Nombres, nombres y... nombres

IMSS récord en medicinas en 2017, bajará 49% uso de reservas este año e invertirá 19 mil 500 mdp

AMEDIADOS DE septiembre Mikel Arriola, titular del IMSS, dio a conocer lo que será el cuarto ejercicio del gobierno para realizar una compra consolidada de medicamentos para 2017.

La cifra de 50 mil millones de pesos que impondrá récord, implicará un crecimiento del 28%.

Van a participar 39 entidades públicas, entre ellas el Issste de José Reyes Baeza, Pemex de José Antonio González Anaya, Sedena de Salvador Cienfuegos, Marina de Vidal Francisco Soberón y 17 estados.

Ya concluyó la etapa de comentarios a las bases y en diciembre se dará el fallo. En los 3 ejercicios previos se han logrado ahorros por 11 mil millones de pesos. En este 2016 serán los menores.

Para el IMSS, la compra consolidada es parte de una estrategia de compactación de gastos que se sigue para mejorar sus finanzas.

Ayer como le platicaba se suscribió un convenio con Coparmex de Gustavo de Hoyos para privilegiar la transparencia.

También se han hecho esfuerzos en lo que son servicios de diálisis, laboratorios clínicos, compra de autos al sustituirlos por arrendamientos y hasta con esquemas de incentivos para que los trabajadores pospogan por 5 años su derecho a jubilarse.

Esta medida permitirá ahorros por 930 millones de pesos este 2016, y más de 20 mil millones de pesos en 15 años.

Ya se convocó para el 24 de octubre a la asamblea del IMSS. Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto realice algunos anuncios. Ahí se dará el panorama respecto a los logros de la estrategia financiera que se sigue.

Esta ha permitido disminuir el uso de reservas técnicas. En 2013 por ejemplo sólo se requirieron 11 mil 141 millones de pesos de los 19 mil 526 que se habían contemplado.

En 2014 se utilizaron 12 mil 557 millones de pesos de los 20 mil 150 millones de pesos previstos, y en 2015 se echó mano de 8 mil 653 millones de pesos de los 19 mil 600 millones de pesos presupuestados.

En los 3 años los ahorros por no uso de reservas fueron del 43%, 38% y 56% en cada caso, lo que contrasta con la situación del periodo 2007-2012.

Para este 2016 la proyección de uso de reservas es de 7 mil 500 millones de pesos, o sea bajará 49% contra lo previsto en el presupuesto.

Con el esfuerzo, la utilización de reservas como porcentaje del gasto pasó de 8.1% en 2012 al 2.6% en 2015, nivel que deberá disminuir aún más.

Los logros financieros deben combinarse con una mejora del servicio para apuntalar la gestión de camas, el uso de quirófanos y ampliar la infraestructura.

El IMSS trae programada una inversión para 2016-2018 de 19 mil 500 millones de pesos.

Se prevé invertir en 12 nuevos hospitales y 40 unidades de medicina familiar, por lo menos una en cada estado, aunque ese esfuerzo podría modificarse dada la difícil coyuntura de la economía.

***

AYER POR LA tarde se fijó el precio para la oferta de capital de IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena. Dada la demanda, el nivel aumentó a 80 pesos. Se colocaron mil 450 millones de dólares más la sobreasignación por 150 millones de dólares. O sea la transacción superó las expectativas para situarse en mil 600 millones de dólares, una de las más grandes que se han realizado en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Buena noticia porque confirma la confianza en la reforma energética, en el país y en esta compañía de EU que no ha dejado de crecer en México. Un 80% se colocó en el exterior y 20% aquí. Los recursos servirán para pagar el 50% del Gasoducto de Chihuahua que se compró a Pemex y el Parque Eólico Ventika. No hace mucho IEnova ganó también sus dos primeros proyectos solares por 150 millones de dólares en Rumorsa, BC y Tepezala en Aguascalientes. Dado que se trata de un “follow-on” el cruce se dará entre martes y miércoles. Los líderes fueron Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal y JP Morgan de Eduardo Cepeda. Participaron Citibank, Goldman Sachs, Santander, Evercore, Actinver y BX+.

***

AL FINAL DE le adelantó que sólo habrá dos grupos en la trascendente contienda por la Red Compartida, proceso a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza. La competencia se moverá con un equilibrio muy acotado. El 17 de octubre el IFT de Gabriel Contreras deberá tener listos los dictámenes de competencia. Los expedientes se manejan a piedra y lodo. La entrega de ofertas está prevista el jueves 20 de octubre. En la recta final.

***

TAL CUAL SE esperaba se aprobó la “reforma cotidiana” con diversos ajustes en lo que hace a justicia laboral. Está la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el aval al voto secreto en los sindicatos. Estaba ya muy planchada. La STPS que lleva Alfonso Navarrete empujó fuerte. Fueron 99 votos a favor y 0 en contra. Ahora va con los diputados.

***

SEGUNDO DIA DE caos en la CdMx por diversas marchas que se movieron otra vez a su antojo en detrimento de los sufridos capitalinos. Trayectos de más de 3 horas, mientras que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ni se inmutó. ¿Esto es gobernar?

aguilaralberto@prodigy.net.mx