Nombres, nombres y... nombres

Improbable algún cambio fiscal en 2016, SHCP conforme con balance del 2014 y auditorías del SAT a construcción y hospitales

Avalará hoy juez plan de Oceanografía y Yáñez recuperaría control; en julio cuarto llamado de Ronda Uno por SENER y evalúan la de lutitas; en 30 días las represalias de México por carne y 106 mdd costo; Flores en Golin México.

PESE A QUE el sector privado a través del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani aún no quita el dedo del renglón en cuanto a lograr algunos ajustes a la reforma fiscal del 2014, se ve altamente improbable que el Gobierno Federal implemente algunos cambios en 2016.

Y es que sin la cobertura para el petróleo, el gasto público, ya se sabe, se mantendrá muy acotado, tal cual se visualizó en los precriterios que la SHCP que comanda Luis Videgaray entregó al Congreso.

Además porque pese al impacto que muchas de las medidas tuvieron, Hacienda no está del todo a disgusto con los resultados que la propuesta trajo, ya que los ingresos tributarios han mantenido su crecimiento, amortiguando el golpe de lo relacionado con el petróleo.

Sirva recordar que tras los cambios fiscales el PIB de México en 2014 apenas creció 2.1% y que previamente en 2013 se venía de un avance del 1.1%.

Como quiera la recaudación tributaria pasó del 10.7% al 13.2% del PIB en 2014 y el gasto público lo hizo del 18.3% al 20% del producto.

La Subsecretaría de Ingresos de SHCP que comanda Miguel Messmacher hace ver que pese a que se avanzó, aún se está por debajo de muchos países. El promedio de AL en gasto público está en 30% del PIB y los miembros de la OCDE en 40.6%.

Se estima que con las medidas fiscales impuestas se cerraron boquetes que tenían el ISR y el IVA, y que con los impuestos a refrescos y alimentos altamente calóricos se dio un paso para gravar al consumo.

El IVA a alimentos y medicamentos se rechazó, ya que si se considera una canasta exenta, la SHCP calcula que sólo se habría logrado una recaudación del 0.5% del PIB con un mayor golpe a la población que menos tiene.

Hacienda además está también satisfecha de los logros que se tuvieron con el IEPS, ya que la producción de refrescos de cola que había crecido 5.3% del 2011 al 2013, fue negativa en 2.5% el año pasado.

Además, si se contabiliza la baja de 16 calorías diarias que se tuvo con el IEPS a bebidas saborizadas, esto trajo una reducción del 6.7% en el consumo calórico de los individuos con sobrepeso y del 5.3% en aquellos que padecen obesidad.

En materia de ISR a personas físicas, según esto el mayor golpe lo recibieron los causantes con ingresos por más de un millón de pesos anuales, o sea a partir de 83 mil pesos mensuales, que debido a la estructura socioeconómica que hay en el país, representan poco más del 1% de la población.

Igual se rechaza que la menor deducibilidad a prestaciones laborales haya tenido algún impacto, ya que en salud el porcentaje de éstas en la población ocupada pasó del 35.8% al 36.7%, en el aguinaldo del 39.4% al 40.3% y en lo que son vales se mantuvo en 3.8% del 2013 al 2014.

Otro elemento a considerar es la eliminación del régimen de los REPECOS. Con la llegada del RIF, el padrón de contribuyentes se elevó de 3.5 a 4.3 millones con una recaudación potencial de más de 15 mil millones de pesos, lo que se hará realidad una vez que se cumpla la gradualidad que se otorgó.

En general, de acuerdo con SHCP, el número de declaraciones recibidas por el SAT subió en el último año un 30%.

Ciertamente se reconoce que la mayor fiscalización ha contribuido a elevar el número de transacciones en efectivo en el sistema, pero se advierte que no hay forma de dar marcha atrás y que por el contrario, el propio SAT que encabeza Aristóteles Núñez podría asumir posiciones más agresivas para reducir ese fenómeno ligado con evasión fiscal.

Entre los sectores detectados en ese terreno es la construcción y el negocio de salud. El fisco se apresta a realizar auditorías sorpresa por ejemplo en hospitales, en donde se localizan médicos que en las consultas privadas eluden sus contribuciones.

Así que la SHCP y el SAT no tienen la menor intención de bajar la guardia, más allá de todas las agrias críticas contra muchas de sus medidas.

* * * 

SERÁ HOY CUANDO el juez Felipe Consuelo Soto apruebe el plan de reestructura de Oceanografía. No obstante la presión que realizó el Gobierno vía el SAT de Aristóteles Núñez, SAE de Héctor Orozco, PEMEX de Emilio Lozoya, IMSS de José Antonio González Anaya e incluso la Procuraduría Fiscal que comanda MaxAlberto Diener, se dará el aval al proceso, dada la participación de más del 60% de los acreedores. Los representantes gubernamentales hicieron ver al experto del poder judicial las muchas inconsistencias de la propuesta, entre ellas la falta de recursos frescos para hacer frente a pasivos por 15 mil millones de pesos. De hecho sólo hay un crédito por 76 millones de dólares que aparentemente aportará Amado Yáñez, con lo que recuperará el 51% de la empresa aún asegurada por PGR que lleva Arely Gómez y que aún administra el SAE. Así que a un año de distancia se avalará este acuerdo en el contexto del concurso mercantil de dicha compañía, apostando a que PEMEX volverá a darle contratos o en su defecto el mercado, en tiempos que no son los mejores para el negocio del petróleo.

* * * 

TRAS DE QUE la semana pasada SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en este caso 26 campos maduros que implicarán una inversión cercana de 620 millones de dólares, la cuarta convocatoria podría venir a finales de julio y tiene que ver con campos extrapesados en aguas profundas en la sonda de Campeche. Se trata de la joya de la corona, puesto que la inversión prevista es relevante y la idea es atraer a grandes tiradores por lo ambicioso de los yacimientos a explotar. Tras de ésta, aún se avalúa si sale una quinta oferta con yacimientos de lutitas, aunque debido a la caída de los precios el punto tendrá que ver con la rentabilidad.

* * * 

AHORA SÍ EU tendrá que responder pronto con medidas concretas para resolver el tema del etiquetado de carne de res en donde se ha discriminado a México. Tras el fallo ayer de la OMC, Economía de Ildefonso Guajardo tiene 30 días para que nuestro país solicite las represalias comerciales. Se fijarían en función del costo que ha implicado a México el precio final de la carne. Se habla de 95 dólares por cabeza de ganado bovino y las exportaciones mexicanas a ese mercado son de un millón 170 mil por año. En ese sentido la merma total se ubica en más de 106 millones de dólares. Ayer Enrique Martínez y Martínez, titular de SAGARPA, informó a Guajardo que su homólogo estadunidense aseguró que evitarán a toda costa las sanciones.

* * * 

LE ADELANTO QUE Jaime Flores será el nuevo director de Golin México, firma de comunicación estadunidense que lleva Fred Cook y que recién se alió a Zimat Consultores de Martha Mejía. El ejecutivo colaboraba en Diageo México desde octubre del 2012 y justo arrancó su carrera en Zimat.

aguilaralberto@prodigy.net.mx