Nombres, nombres y... nombres

Inicia UST Global en 2015 centro tecnológico de TI con 200 mdd, apuesta a talento en Guanajuato y más al mundo en 3 años

Busca Volaris alianza con VivaAerobus y reto remontar reticencias; frenan acciones de Nafin apertura de créditos a GEO y nubla concurso; OSRAM énfasis también en lámparas de LED; acotan propuesta de Mancera a conductos legales.

FRUTO DE LA promoción que en su momento realizó el ex presidente Vicente Fox para atraer inversión a México, hace dos años llegó UST Global, firma especializada en soluciones de TI.

Incluso se estableció en el Centro Fox que creó el ex mandatario en su rancho en Guanajuato, aunque ahora mismo la multinacional con presencia directa en 11 países, está por arrancar un nuevo campus.

Con una superficie de 200 mil metros, la edificación comenzará en enero del próximo año y en una primera fase, sobre 37 mil metros, se espera que se asienten de entrada 3 mil nuevos trabajadores.

UST Global tiene en la mira localizar ahí un centro tecnológico. Para ello se van a capacitar hasta 30 mil jóvenes, incluso con dominio del inglés, con la idea de contratar una tercera parte de ellos, que se incorporarán gradualmente en 5 años. La inversión programada es de 200 millones de dólares.

UST Global que comanda Sajan Pillai es parte del Grupo Comcraft, consorcio que tiene su casa matriz en California.

Surgió hace 15 años en el sur de la India en Trivandrum, y desde entonces se dio a la tarea de que su quehacer se convirtiera en un factor de cambio en la sociedad.

Con esa misma misión se pretende influir en Guanajuato, lo que justifica su papel como patrocinador de los Panzas Verdes de León.

En EU, hace unos días, el vicepresidente Joe Biden ensalzó el inicio del programa de UST Global Step It Up America, orientado a capacitar mujeres víctimas de abuso, que igual se reproduciría aquí.

En México esta compañía es comandada por Enrique Austria y da empleo a 600 trabajadores, de los cuales 80% están en Guanajuato y el resto en sus oficinas en el DF.

Previo a su llegada, en AL se analizaron varios países y al final se optó por el nuestro. Están obviamente también en EU e India, Canadá, Brasil, Panamá, Costa Rica, GB, España, Singapur y Filipinas.

En los últimos años su facturación se ha multiplicado y hoy es de 600 millones de dólares con una plantilla de 15 mil trabajadores.

Entre sus especialidades están la construcción y planeación de soluciones móviles, desarrollo de aplicaciones a la medida, arquitectura en la nube, fórmulas para integración de datos, servicios de pruebas, gestión de calidad, etc.

Básicamente se orienta a grandes compañías del ámbito de la manufactura, comercio, salud y servicios financieros. También ofrece propuestas para el gobierno. Aquí algunos de sus clientes son Pemex de EmilioLozoya, CFE que lleva Enrique Ochoa Reza, IMSS de José Antonio González Anaya, el SAT de AristótelesNúñez.

Entre sus competidores apunte a IBM que lleva Salvador Martínez Vidal, Accenture a cargo de Luis CarlosFerezin, Softtek de Blanca Treviño, por mencionar algunos.

Si bien los últimos tiempos no han sido sencillos para el negocio de TI, sus expectativas son favorables para crecer su facturación local. Hoy el 70% de su operación se alinea a las necesidades de muchos clientes localizados en EU y sólo el 30% se genera en nuestro territorio.

En tres años a lo sumo, esta mezcla deberá modificarse para que lo relacionado con EU baje al 30%, la parte local se estabilice en 30% y el resto sean exportaciones a AL y otras latitudes.

Para ello se espera sacar partido del desarrollo del talento local que en materia de TI ha crecido en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y que ahora buscan empujar en Guanajuato bajo su lema “Transforming lifes”, lo que significa que su quehacer generará empleos y un impacto en la comunidad.

Aunque ahora su foco es México, no se descarta que eventualmente UST Global pueda también expandirse más adelante a Colombia.

* * *

PUES FÍJESE QUE Volaris que lleva Enrique Beltranena, recién ha hecho sondeos para tratar de amarrar una fusión, dada la enorme competencia que se vive en un negocio, que si bien ha crecido en este 2014, no lo ha hecho a la velocidad deseada. Una de las alternativas que ha visualizado la firma de aviación propiedad de varios fondos, es VivaAerobus que preside Roberto Alcántara y que lleva Juan Carlos Zuazua. La fusión por lo que se sabe tendría sentido, pero parece que enfrenta reticencias de la que es la única línea de bajo costo del país y en donde participa en el capital Tony Ryan, fundador de Ryan Air, ferviente convencido de manejar costos operativos muy castigados. En ese contexto el alcanzar algún arreglo no parece sencillo.

* * *

SI EL CONCURSO mercantil de Homex de Eustaquio de Nicolás parece caminar a las mil maravillas, el de GEO ha comenzado a complicarse. Le adelantaba en su momento que a la fecha los créditos para desahogar la liquidez y retomar proyectos inconclusos no se habían podido cristalizar. Ahora, por si fuera poco, algunos acreedores han interpuesto recursos que ya comenzaron a desahogarse en los tribunales. Como imaginará, esta situación ha intranquilizado a los bancos que restablecerían los financiamientos, nublando el panorama de la desarrolladora otrora líder del mercado. Lo curioso es que unas de las instituciones que interpuso una acción legal es Nafin que dirige Jacques Rogozinski, esto como representante de tenedores de certificados bursátiles. También hay algunas arrendadoras. Así que el tema GEO de Luis Orvañanos no camina. En este caso el tiempo sí es factor, considerando el deterioro de los conjuntos habitacionales.

* * *

ESTA SEMANA LA compañía de iluminación alemana Osram que comanda Paolo Bortolan ganó, como es público, el 70% del contrato convocado por el FIDE para sustituir bombillas incandescentes en localidades menores a los 100 mil habitantes del país, y con ello eliminar para finales del año los viejos focos de 40 y 60 watts. En su caso suministrará 22.4 millones de unidades ahorradoras de energía desde noviembre. Más allá de lo anterior, la firma con 42 años aquí, acaba de echar a andar su nueva línea de ensamble de lámparas de LED en su planta de Monterrey, que es la tecnología a la que ya camina el mundo. Se van a producir hasta un millón de piezas tanto para México como para exportar.

* * *

EN REALIDAD LA reunión que se realizó el miércoles fue en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que preside Basilio González, que es el representante gubernamental. Con 22 consejeros del sector laboral representado por José Luis Carazo Preciado de CTM y Tomás Natividad por la IP, se revisó la propuesta de aumentar los salarios mínimos que empuja Miguel Ángel Mancera del GDF y se ratificó el acuerdo tripartita que se hizo público hace unos días. Fue hasta ayer en Colima la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que igual abordó el asunto. De igual forma hubo un pronunciamiento conjunto en pro de un debate serio, responsable y legal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx