BANXICO de Agustín Carstens actúe en consecuencia. BofAML que en la parte de estudios económicos lleva Carlos Capistrán estima que las tasas en México se ubicarán en 5.5% al cierre del 2017. Obvio el financiamiento se encarecerá gradualmente. El tema tiene su importancia de cara a la sustitución de deuda en los mercados de muchas empresas a créditos bancarios, proceso que se ha visto desde el año pasado. Algunos analistas ya encendieron los focos amarillos por un eventual aumento de los costos financieros, máxime la volatilidad que se desprenderá de la regularización de política monetaria. Así que atentos.

***

DE VOTE PRONTO suena bien un plan de negocios de Pemex al 2021 y más un equilibrio financiero para 2019-2020. El problema es que no se ven las medidas de fondo para acotar un pasivo laboral que hoy significa más de un billón 327 mil millones de pesos. Además hay una millonaria deuda hasta septiembre de 3 billones 542 mil millones de pesos y pérdidas por 118 mil millones de pesos (6 mil 100 millones de dólares). Hay rubros en donde las alianzas se ven complicadas como en refinación. El riesgo de que el ejercicio que ayer presentó José Antonio González Anaya se asemeje al Plan Nacional de Desarrollo que cada sexenio se delinea y que al final es letra muerta.

***

FUE HACE UNOS cuantos días que ICA que preside Bernardo Quintana acordó con la estadounidense Prudential y en particular con su subsidiaria PGIM Real Estate que lleva Jorge Margain, concluir su alianza con ViveICA que dirige Diego Quintana. La firma aportaba la tierra para desarrollos de usos múltiples. Con ello incluso se desactivó un recurso legal que había en NY. Una arista más del proceso que sigue la constructora para mejorar sus dificultades financieras.

aguilaralberto@prodigy.net.mx