Nombres, nombres y... nombres

Itaú BBA iniciará en México su banca de inversión en enero, será Alberto Mulás la cabeza y en menudeo quizá más adelante

Carretera de 400 km en Guerrero y segundos pisos en Cuernavaca, Puebla y Toluca entre las obras de SCT; aun sin PRD, el Senado por sacar reforma energética; Eggxtender la apuesta de Nous; Procyt nueva cara de AMIFAC en breve.

UNA DE LAS bondades que se espera genere la recién aprobada reforma financiera, es el propiciar una mayor competencia en ese ámbito, para que las condiciones de ahorro y crédito mejoren y se expandan.

En la banca concretamente, aunque se han dado diversas autorizaciones en los últimos tiempos y se aprobó la fi gura de la corresponsalía, aun así los costos se mantienen onerosos y la presencia sumamente acotada a un pequeño segmento de la población.

En ese sentido hoy le puedo adelantar de un movimiento interesante vinculado con el banco más grande de AL, que es el Itaú Unibanco que preside Roberto Setubal.

La firma sudamericana también es sin duda una de las más influyentes del planeta. Tiene presencia en 20 países de AL, Asia y Europa, 100 mil empleados y tan sólo en su país maneja una red de 5 mil sucursales y 28 mil cajeros. Su activo es casi el equivalente a lo que maneja la banca comercial mexicana.

Desde el 2008 Itaú Unibanco ha hecho sondeos del estatus que vive el ámbito financiero aquí. Opera con una sociedad anónima que emite tarjetas de crédito y que dirige Mario Ernesto Dalma.

Pero ahora resulta que en lo que va del año la firma financiera sudamericana ha realizado trámites en la CNBV que preside Jaime González Aguadé, para operar aquí a partir del año que viene su filial Itaú BBA, que es su brazo en banca de inversión, corporativo y de servicios de tesorería que preside Candido Bracher.

Para tal efecto se sabe ya incluso se contrató a Alberto Mulás como líder de sus operaciones en México y a quien le tocará comenzar a construir la presencia de esa entidad brasileña aquí.

La presencia de Mulás Alonso no es fortuita, si se considera que Itaú BBA ha trabajado en las últimas semanas con CReSCE, su firma de consultoría, en lo que será el plan de acción a seguir para esa nueva firma. Son socios también Jorge Reynoso y Jorge Alonso.

Sólo la filial de banca de inversión de Itaú tiene un valor de capitalización equivalente a 70 mil millones de dólares y da servicio a más de 3 mil empresas de AL y unos 700 inversionistas institucionales.

Al establecerse en México Itaú BBA da un paso clave en lo que es la construcción de su plataforma de banca de inversión en AL, dado que ya está en Colombia, Perú, Chile, Argentina y obviamente Brasil.

Esta infraestructura se complementa con oficinas en NY, Londres, París, Madrid, Frankfurt, Lisboa, Dubai, Tokio, Hong Kong, Shangai.

Mulás a su vez tiene una larga trayectoria en lo que es el ámbito de banca de inversión en donde ha trabajado para firmas como JP Morgan, Lehman Brothers y DLJ. Durante el gobierno de Vicente Fox fue pieza clave en la estrategia para fortalecer el rubro de la vivienda.

A la fecha además de su firma de consultoría, es miembro de varios consejos de administración.

No es descartable que la llegada de Itaú BBA sea un paso más para que eventualmente la institución brasileña se decida incluso a participar en la banca de menudeo, lo cual acrecentaría mucho más la competencia.

En ese ámbito Itaú Unibanco recién anunció que va a incursionar con su banco minorista en Perú y Colombia, o sea que en una de esas sólo sería cuestión de tiempo.

Habrá que estar pendientes.

• • •

YA LE HABÍA platicado acerca del agresivo programa de inversiones en carreteras que prepara la SCT de Gerardo Ruiz Esparza para 2014. Sólo en ese rubro se van a ejercer 65 mil millones de pesos, o sea 12% más que este año. El viernes el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, informó que será mañana cuando se publiquen las convocatorias de algunos de los proyectos programados, en este caso por unos 15 mil millones de pesos. El arrancar con tal premura busca asegurar que el ejercicio del gasto sea más expedito. Ya se licitó la Siglo XXI y están en el tintero la Tuxpan Tampico, un segundo piso para la carretera México-Toluca y un viaducto para agilizar la salida del DF a Pachuca. También considere una vía para desahogar la salida de Cuernavaca hacia Acapulco, que podría ser a nivel o a segundo piso. Incluya también un segundo piso en Puebla que iría desde la planta de VW hasta el estadio Cuauhtémoc. También está prevista una nueva carretera de 400 kilómetros en Guerrero, en plena sierra, que va de Tlapa de Comonfort a Marquelia. Esa zona es una de las de mayor pobreza en el país.

• • •

MÁS ALLÁ DE la posición que adoptó el PRD que comanda Jesús Zambrano de dejar el Pacto por México, en el Senado le confirmo existe la convicción de sacar adelante esta semana la reforma política, para entrar de inmediato a detallar lo relacionado con la energética, de tal forma que ambas queden listas para el 15 de diciembre, antes de que concluya el periodo de sesiones. Francamente era de anticipar que el PRD asumiría esa posición frente a la posibilidad de abrir a la IP la inversión para la exploración de crudo y gas.

Algunos incluso consideran que el presidente Enrique Peña Nieto se excedió en las concesiones, sobre todo en lo fiscal, para tratar de complacer a la izquierda. Como quiera una alianza PRI-PAN será suficiente. La intención, se sabe, es autorizar contratos de licencia, que era la propuesta de Acción Nacional que comanda Gustavo Madero, puesto que quedarse en contratos de producción y utilidad, más en la línea del PRI, se estima que no será lo más atractivo para captar la inversión extranjera que se requiere, a fi n de potenciar la labor de Pemex que dirige Emilio Lozoya. Así que los próximos días serán nodales.

• • •

 HACE UNOS DÍAS el investigador Aniceto González fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación por su desarrollo Eggxtender, primer sustituto de huevo pulverizado de origen natural. La tecnología ya es punta de lanza de Tangible Nous, firma con 15 años en el ámbito de alimentos y que comanda el propio González. Se van a producir de entrada alrededor de 500 toneladas mensuales del nuevo producto.

El Eggextender podría mejorar la rentabilidad de industrias de alimentos como la panadería que hoy utilizan huevo líquido. Esa es la apuesta.

• • •

 TRAS 50 AÑOS de operar como Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC), misma que da cabida a 49 firmas ligadas al negocio de plaguicidas, le adelanto que esta agrupación va a cambiar de cara en unos días. Ahora será Procyt, o sea Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología. La nueva etapa está ya a cargo de Froylán Avendaño, quien recién sustituyó a Luis Villa.

Ese rubro está amenazado para 2014 por el impacto que pueda generar el nuevo impuesto verde y que seguramente va a dañar más al campesino más pobre.