Nombres, nombres y... nombres

Investa Bank compra al Deutsche Bank aquí, fiduciario y SIC pilares, cierre en 2017 y más capital

Relevo de Werner en Goldman Sachs a fin de año y asumirán Camacho y Combe; Kathrein inaugura hoy, 850 mdp y más manufactura; PAN por regular marchas en CdMx.

UNA OBLIGACIÓN EN materia de política económica está en ensanchar el mercado interno para no sólo depender de la dinámica exportadora.

Ingrediente básico es el crédito que si bien ha crecido debe hacerlo más.

Si bien este tema está en la agenda con la reforma financiera, previamente la SHCP de José Antonio Meade y la CNBV han estado atentos para abrir espacios a nuevos actores que ayuden.

En ese contexto en marzo del 2014 apareció un banco dispuesto a aprovechar las enormes necesidades que hay en ese ámbito.

Se trata del Investa Bank que preside y lleva Enrique Vilatela y que surgió al comprar la licencia del Royal Bank of Scotland, firma que fue asumida por el tesoro británico y que por ende se desinvirtió de su negocio en México.

Los accionistas de la Casa de Cambio Tíber, en este caso Carlos Djemal e Isidoro Haiat vieron una buena oportunidad para ensanchar su quehacer hacia la banca.

Ya con Investa Bank, en todo este lapso trabajaron en recobrar el equilibrio operativo del banco recién adquirido. Hoy ya posee una cartera crediticia de 2 mil 500 millones de pesos, con un enfoque muy orientado a Pymes.

Lo interesante es que esta institución financiera ayer dio otro paso importante para continuar con su avance.

Y es que por la tarde suscribió el acuerdo en principio para quedarse con la operación bancaria del Deutsche Bank, la casa de bolsa y el área fiduciaria de esa institución alemana que el año pasado dejó el país por una determinación estratégica global.

Investa Bank comenzó en el primer trimestre a analizar ya formalmente la posibilidad de quedarse con esos activos que además le servirán de acicate para aumentar su capital hoy de sólo 490 millones de pesos y que de hecho ya le impide crecer.

En consecuencia le adelanto que viene un aumento de capital con la posibilidad de incorporar también a un fondo de inversión internacional.

La operación de compra del negocio de Deutsche Bank aquí que andará entre 150 y 200 millones de dólares, va a potenciar el crecimiento de este banco mexicano por 4 o 5 veces.

El cierre de la transacción se dará quizá hacia marzo o abril, una vez obtenidas las autorizaciones de Cofece de Alejandra Palacios y la propia CNBV que comanda Jaime González Aguadé.

El área fiduciaria del Deutsche Bank es una de las dos más importantes del mercado mexicano y de hecho es la joya de la corona con diversos CKD y Fibras.

La casa de bolsa a su vez tiene nada más y nada menos que los derechos del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) por el cual los inversionistas pueden acceder a valores internacionales en la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

El Deutsche Bank fue el creador del SIC, que dicho sea de paso, hoy significa el 30% del volumen de nuestra bolsa.

En cuanto al equipo del Deutsche Bank, unos 800 expertos, son compatibles con la nómina de Investa Bank, así que serán asimilados en este banco que va muy en serio para convertirse en un jugador protagónico.

***

LE ADELANTABA QUE Martín Werner está por retirarse de Goldman Sachs tras 16 años de llevar las riendas aquí y de fungir como codirector de banca de inversión para AL. El también ex subsecretario de Hacienda, dejará su posición a fin de año para arrancar proyectos personales. Le platicó que ya fueron designados dos ejecutivos que asumirán su lugar en 2017. Se trata de Manuel Camacho y de Jorge Combe. Considérelo.

***

HOY LA ALEMANA Kathrein inaugurará sus oficinas en el Corporativo Toreo. La poderosa compañía alemana con 97 años de historia llegó a México el año pasado y su nuevo espacio es otro paso en sus planes de expansión. Ya ha invertido 850 millones de pesos. Fundada por el abuelo de Antón Kathrein que estará aquí para la ocasión, se escogió a México para instalar en Tlaxcala una factoría que exporta a EU. Manufactura antenas y otros insumos elementos que permiten la comunicación por celular e Internet. Son el último eslabón para llegar al usuario. Todas las marcas alemanas llevan sus antenas. Con el Internet de las cosas vislumbra grandes oportunidades. Aquí es encabezada por el mexicano Rafael Rojo. Kathrein comenzó con antenas pararayos y productos para la transmisión eléctrica. Aún ahora es de las más poderosas en el ámbito radiofónico. En el Chiquihuite hay varias antenas de su cuño. En sus planes está ampliar su portafolio de producción aquí para expandir sus ventas a AL e incluso Europa.

***

ALELUYA, AYER LA diputada Mariana Gómez del Campo presentó en la Asamblea Constituyente una iniciativa para regular en la CdMx las marchas. Se trata de reformar el artículo 12, apartado C de la Constitución de la CdMx que presentó Miguel Ángel Mancera para lograr un equilibrio entre la libertad de expresión, tránsito y de asociación con el derecho de terceros a transitar libremente. En México hay más de 3 mil manifestaciones al año. Además del costo social, los embotellamientos generan pérdidas por más de 30 mil millones de pesos. Sume la polución.

aguilaralberto@prodigy.net.mx