Nombres, nombres y... nombres

Impuestos, oportunidad para orgánicos, avanza firme esa categoría y Campo Vivo con 6 años nutre portafolio y evalúa exportar 

Guerra de afores, gastan 7 mil mdp y Consar por candados en traspasos; hoy quizá dictamen para cambiar Ley Ferroviaria; Conpapa, en alerta por apertura de Economía; Solórzano por Uriarte en Afore Sura y Pin deja Afore Metlife.

TRAS LA POLÉMICA miscelánea fiscal de SHCP que encabeza Luis Videgaray y que incluso sazonó el Congreso en detrimento de varios segmentos del rubro alimenticio, hay una categoría que en una de esas se podría ver beneficiada. 

Es la de productos orgánicos, línea de negocio de la que comenzó a platicarse en el mundo desde los 90, pero que ha crecido ya más en forma en la última década. 

En EU, Alemania, Francia se tienen crecimientos anuales de entre 12% y 13%. 

Nuestro vecino país del norte es el indiscutible líder con 45% de la producción de ese tipo de alimentos que se cultivan sin plaguicidas u hormonas y que privilegian la mejor sustentabilidad en el campo. 

En México su evolución ha resultado más lenta, pero sigue adelante. Según Impulso Orgánico que encabeza Leoncio Mora y que es la asociación del gremio, la superficie de tierra destinada a productos orgánicos que en 1996 era de 21 mil hectáreas hoy alcanza 512 mil. 

También el número de productores involucrados pasó de 13 mil a 169 mil y el empleo de este negocio que significa una facturación de mil 170 millones de pesos llega a 245 mil plazas. 

Hoy de todo lo que se produce de alimentos orgánicos, sólo 20% se consume aquí, ya que el 80% se exporta. 

En ese ámbito hay empresas como Aires del Campo de Hérdez que comanda Héctor Hernández-Pons, Biorganic de Unifoods de Enrique y Manuel del Toro, así como Agroeureka, Cultiva Productos Orgánicos, Café a Mano, por citar algunas. 

Una firma que es un buen testimonio de lo que sucede en ese negocio es Campo Vivo, fundada en 2007 por el empresario francés Mateo Dornier. 

En los últimos años ha crecido entre 30% y 40% anual. Sus productos frescos y abarrotes están disponibles en más de 450 puntos de venta, incluidas cadenas tan exigentes como Wal-Mart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Comerci de Carlos González Zabalegui, Chedraui de Antonio Chedraui e incluso Starbucks de Alsea que dirige Fabián Gosselín

Su catálogo incluye 100 productos, entre ellos jugos, salsa de jitomate, tés, miel, aceite de coco, botanas de frutas y frescos como jitomate, lechugas, aguacates, apio, ajo, yerbas de olor, etcétera. 

Son también socios de esta compañía el agricultor Fabricio Blanco y el inversionista galo Francois Huvet

Campo Vivo tiene una relación de negocios con 300 agricultores de Michoacán, Morelos, el DF y Chihuahua. 

Todos sus productos están certificados por la especialista BioAgricert que garantiza la no utilización de productos químicos, amén de una buena rotación de los cultivos. En la filosofía de esta compañía está también un comercio justo con el agricultor. 

Dornier con 34 años de edad es agrónomo. Nació en Bians-Les-Usiers, cerca de la frontera con Suiza y es la tercera generación de una familia ligada al campo. Llegó a México hace 10 años como parte del equipo de la francesa Carrefour. Desde entonces vio el potencial del mercado mexicano y optó por fundar su compañía. 
Ha sido parte de las empresas en un momento guiadas por Endeavor que fundó Pedro Aspe

Acaba de instalar un pequeño punto de venta en la Roma aquí en el DF para vender canastas de productos, aprovechando la logística que ya se tiene para surtir a las cadenas. 

Amén de un nuevo cereal de caja, que sería beneficiario de los nuevos impuestos al producto tradicional, otra de sus próximas novedades sería café proveniente de Tapachula. 

Campo Vivo, cuyo eslogan es “Vive sano come orgánico”, ha comenzado ya a dar los primeros pasos para exportar. Dados los nexos de Dornier es probable que se arranque en Francia. También están en la mira EU y Canadá. 

Hasta ahora el sobreprecio que tienen los productos orgánicos ha representado para crecer. Sin embargo, se cree que pronto por las economías de escala esa brecha desaparecerá, potenciándose más este nuevo negocio ligado a una vida más sana. 

* * * 

AMÉN DEL AJUSTE a comisiones de las afores, tema del que hoy podría haber buenas noticias, otro expediente que preocupa muy en serio a Consar que encabeza Carlos Ramírez Fuentes, es el de los traspasos que hoy generan una auténtica guerra comercial que no es la más sana. La semana pasada el funcionario detalló la problemática ante la Comisión de Seguridad Social del Senado que comanda Fernando Enrique Mayans. El asunto es tan absurdo que este año las afores han erogado 7 mil millones de pesos en la comercialización para atraer nuevos clientes. Las afores chicas han arañando clientes a las grandes. Lo peor de todo es que en el cambio el trabajador no siempre sale ganando. En ese sentido ya se evalúa restringir el traspaso de uno a dos años, amén de establecer candados que alerten al trabajador de moverse cuando le sea conveniente. Una alternativa en el tintero es que su propia afore lo llame periódicamente para validar su lealtad. Aún son ideas y no hay nada en concreto para detener la cruenta batalla. 

* * * 

YA LE PLATICABA ayer de la preocupación que hay al interior de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que comanda José Zozaya y que lleva Iker de Luisa, por una iniciativa de reforma a la Ley Ferroviaria que presentaron los priistas Fernando Alfredo Maldonado y Abel Guerra Garza en la Cámara de Diputados, en donde se propone que terceros exploten las vías férreas hoy concesionadas a KCSM o Ferromex de Germán Larrea. También se prevé que otros particulares construyan vías cortas sin necesidad de permiso alguno. El tema va muy en serio y hoy se podría aprobar el dictamen en la Comisión de Transporte que comanda Juan Carlos Muñoz. Obviamente el cabildeo de las firmas ferrocarrileras está “a todo vapor”. 

* * * 

Y SI DE temas preocupantes hablamos, resulta que Economía que encabeza Ildefonso Guajardo ya se apresta a abrir las fronteras a la importación de papa desde EU, expediente en el que ha presionado fuerte el gobierno de Barack Obama. El proyecto ya se publicó el pasado 14 de octubre en el DOF y habría una consulta pública que se estima es un mero trámite, puesto que ya hasta habría un plan de trabajo operacional concertado para ese proyecto con los estadounidenses. La Conpapa que comanda Hugo Gómez Arroyo, créame, no se va a quedar con los brazos cruzados. 

* * * 

PAR DE AJUSTES en afores. Xavier de Uriarte acaba de dejar la dirección de Afore Sura. Este ejecutivo llegó en el contexto de la compra de la Afore ING por la firma colombiana, aunque parece que no empató del todo con su cultura. Su reemplazo ya está en funciones y es Enrique Solórzano. También en Afore Metlife de forma intempestiva Leonardo Pin dejó esa institución. Aparentemente todavía ni siquiera se ha nombrado un sustituto.