Nombres, nombres y... nombres

IP plan coordinado vs más IEPS a refrescos, CCE ayer y diputados poco interés en cambios fiscales

En el Congreso 4 iniciativas vs “fulles”, SCT-Segob acuerdo y Canacar campaña desde el lunes; ICA concurso quizá en noviembre; Senado avala dictamen laboral

LE PLATICABA DE las propuesta fiscales que ayer presentó en el Congreso la IP a través del CCE que preside Juan Pablo Castañón.

Entre ellas hacer deducibles prestaciones de ley como vacaciones y reparto de utilidades, dado que con el estatus actual las empresas pagan más impuestos.

También se llevó a los legisladores el reclamo de muchas Pymes que hoy están sujetas a un mecanismo recaudatorio muy complicado por el SAT de Osvaldo Santín.

Se planteó que los dividendos sean acreditables, que los futuros aumentos para pensiones por trabajadores y empresas sean deducibles y que baje el impuesto del 35% que hoy se cobra al ahorro.

Estos planteamientos se suman a otros que están en el tintero como el de Acermex de Elizabeth Rosas para mejorar la situación fiscal de las cerveceras artesanales.

Está también la polémica iniciativa de elevar a 2 pesos el IEPS al refresco que se presentó en el Senado por los perredistas Martha Tagle, Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Zoe Robledo.

Ayer el CCE justo incluyó en su participación este tema para el que hay un plan coordinado de todo el sector privado en el que la posición es “no más impuestos ni a bebidas ni a alimentos”.

Desde hace varias semanas la IP ha empujado la estrategia en la que además participan Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacintra de Enrique Guillén, la Anprac que lleva Jorge Terrazas y ConMéxico de Jaime Zabludovsky.

A estas alturas es un tema muy conocido en la Comisión de Hacienda que preside Gina Cruz Blackledge, pero en general para los legisladores a los que la IP ha entregado información puntual de lo que representó el IEPS al refresco y alimentos, que en un 65% lo han pagado los estratos más pobres.

El gravamen, además de regresivo, ni siquiera ha corregido el sobrepeso y la obesidad, ya que la SHCP con Luis Videgaray utilizó los millonarios recursos para gasto corriente. En 2015 se captaron 21 mil 392 millones de pesos sólo por el refresco.

De acuerdo a consultas con actores involucrados en el expediente, en general este año los diputados no muestran voluntad de modificar algún impuesto, máxime que la problemática está en aplicar de forma inteligente el recorte presupuestal planteado por José Antonio Meade y su equipo.

En lo que hace al IEPS al refresco tampoco sería el mejor momento, máxime el impacto que la situación económica traerá para las familias.

En la industria del refresco y alimentos habría cierto optimismo, aunque están atentos porque en estas historias no hay nada escrito.

La fecha límite para dejar lista la Ley de Ingresos es el 31 de octubre. Habrá que dar tiempo, pero parece que el horno no está para bollos.

***

CHAY 4 INICIATIVAS en el Congreso para reformar el artículo 50 de la Ley del Autotransporte Federal y regular y hasta prohibir el doble remolque. Son del diputado del PVEM, Mario Machuca Sánchez, del priísta José Luis Orozco Sánchez, de Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano y del panista Jorge López Martín. Pero además como le platicaba también en el Senado Miguel Barbosa del PRD trae el asunto de forma personal, al igual que los priístas Arturo Zamora y Jesús Casillas, y el panista José Mario Martínez. Canacar de Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz junto con la ANTP de Alex Theissen y otras organizaciones del transporte tuvieron que movilizarse. Incluso de forma directa lo hicieron Bimbo de Daniel Servitje, Femsa de José Antonio Fernández y Cemex que lleva Fernando González Olivieri. El tema no era mal visto en Segob de Miguel Ángel Osorio Chong, pero se hizo ver que se generaría más tránsito en las carreteras e incluso alza de precios por las dificultades logísticas. Al final se firmó el acuerdo con SCT de Gerardo Ruiz Esparza para reforzar la supervisión de la NOM 012 de pesos y dimensiones. Además Canacar, le adelantó, lanzará el próximo lunes una campaña para acrecentar la seguridad vial en carreteras de todos sus miembros, esfuerzo que se hará permanente. También se prepara un foro el 19 de octubre con los legisladores para que estos con mayor información tomen decisiones. Tema al rojo vivo.

***

MAS ALLA DE algunas versiones en torno a que ICA que preside Bernardo Quintana y que dirige Luis Zárate ya desechó la opción del concurso mercantil, le platico que la herramienta legal se mantiene en su estrategia. Es importante desde el punto de vista fiscal. De hecho no es descartable que la constructora esté lista para iniciar el procedimiento en noviembre luego de fortalecer algunas subsidiarias y de ganar obras públicas que están en el tintero. Habrá que dar tiempo al tiempo.

***

TAL CUAL SE esperaba, ayer por la noche se aprobó en el Senado el dictamen de la iniciativa de “reforma cotidiana” que modificará 12 leyes laborales y que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Sólo el PRD votó en contra. El martes se subiría al pleno. El expediente lo manejó directamente Alfonso Navarrete Prida, titular de STPS.

aguilaralberto@prodigy.net.mx