Nombres, nombres y... nombres

El lunes IXE misma plataforma con BANORTE, será banca preferente del grupo, call center 24 horas y red de 110 puntos en 2016

CANAERO relevo en enero y Flores no se reelegirá; SHCP-BANOBRAS cabildeo en Congreso para zonas especiales y concesiones a IP; Teva compra RIMSA en 2,300 mdd; PAN advierte alza de impuesto a gasolina de SHCP y por más estímulos 


DESDE QUE MARCOS Ramírez asumió el año pasado la dirección general de BANORTE, se descartó realizar un giro de timón en la estrategia de esa institución financiera.

Se consideró que lo realizado se movía en el sentido adecuado, por lo que en todo caso había que perseverar y más bien corregir debilidades.

Amén de recortar la estructura de mando directiva para tratar de ser más ágiles en la toma de decisiones, uno de los temas a los que Ramírez y su equipo han dedicado tiempo es a conocer el perfil de sus 14 millones de clientes, de tal manera que el banco pueda satisfacer sus expectativas. Incluso se ordenó un big data a IBM que dirige Salvador Martínez.

Entre los puntos que ya se colegían, pero que se corroboraron, era la insatisfacción de la clientela de IXE, este banco que fue adquirido por Roberto González Barrera que en paz descanse, a finales del 2010 a un grupo de accionistas encabezados por Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Todo lo relacionado con el cambio de sistemas y políticas impidieron cumplir con las expectativas que ofrecía una firma boutique. Además BANORTE tardó en reaccionar.

Como quiera en este año, se arrancó un proceso en el que de entrada se evaluó la rentabilidad de muchas sucursales. Algunas de plano se cerraron.

También se puso en marcha el concepto de centros de atención preferentes para un servicio diferenciado a esa clientela sofisticada que fue capaz de esperar por tanto tiempo.

Sin embargo, será el próximo 5 de octubre cuando el plan se logre completar plenamente al unificar en una sola plataforma, ya no solo a los clientes de IXE sino también a los de BANORTE.

Hoy y el sábado cuando concluya la actividad, BANORTE e IXE cerrarán sus puertas como dos instituciones separadas que incluso compiten. Sin embargo el lunes abrirán como un solo banco y compartirán la misma ruta.

IXE será la banca preferente de BANORTE, lo que significa que ya no sólo enfocará sus baterías a sus cuentahabientes, sino también a los que se ubiquen en esa categoría en BANORTE.

Se trata de un segmento que no rebasa el 3% de la base de clientes y que será atendido por 79 centros de atención preferentes que hoy tiene BANORTE-IXE en 11 estados.

En el esquema delineado por la dirección general adjunta de banca preferente que lleva Javier Salgado ya se estableció ampliar esa red a 110 unidades, esto para el 30 de junio del 2016, con lo que se cubrirán 26 estados.

Hoy en esas oficinas la clientela cuenta con un ejecutivo asignado para que le resuelva esas situaciones del día a día, como puede ser un cargo indebido, la descompostura de un token o la reposición de chequeras.

El modelo ya calibrado con los clientes de IXE se replicará con los de BANORTE grupo que preside Carlos Hank González, para que igual accedan a un servicio personalizado.

Además los de IXE pueden apoyarse en la red de mil 300 sucursales que posee BANORTE para multiplicar sus opciones de servicio.

Son diversos los parámetros que se utilizan para ubicar a un cliente preferente. Puede ser alguno con una relación integral de negocios que se ubica en 500 mil pesos o aquellos que tienen un ingreso superior a los 50 mil pesos mensuales, un hipotecario por arriba de los 2 millones de pesos o una facturación de 20 mil pesos mensuales en su tarjeta de crédito.

Desde este lunes la banca preferente de BANORTE ofrecerá también un centro de contacto telefónico las 24 horas por 7 días a la semana que está en Monterrey y para el cual se ha trabajado en una intensa capacitación del personal en los últimos 5 meses.

Ya BANORTE inició una campaña publicitaria preventiva y la próxima semana se hará más enfática. Incluso en el logo de IXE hay cambios. Desaparecerá la pequeña moneda para ser sustituida por la brújula del "banco fuerte de México".

Así más allá de muchos pronósticos en contra, IXE permanece y se robustece.

* * *

MÁS ALLÁ DE las diferencias que ha generado el Convenio Bilateral Aéreo con EU y la solicitud ante COFECE de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga para una asociación con Delta de Richard Anderson, al interior de la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO) la agenda sigue su curso y las elecciones serán en enero. Le confirmó que Fernando Flores, actual presidente, no se reelegirá. Es una decisión tomada. Luego de 2 años de gestión tenía la opción de un periodo más. El foco de Flores estará en Aeromar. Las nuevas reglas con EU abrirán grandes desafíos para quien llegue. Hay también que mejorar la conectividad interna aún pobre y está lo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

* * *

POR PARTE DE SHCP que encabeza Luis Videgaray y BANOBRAS que lleva Abraham Zamora como coordinador del proyecto, la intención es que la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales se apruebe en este periodo de sesiones. Ya se ha hecho cabildeo con los diputados para que las comisiones de economía y presupuesto sean ágiles. Habría buen ánimo. El punto es generar en 2016 los decretos para las tres zonas delineadas por Enrique Peña Nieto y empezar las licitaciones para concesionar las mismas a grupos de empresas privadas que asuman el reto de desarrollarlas con un plan maestro que debe ser aprobado. La fórmula ha dado buenos resultados en China, Corea, Singapur, Brasil, Panamá e Irlanda. Se refuerza con un modelo integral con incentivos fiscales y laborales, y estímulos a infraestructura.

* * *

FINALMENTE LA FARMACÉUTICA nacional RIMSA que fundó Leopoldo Espinoza González se vendió y el precio, amén de las especulaciones, no fue factor. Trascendió ayer que será adquirida por la israelita Teva Pharmaceutical en 2 mil 300 millones de dólares. Esta compañía se convertirá en una de las más importantes del país. La operación está a cargo de Goldman Sachs de Martín Werner.

* * *

CON LA COMPARECENCIA ayer de Luis Videgaray quedó claro que la discusión del Paquete Económico 2016 no será miel sobre hojuelas. Dado que aún no se concluye la integración de las comisiones, es probable que hasta la próxima semana se pueda trabajar. No habrá mucho tiempo porque el límite es el 20 de octubre. En lo que es la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz hay el sentimiento de que hay alzas de impuestos escondidos. Una evidencia es el IEPS que se cobra a PEMEX de Emilio Lozoya por la gasolina. La recaudación esperada por ese concepto es de 244 mil millones de pesos vs 127 mil millones de este año. La diferencia de 117 mil millones de pesos, es el 53% del recorte presupuestal. Tampoco gusta el tipo de cambio de 15.90 y se considera que faltan incentivos reales a la actividad económica. Habrá batalla para regresar la deducibilidad inmediata a las inversiones sin topes.


aguilaralberto@prodigy.net.mx