Nombres, nombres y... nombres

IFC levanta la mano para otorgar más crédito a IP tras ajuste a gasto, México nodal en AL dice Naim y 3,500 mdd en 2010-2014

Crece desánimo en IP por economía, impunidad e inseguridad y SEDENA y MARINA con CCE el 13 de febrero; preparativos en ECONOMÍA e IP para ministerial de TPP el 15 de marzo; Alcántara nada que ver en TV; SENER oficializa FIRAGAS.

DESDE QUE EL gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a empujar las reformas, en especial la energética, podía anticiparse la importancia que tendría la inversión privada para potencializar los diversos proyectos.

Ahora con la baja en las cotizaciones del crudo y el ajuste al gasto público recién anunciado por SHCP que comanda Luis Videgaray, queda claro que el rol de la IP para hacer realidad muchas de esas obras se va a acrecentar.

Una institución financiera que levanta la mano en esta coyuntura para hacer la diferencia, es la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (IFC), subsidiaria del BANCO MUNDIAL que a partir de enero estrena timón operativo en la persona de Ary Naim quien sustituyó a Roberto Albisetti.

Se trata de un ejecutivo francés de 48 años, ingeniero de profesión y que colabora desde hace 12 años en el IFC. En su última posición fue el mandamás de esta institución en República Dominicana.

Este organismo opera en México desde hace 57 años, de ahí que no requiera de presentaciones. El propio Naim, en un castellano perfecto, hace ver que el país es el número uno del IFC como prioridad en AL y ahora más, dado que nuestra nación requerirá de mayor inversión privada.

El IFC que aporta en el financiamiento de proyectos, no sólo capital propio sino asociado vía su banco de inversión, canalizó al país del 2010 al 2014 unos 3 mil 500 millones de dólares.

De esta suma que coloca a México como su sexto mercado global, mil 500 millones de dólares fueron créditos directos y 2 mil millones de dólares se movilizaron con el apoyo de otros actores.

En la mira del IFC no sólo está la parte de infraestructura que es el 30% de su cartera aquí, sino también petróleo, gas natural, electricidad, telecomunicaciones, salud, educación.

Una prioridad del IFC está en apoyar a las Pymes mexicanas, máxime el reto que significa el que 50% de la fuerza laboral se genere en la informalidad, lo que no abona a la competitividad y a empleos de calidad.

En el mismo sentido se da prioridad a que se genere una infraestructura adecuada, mejor educación y un sector financiero que funcione para todos, de tal manera que la actividad económica se traduzca en prosperidad.

Para Naim el actual contexto de inseguridad no es un tema que pueda inhibir el quehacer del IFC, máxime que como organismo multilateral está acostumbrado a operar en mercados con cierto nivel de incertidumbre.

El año pasado el IFC canalizó en su accionar por más de 100 países, unos 22 mil 400 millones de dólares.

Su portafolio actual es de unos 52 mil millones de dólares y de esa suma AL significa 5 mil 200 millones de dólares de créditos directos y otros mil 100 millones de dólares movilizados en 148 proyectos.

Además de México otro país importante en el portafolio del IFC es Brasil y varias economías de las denominadas BRICS como China, India y Rusia, así como Indonesia y últimamente Colombia.

Entre los últimos créditos del IFC aquí está el relacionado con la llegada de la inglesa VIRGIN MOBILE de Richard Branson para aumentar la competencia en telecomunicaciones.

En 2013 también se apuntaló con 300 millones de dólares el proyecto de la nueva terminal portuaria en Lázaro Cárdenas de la holandesa APM TERMINALS que dirige Jorgen D. Nielsen y también por esas fechas una granja solar en BC de BIMBO de Daniel Servitje con 25 millones de dólares.

Ahora mismo hay diversos proyectos que se analizan y que gradualmente se reflejarán en una institución que ha triplicado sus inversiones anuales en una década, en el contexto de una crisis global que justificó más su labor por la escasez de fondos.

Así que el IFC, cada vez más relevante para BANCO MUNDIAL que comanda Jim Yong Kim, se reporta lista con su know how para ayudar a hacer realidad las reformas estructurales, más allá de la estrechez financiera por la baja del petróleo.

* * *

AHORA MISMO EN las filas de la IP hay desánimo, porque ahora la difícil circunstancia económica que volverá a mermar el ritmo de crecimiento del PIB se suma a los muchos temas políticos que ya lastimaban la confianza, dadas las recurrentes situaciones de impunidad y falta de estado de derecho que se manifiestan, al igual que la inseguridad hace imposible realizar nuevas inversiones en muchas entidades. En ese contexto encaja la presencia de Salvador Cienfuegos de SEDENA y de Vidal Francisco Soberón de MARINA en la próxima reunión de consejo nacional del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Está programada para el viernes 13 de febrero. Dadas las muchas interrogantes que hay, seguro habrá casa llena con los más de 60 consejeros de ese organismo. Habrá que estar pendientes.

* * *

EN ECONOMÍA DE Ildefonso Guajardo ya comenzaron los preparativos junto con la IP, en este caso representada por Moisés Kalach, para la reunión ministerial a realizarse el 15 de marzo, orientada a destrabar diversos temas delicados que aún impiden el fin de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Hay aún muchas puntualizaciones a hacer en reglas de origen, empresas productivas del Estado, propiedad intelectual e Internet. El encuentro cuya sede aún no se ha establecido, aunque parece que será en Asia, seguirá a la reunión de trabajo del 23 de enero en NY. Como se sabe, algunos puntos entre EU y Japón también han obstaculizado el avance y todavía es difícil hacer pronósticos de posibles fechas para concluir. Habrá que hacerlo pronto, ya que para el último tramo del año arrancarán los jaloneos para la sucesión de Barack Obama.

* * *

MÁS ALLÁ DE que se asegura que Roberto Alcántara de IAMSA podría incorporarse con alguno de los finalistas en la licitación de las dos nuevas cadenas de TV que realiza el IFT de Gabriel Contreras, le puedo corroborar que no hay tal. Más allá de la rumorología al accionista minoritario de GRUPO PRISA con 7% del capital, habrá que mantenerlo al margen de este asunto en el que se perfilan dos claros ganadores, o sea GRUPO RADIO CENTRO de Francisco Aguirre e IMAGEN de Olegario Vázquez Aldir, que contienden por una cadena respectivamente.

* * *

AYER ENERGÍA DE Pedro Joaquín Coldwell envió a COFEMER una serie de medidas para incrementar las inversiones de la industria de GAS LP en mantenimiento y capacitación. Básicamente se busca destinar 41 centavos de peso por cada kilogramo de gas, lo que significarían 3 mil 500 millones de pesos anuales. Ayer la Asociación de Distribuidores de GAS LP (ADG) que comanda Luis Landeros precisó que desde hace 3 años 90% de los distribuidores ya destinan esos recursos al Fideicomiso de Reposición de Activos (FIRAGAS). Ahora lo que se buscaría es hacerlo obligatorio para que se sumen las 250 compañías de ese negocio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx