Nombres, nombres y... nombres

Instalarán Comisión Permanente para Reforma del Campo el 9 de abril, iniciativa lista en agosto y por más productividad

Logran tenedores de CEBURES recurso para liquidar GEO, hoy a CNBV y freno a concurso; FIBRA UNO colocaría 500 mdd; renovarían formato de convención de ABM y con Videgaray todos; aprobaría Senado este mes Ley de Competencia.

CADA AÑO ANTES de la Convención Bancaria se acostumbra que los medios realicen entrevistas a los directores de la banca. Es una especie de ritual que comenzó hace décadas cuando la información financiera y las oportunidades de acceder a ese gremio eran limitadas.

En cada oportunidad se reflexiona respecto al entorno macro y el papel de la banca, sobre todo en materia crediticia.

Pese a las buenas intenciones, la penetración del sistema financiero sigue muy limitada y desgraciadamente no se llega al grueso de la población. 

Pero si en la economía en general hay grandes limitaciones, para lo que hace al ámbito agropecuario la sequía de financiamiento es aún mayor. Con excepción de algunos bancos, el sector primario no es el foco de las instituciones comerciales, y el rol de la banca de desarrollo luce acotado. 

No hace mucho el FIRA que dirige Rafael Gamboa anunció que incrementará en mayo su tasa de fondeo para intermediarios. La medida que incluso se suavizó lo más posible fue resultado del vencimiento de un crédito a 20 años que se tenía con Banxico de Agustín Carstens.

El tema generó fuertes protestas, puesto que se cuestionó la debilidad de la banca de desarrollo hacia el campo.

Con el surgimiento desde ayer de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (que falta de imaginación), que estará a cargo de Juan Carlos Cortés, se espera que de los cimientos de Financiera Rural surja una institución con mayor capital y más posibilidades de ofrecer créditos blandos.

Su puesta en marcha va ad hoc con los esfuerzos que realiza Sagarpa que comanda Enrique Martínez yMartínez, para pronto cristalizar una reforma del campo. 

La intención es que el ejecutivo ya esté totalmente listo para presentar una iniciativa en el segundo periodo de sesiones del Congreso, cuando se espera se haya desahogado la nueva Ley de Competencia y las secundarias de telecomunicaciones y energía.

Por lo pronto le adelanto que el 9 de abril, se tiene prevista una primera reunión para instalar lo que se conocerá como la Comisión Permanente para la Reforma del Campo. 

Esta primera junta de trabajo está prevista a realizarse en Segob que comanda Miguel Ángel OsorioChong y participarán representantes del Gobierno Federal, legisladores, intelectuales, académicos, representantes de los estados y las organizaciones del campo, esto es CNA de Benjamín Grayeb, CNOG de Oswaldo Cházaro o la Confederación de Propietarios Rurales a cargo de María Esther Terán

Se puede decir que se trata de una especie de Pacto por México para el campo, que trabajará hasta el último día de julio. 

Amén de la parte financiera que es esencial, la reforma para el campo trae, se sabe, una serie de ajustes a las reglas operativas para desburocratizar la toma de decisiones en el sector. 

Hay también medidas orientadas a aligerar la sobrerregulación que ocasionan 28 leyes vinculadas al agro, muchas de las cuales se empalman.

Igual hay la intención de implementar medidas para empujar la competitividad en el ejido, la pequeña propiedad. 

El próximo 10 de abril se cumple el 95 aniversario de Emiliano Zapata y la intención es retomar su lema “tierra y libertad”.

En materia de subsidios y siguiendo la pauta de lo que ya realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se buscan afianzar las acciones orientadas a arraigar a la población en el campo. 

A diferencia del asistencialismo de los últimos sexenios, hoy los más de 20 mil millones de pesos que se entregan en Proagro y Progam deben validarse con esfuerzos productivos que sean palpables.

En materia exportadora hay también esfuerzos de promoción para potencializar en el exterior áreas de oportunidad que ha forjado el país en hortalizas y frutas. Igual en el ámbito pecuario.

Así que esta otra transformación estructural que empujan Martínez y Martínez y su equipo va también muy en serio. 

* * * 

RESULTA QUE LOS tenedores de certificados (CEBURES) de GEO que comanda Luis Orvañanos, no han dado su brazo a torcer y hoy presentarán ante la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé el recurso de nulidad de dicha sociedad que ya fue admitido por un juez, situación que en un momento dado podría impedir la admisión del concurso, el acuerdo de reestructura de pasivos de esa desarrolladora y obviamente los financiamientos que se tienen contemplados para darle viabilidad. El tema podría convertirse en una piedra en el zapato de los avances que se tienen para sacar adelante a esa firma. Los CEBURES tienen pendientes de pago mil 200 millones de pesos. Así que habrá que considerarlos. 

* * * 

CON LA NOVEDAD de que la FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié se prepara para volver a colocar en el mercado. Aparentemente sería una transacción de deuda por unos 500 millones de dólares. En ese segmento debutaron hace un par de años por estas épocas. Vale recordar que FUNO que dirige GonzaloRobira ha sido también de las FIBRAS más activas en ofertas de capital. La última la completó en 2013 por la friolera de mil 700 millones de dólares.

* * * 

NO ES DESCARTABLE que la ABM que comanda Javier Arrigunaga termine por modificar el formato de la Convención Bancaria que hoy arranca en Acapulco. Al interior de esa asociación hay quien opina que la fórmula está agotada y que habría que modernizarla, lo que quizá se podría ver el año que viene. En esta ocasión el presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera inaugurará, lo que es inusual, y en la clausura la reunión petit comité que se tenía con el secretario de Hacienda, en este caso Luis Videgaray, debió abrirse a un formato en donde estarán unos mil participantes, con lo que se perderá la oportunidad del intercambio de información reservada. 

* * * 

Y CONFORME A la cita, ayer en el Senado se realizó el Foro de Análisis de la Ley de Competencia Económica. Fue organizado por la Comisión de Comercio que encabeza Héctor Larios, la de Estudios Legislativos a cargo de Alejandro Encinas y la de Fomento Económico que comanda José Orihuela. Hay la confianza en que la legislación en análisis sí se logrará aprobar antes del 30 de abril. Por ahí estuvieron más de 10 senadores y diputados, así como Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del CCE, Juan Pablo Castañón titular de Coparmex, la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz Chávez y Alejandra Palacios de Cofece. Esta hizo ver que la experiencia internacional demuestra que competencia tiene el potencial de reducir precios en 40% en promedio en mercados coludidos, aumentar el empleo en 5% al eliminarse barreras, incrementar el potencial del PIB en 2.5% y mejorar el ingreso de las familias más pobres hasta en 22%.

aguilaralberto@prodigy.net.mx