Nombres, nombres y... nombres

Sin consensos en IFT para controversia constitucional vs 9º transitorio que lo robustezca y vence plazo el 11 de septiembre

Desahogan hoy en SCJN caso de corredores por discriminación vs notarios; confirmado: Lala negocia con GILSA; hoy Rank en NY con Goldman y Walmart mejor; FOVISSSTE 100 mil créditos en 2015; Águila Canacintra a 24 legisladores.

ENTRE AYER Y hoy se presentarán, como es público, las manifestaciones de interés por las dos cadenas de televisión abierta, proceso que deberá acrecentar más la competencia en ese negocio. 

La licitación es resultado de la reforma de telecomunicaciones, ya que si bien con Felipe Calderón se comenzó a ver el asunto, no fue sino hasta esta administración cuando se logró cuajar. 

Aun cuando el mercado de la TV abierta va a la baja vs la TV de paga y no se diga los contenidos por internet, la apuesta de los que lleguen estaría en arrebatar una participación del 10% al 15%, tanto a Televisa como a TV Azteca de Ricardo Salinas

No será sencillo, dada la capacidad de contenidos que tienen estas últimas y la inversión requerida para ser competitivos. Se habla de mil millones de dólares.

Es de suponer que los interesados buscarán quedarse con las dos cadenas para tener una escala suficiente. 

Le platicaba que hay tres grupos que han visto el tema con seriedad: Roberto y Arturo Alcántara con AnúarMaccise y la española Prisa; Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro. 

Pero adicionalmente a esta subasta, hay otra cuestión que obliga a estar atentos en torno al IFT que comanda Gabriel Contreras, puesto que para algunos expertos éste podría definir el rol futuro de esa instancia recién creada. 

Se trata de la posibilidad de que el IFT interponga una controversia constitucional contra el artículo noveno transitorio que se habilitó en la Ley de Telecomunicaciones para facilitar consolidaciones en TV de paga. 

Si bien en ese negocio ahora mismo la apuesta es la convergencia con el internet, la verdad es que tácitamente Televisa que encabeza Emilio Azcárraga recibió un empujón para acrecentar aún más su influencia.

Tanto SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza como los legisladores equilibraron la mesa, ya que también América Móvil de Carlos Slim Helú con el décimo segundo transitorio de la ley podrá librar la etiqueta de predominante para acceder a la TV de paga, luego de desinvertirse de varios activos. 

Esta semana la compañía que lleva Daniel Hajj informó de la contratación de Bank of America para concluir el requisito y reducir su participación de mercado por debajo del 50%. 

Para el IFT, el noveno transitorio en particular, lastima su posición como un ente autónomo para evitar consolidaciones que afecten la sana competencia tanto en TV como en telecomunicaciones. 

Televisa ya por lo pronto aprovechó y a mediados de agosto adquirió el 100 por ciento de Cablecom, que era de David Martínez. Previamente había inyectado 7 mil millones de pesos vía obligaciones convertibles.

Ya con la compra, Televisa tiene un 62% de la TV de paga del país y hay quien dice que se prepara por ahí otra adquisición. Habrá que ver. 

El plazo para que el IFT presente una controversia vence el 11 de septiembre y no se descarta que la oportunidad legal la aprovechen también algunos medios comunitarios, igual afectados por las nuevas reglas de telecomunicaciones. 

Si bien el IFT ya realiza una investigación en torno a la compra de Megacable, para revertirla tendría que declarar primero a Televisa como una entidad con poder sustancial en la TV de paga. 

Políticamente la determinación tiene sus bemoles, ya que entonces tendría que sujetarla a una regulación asimétrica. 

Hasta donde se sabe no hay plazos establecidos para llegar a ese estatus y se conoce que al interior del IFT tampoco hay los suficientes consensos para ir a fondo en este tortuoso expediente. 

Como quiera no habrá que esperar mucho tiempo.

* * * 

HOY EN LA SCJN que comanda Juan N. Silva Meza se discutirá un tema fruto de algunos amparos interpuestos por el gremio de los corredores públicos. Alegan discriminación vs los notarios en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En temas como constitución de una sociedad, aumentos de capital, ventas de acciones a los notarios encajados en el Colegio Nacional del Notariado que lleva Javier Pérez Almaraz se les fijó un monto de más de 500 mil pesos para reportar operaciones, mientras que a los corredores representados por el Colegio Nacional de Correduría Pública que lleva Paulo Magaña deben informar en todos los casos. Golpe a la productividad de un gremio que vaya que ha batallado para tener un espacio frente a los notarios. El tema se desahogará en la Segunda Sala y el proyecto está a cargo de Sergio Valls. Parece que se ha buscado que Olga Sánchez Cordero se excuse dado su vínculo familiar con los notarios.

* * * 

LE CONFIRMO: LALA de Eduardo Tricio ha tenido pláticas con GILSA San Marcos, para tratar de adquirir el control de esta reputada compañía láctea de Aguascalientes. En la misma hay problemas entre los accionistas. De hecho Miguel Ángel Álvarez ya no ocupa la presidencia, posición acéfala. Obviamente no hay nada escrito, pero los rumores que hay en la industria son fidedignos. 

* * * 

SCOT RANK, CABEZA de Walmart aquí, estará hoy en NY. Participará en la Conferencia Anual de Comercio al Detalle que organiza Goldman Sachs. Es la única firma que opera en México que asistirá al foro al que acuden analistas financieros y directivos de fondos. También estará por ahí David Cheesewright, mandamás de Walmart Internacional. Por cierto que esta mañana la cadena de autoservicios dará a conocer sus ventas de agosto y traerían cierta mejora.

* * * 

EL TITULAR DE FOVISSSTE, José Reyes Baeza presentará hoy su nuevo crédito en pesos, o sea ya no en UDI, con lo que el trabajador se verá beneficiado dado que su saldo nunca se alterará. Es un producto a 25 años con tasa fija, sin penalizaciones y un CAT del 10.25%. La SHF que lleva Jesús Alberto Cano fondeará un buen porcentaje de estas operaciones que además no estarán topadas ni requerirán sorteos. Con ello el FOVISSSTE podría llegar a unos 100 mil créditos en 2015 vs los 70 mil de este año. 

* * * 

LE PLATICABA DE la 4ª edición del Águila Canacintra al Mérito Legislativo. Serán 24 los galardonados, 4% del total de los 628 diputados y senadores que hay. Entre ellos apunte al senador Carlos Puente del PVEM, al senador priista Manuel Cota que será pieza clave en la reforma del campo, Héctor Larios del PAN, AarónIrizar del PRI, Antonio Blásquez del PT, así como a los diputados Lourdes Moreno del PVEM, Mario Sánchez del PAN, Miguel Alonso Raya del PRD, Javier Treviño del PRI y Adolfo Uribe del PT. La reunión la encabezará hoy Rodrigo Alpízar titular de Canacintra, con el vicepresidente de enlace legislativo de esa cámara, Raúl Rodríguez, y los presidentes de las mesas directivas del Senado Miguel Barbosa y de los diputados Silvano Aureoles

aguilaralberto@prodigy.net.mx