Nombres, nombres y... nombres

Inglesa UBM por boom de ferias y exposiciones aquí, tras Expo CIHAC y Abastur va por 2 más y meta 10% del mercado en 2020

Que Lala compraría GILSA San Marcos de cara a jaloneos de socios; cierran filas ayer IP y sindicatos vs propuesta de Mancera; cadena textil-confección también levanta la mano; Núñez con CCE y devolución de IVA; Manpower 45 años.

MUY A LA callada y no obstante que en los últimos años nuestra economía no ha atravesado los mejores momentos, las grandes firmas europeas en lo que es el negocio de ferias y exposiciones han volteado los ojos hacia México.

Hablamos de empresas como Mack Brooks, Tarsus, GL Events, Fiera di Milano, IFEMA o Reed que ya colocaron en el mapa a nuestro país.

Punto y aparte merece la inglesa UBM, de las más grandes del orbe con 96 años de historia y que comanda Tim Cobbold. Con 512 exposiciones y presencia directa en 41 países, el año pasado facturó mil 700 millones de dólares.

Aquí la multinacional llegó aliada en 2012 al experto mexicano en esos menesteres, Jaime Salazar Figueroa, de 50 años, y quien ya desde hace más de tres lustros manejaba su propio negocio, en este caso Vanexpo.

Bajo su conducción estará también la expansión de la británica en AL, con excepción de Brasil, esto en un par de años a lo sumo. Hay planes para ir a Colombia, Perú y Ecuador.

El negocio de ferias y exposiciones comenzó en México tarde por el modelo de industrialización cerrado que se tuvo. Fue con la apertura en los 80 que se inició. Hoy hablamos de unas 500 exposiciones anuales con un valor de 5 mil millones de pesos.

Estamos ostensiblemente abajo de Brasil, pero se cree que las distancias se acortarán, ya que en una década se podrán facturar unos 25 mil millones de pesos. De hecho en los últimos años, pese a la economía, se ha crecido a ritmos anuales del 12% al 15%.

A la fecha 85% de ese negocio está en manos de Pymes. Hay sin embargo firmas muy reconocidas como E.J. Krause que comanda José Navarro, Tradex de Mario Gottfried o APEX ligada a Cintermex de GonzaloEscamez Sada.

Obviamente UBM no llegó a México a contemplar el panorama, y este año para abrir boca se quedó con Expo CIHAC de Pablo Álvarez Treviño en una operación por 190 millones de pesos, y luego con Expo Abastur.

Este lunes ya bajo su mando, arrancará en el Centro Banamex la 29ª edición de esta última exposición ligada a la proveeduría del rubro turístico, hospitalidad y catering.

Hay todo el apoyo de CANIRAC que comanda Manuel Gutiérrez, la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística que lleva David Babani y la Asociación de Hoteles y Moteles que preside Armando Uribe.

Para 2015 esta expo se va a reforzar con pabellones ligados a ese negocio que ya se exhiben en Londres, Shangai o Las Vegas y que seguramente aportará tecnología.

Hoy UBM maneja cinco exposiciones, incluidas la Expo Eléctrica, Ecobuild y el Show del Concreto. La firma inglesa está en negociaciones para comprar otras dos y ya se comenzaron los preparativos para poner en marcha un par más de su elenco global.

En este caso PBS (Powder & Bulck Solids) especializada en el almacenamiento y gestión de granos y cantidad de materias primas del ámbito petroquímico, así como Black Hat, primera exhibición en México ligada a TI en lo que hace a desarrollo de software.

Hace dos semanas en Las Vegas un especialista en antivirus de 27 años comprobó a la audiencia que vía el WiFi del avión podía tomar el control de la aeronave. Se imaginará el revuelo.

El punto es invitar a los hackers más afamados del planeta para fortalecer la industria del antivirus y el desarrollo de software.

Las dos nuevas exposiciones de UBM están previstas para 2015, cuando esta compañía espera llegar a nueve exposiciones en una ruta orientada a alcanzar una participación del 10% del mercado para 2020, frente al 3% que hoy tiene en cerrada lucha con Reed Exhibitions que lleva José Martínez.

El punto es aprovechar el potencial que existe en un negocio muy concentrado en el DF, Guadalajara y Monterrey y con avances interesantes en Cancún, León y Querétaro.

Así que la inglesa UBM está más que comprometida a crecer fuerte aquí.

* * * 

Y SI DE negociaciones se trata, hay versiones de otra operación que podría fraguarse en el negocio lácteo. Se vincula a la firma de Aguascalientes que data de 1964, en este caso Ganaderos Industriales de Leche, mejor conocida como GILSA San Marcos. Obviamente no requiere de grandes presentaciones, puesto que sus productos llegan a todo el país. Se abastece de una de las cuencas lecheras más representativas. Según esto, LALA de Eduardo Tricio busca adquirir el control. Las negociaciones han trascendido, pero de cuajar, parece que tendría que remontar algunas dificultades en el ámbito de competencia con Cofece de Alejandra Palacios. Sirva recordar que desde el año pasado los socios de GILSA enfrentan problemas en torno a la titularidad del consejo. Miguel Ángel Álvarez es impugnado por un grupo que a su vez encabeza José Vidal de Anda. En ese entorno se dan las versiones de esta venta.

* * * 

AYER SE REUNIÓ la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, división de CONAGO. Participaron 22 consejeros del ámbito laboral y patronal, coordinados en el primer caso por José Luis Carazo Preciado de CTM y Juan Pablo Castañón de Coparmex. Lo interesante es que se revisó la propuesta de aumentar los salarios mínimos que ha empujado Miguel Ángel Mancera del GDF y a la que ya se sumaron otras 5 entidades. Se ratificó el acuerdo que hace unos días se dio a conocer y que se suscribió con Alfonso Navarrete Prida de la STPS. Ahí se planteó que esa discusión debe canalizarse vía los conductos institucionales establecidos en la Constitución.

* * * 

LUEGO DE QUE ayer se lanzara una estrategia para combatir la subvaluación en las importaciones de calzado, de inmediato la cámara del rubro textil que comanda Moisés Kalach levantó la mano para que algo similar se replique en la cadena textil-confección. En este año las importaciones ilegales ya son el 60% de lo que viene al país en materias primas y más del 50% en ropa. El tema es apremiante para salvar 430 mil empleos. Ese rubro ha estado en contacto con Economía de Ildefonso Guajardo, SHCP y el SAT.

* * * 

EN BREVE LA SHCP que comanda Luis Videgaray, dará a conocer el paquete económico del 2015. Ya se adelantó que no habrá nuevas fiscales. Ayer por lo pronto Aristóteles Núñez jefe del SAT estuvo con el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Se revisaron los avances del convenio de colaboración y se plantearon inquietudes que aún prevalecen en el tema de devolución del IVA, verdadero dolor de cabeza para muchos.

* * * 

MANPOWER QUE DIRIGE aquí Mónica Flores va a estar de manteles largos el próximo 11 de septiembre. Cumple 45 años aquí. Para tal efecto vendrá su presidente global, Jonas Prising. La multinacional opera en 80 países y aquí es la líder en terciarización con el 46% del mercado. Da servicio a 2 mil clientes y maneja 67 mil trabajadores.

aguilaralberto@prodigy.net.mx