Nombres, nombres y... nombres

Iniciativa en Asamblea del DF para acotar abusos de estacionamientos: buscan tolerancia, cobro por hora y seguros completos

Con convenio judicial Bancomer finiquita lío con FCC por su torre; punto de acuerdo por NOM 012 y acotar fulles en tintero; Laureate retoma y vendrá Clinton; Videgaray pronto otro en Banobras; AMDA hoy y más de 6% en 2014.

UN RUBRO QUE desde hace tiempo está en la mira por los cotidianos abusos contra el consumidor es el de los estacionamientos, negocio que crece y apunta a mantener esa dinámica sobre todo en las grandes urbes. 

Se calcula que hay unos 13 mil estacionamientos en el país, aunque la cifra puede variar dados los incuantificables predios que súbitamente se acondicionan como tal para operar temporalmente.

Los estacionamientos son una herramienta casi inseparable del auto de cara a las conocidas deficiencias que muestra el transporte público. Obviamente el DF es la ciudad en donde se calcula hay más estacionamientos, con unos 2 mil, operados en su mayoría por firmas como Central que dirige Iván Gutiérrez, Ranver de FernandoRangel, PARE de José Luis Montiaga, Copemsa a cargo de Jorge Martínez Ramos, Pumasa de Luis DomingoMadariaga o Coemsa de Óscar Navarro, por citar algunos.

De los grandes pendientes de ese negocio está en mejorar su regulación. En el DF se han empujado diversas iniciativas para mejorar su normatividad. 

En general el consumidor está desamparado, sobre todo frente a las tarifas que en muchas ocasiones son un abuso en hoteles, bares, restaurantes y centros comerciales en donde se llegan a cobrar hasta 90 pesos por hora, sin ninguna tolerancia. 

Lo que aquí sucede y que debería ser un expediente de oficio de Profeco de Lorena Martínez, no necesariamente se replica en otras latitudes. En muchas ciudades de EU los centros comerciales no cobran el estacionamiento a la clientela. 

En ese contexto le adelanto que en el transcurso de este primer trimestre, nuevamente podría haber novedades en la Asamblea Legislativa del DF, puesto que se prevé empujar una iniciativa que modifique la Ley de Establecimientos Comerciales, que es la que rige a los estacionamientos.

La propuesta es encabezada por los legisladores perredistas Víctor Lobo Román, Roberto Candia, AlbertoMartínez Urincho, Raúl Martínez García y Alejandro Robles

A finales del año pasado muchas de las modificaciones se analizaron en la Comisión de Administración Pública Local de ese órgano que lleva Alejandro Piña

Nuevamente se insistirá en que los estacionamientos proporcionen 15 minutos de gracia. También se buscará que cobren por minuto y no por hora como ahora sucede. 

Un ejercicio de Profeco arrojó que de 868 boletos analizados en distintos estacionamientos, 504 utilizaron 33 minutos en promedio; el resto fue cobrado sin que realmente se ejerciera.

En general se pretende que las delegaciones sean las que autoricen las tarifas y que se fijen por las características de las instalaciones, para apegarse a un pago más justo. 

En seguros habrá más exigencias para que el establecimiento cuente con pólizas que garanticen no sólo la pérdida total, sino daños mayores y menores y hasta gastos médicos. 

En cuanto al robo hoy los estacionamientos no se hacen responsables de hurtos parciales. Se propondrá que en los boletos quede inscrita la leyenda “por disposición oficial este establecimiento está obligado a garantizar la seguridad de los vehículos, sus accesorios y objetos guardados al interior que fueron verificados por un operador”. 

Otra inquietud busca abrir espacios a motocicletas y bicicletas. No obstante su crecimiento, estos no cuentan con lugares específicos para aparcar, lo que es una incongruencia, ya que en las grandes ciudades estos medios se han convertido en una alternativa por el tráfico. 

Hoy muchos estacionamientos admiten motos y bicicletas, pero se cobra la misma tarifa de un auto pese a que no ocupan el mismo espacio.
Como quiera habrá que seguirle la pista a este asunto que a más de un capitalino interesa y que debería motivar ajustes similares en otras grandes urbes, para lo que hace al accionar de los estacionamientos. 

* * * 

LE PLATICABA DE las dificultades que a finales del año pasado enfrentó la constructora española FCC que dirige Enrique Díaz Valdés y de la que ya es socio con un 25.6% Carlos Slim Helú. La misma fue relevada de la construcción de la Torre BBVA Bancomer por CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, dado que la hispana pretendía ampliar unilateralmente su contrato en más de 300 millones de dólares. En el contexto de los recursos legales con BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja, FCC incluso empujó estallar una huelga. Vale precisar sin embargo que la controversia llegó a su fin. Luego de la refriega en los tribunales, en noviembre se firmó un convenio judicial. Bancomer liquidó los pendientes a FCC y por separado hizo lo propio con varios proveedores, entre ellos Cemex de Rogelio Zambrano e ICH de Rufino y Sergio Vigil

* * * 

RESULTA QUE ESTE martes se aprobó en el Congreso un punto de acuerdo para solicitar a la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza la situación que guarda la implementación de la NOM 012 de pesos y dimensiones para el autotransporte en carreteras. El año pasado dicha dependencia junto con la industria trabajaron a marchas forzadas para sacar este pendiente, no obstante las fuertes objeciones de la ANTP que comanda Alex Theissen. Para algunos esta petición podría ser el preámbulo para reactivar ciertas iniciativas en el tintero, entre ellas el de tratar de prohibir el doble remolque o full. El tema ya se ha analizado en la Comisión de Transportes que preside JavierLozano y lo apoyan algunas agrupaciones como la CONATRAM que lleva Elías Dip y AMOTAC de RafaelOrtiz. En CANACAR que preside Roberto Díaz Ruiz no se ve con tan malos ojos. El asunto además es muy vendible en épocas electorales, máxime los accidentes en carretera. Como se imaginará en la ANTP hay preocupación. 

* * * 

TRAS DE QUE el Sistema Laureate, del que descuelgan la UVM que lleva Bernardo GonzálezAréchiga y el UNITEC que dirige Manuel Campuzano, suspendiera sin explicación alguna el año pasado su cumbre, le platico que ya se volvió a convocar a dicha reunión para el próximo 6 de febrero. Lo interesante es que el ex presidente de EU, Bill Clinton se mantiene como el platillo principal. Según esto la cancelación pasada se debió básicamente a un tema de seguridad, dadas las manifestaciones en la capital. 

* * * 

EL PROPIO ALFREDO del Mazo Maza comunicó ayer que su sorpresiva renuncia al timón de Banobras tiene que ver con su pretensión de lograr una curul federal. Daniel Muñoz Díaz, que es el director jurídico del banco, sólo quedó como interino y en breve el titular de la SHCP Luis Videgaray designará a su reemplazo. 

* * * 

HOY SE CONOCERÁ por parte de la AMDA que encabeza Guillermo Prieto Treviño el balance de 2014. Las ventas de autos de diciembre fueron mejor de lo esperado y con ello en el año se habrá crecido un 6% para superar el millón 130 mil unidades.

aguilaralberto@prodigy.net.mx